El CEO de Tokamak Energy dice esperar que podamos tener energía de fusión «en años, no décadas».
Después de ser encendido por primera vez, el reactor de fusión más nuevo del Reino Unido ha logrado obtener primer plasma. Esto simplemente significa que el reactor fue capaz de generar con éxito una masa fundida de gas – plasma cargado eléctricamente – dentro de su núcleo.
Llamado ST40, el reactor fue construido por Tokamak Energy, una de las principales empresas privadas de energía de fusión en el mundo. La empresa fue fundada en 2009 con el propósito expreso de diseñar y desarrollar pequeños reactores de fusión para introducir la energía de fusión en la red en 2030.
Ahora que el ST40 está funcionando, la compañía pondrá en servicio e instalará el conjunto completo de bobinas magnéticas necesarias para alcanzar temperaturas de fusión. El ST40 debería estar creando una temperatura de plasma tan caliente como el centro del Sol – 15 millones de grados Celsius (27 millones de grados Fahrenheit) – para el otoño de 2017.
Para 2018, la ST40 producirá temperaturas de plasma de 100 millones de grados Celsius (180 millones de grados Fahrenheit), otro rompedor de un reactor de fusión de propiedad privada y financiado. Ese umbral de temperatura es importante, ya que es la temperatura mínima para inducir la reacción de fusión controlada. Suponiendo que la ST40 tenga éxito, demostrará que su nuevo diseño puede producir una energía de fusión comercialmente viable.
El CEO de Tokamak Energy, David Kingham, comentó en un comunicado de prensa: «Hoy es un día importante para el desarrollo de la energía de fusión en el Reino Unido y el mundo. Estamos presentando el primer dispositivo de fusión controlado de clase mundial que ha sido diseñado, construido y operado por una empresa privada. El ST40 es una máquina que mostrará temperaturas de fusión (100 millones de grados) en reactores compactos y rentables. Esto permitirá que la energía de la fusión se alcance en años, no décadas.»
Potencia de la Fusión
La fusión nuclear es una fuente de energía potencialmente revolucionaria. Es el mismo proceso que alimenta estrellas como nuestro Sol, y podría producir un suministro potencialmente ilimitado de energía limpia sin producir desperdicios sucios o cualquier cantidad significativa de emisiones de carbono. En contraste con la fisión nuclear, la división de átomos en la que participan los reactores nucleares actuales, la fusión nuclear requiere sal y agua, e involucra la fusión de átomos juntos. Su principal residuo es el helio. Es fácil ver por qué los científicos han tratado de averiguar cómo lograr esto aquí en la Tierra, pero hasta ahora ha sido difícil de alcanzar.El viaje hacia la energía de fusión emprendido por Tokamak Energy está planeado a corto plazo y se mueve rápidamente; La compañía ya ha alcanzado su meta a medio camino para la entrega de potencia de fusión. Sus objetivos finales incluyen la producción de la primera electricidad utilizando la ST40 para 2025 y la producción de energía de fusión comercialmente viable para 2030.
Kingham comentó en el comunicado de prensa: «Todavía necesitamos una inversión significativa, muchas colaboraciones académicas e industriales, ingenieros y científicos dedicados y creativos, y una excelente cadena de suministro. Nuestro enfoque sigue siendo romper el viaje hacia abajo en una serie de desafíos de ingeniería, aumentando la inversión adicional para llegar a cada nuevo hito».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario