martes, 13 de junio de 2017

Huachicoleros: Negocio millonario del crimen organizado en México


hispantv.com

Huachicoleros: Negocio millonario del crimen organizado en México

 

 

HispanTV

Se conoce como huachicoleros a aquellas personas que se dedican al robo de combustible.
La palabra ‘huachicoleros’ proviene de ‘huachicol’ una bebida adulterada con alcohol de caña, que hoy es utilizada para nombrar al combustible robado y a los huachicoleros, que son aquellas personas que se dedican al robo de combustible. Este delito ha crecido considerablemente por las grandes ganancias que se calculan en más  de un billón de dólares al año.
Son varios estados de la Republica de México en los que este delito ha aumentado. Este delito ha crecido a la sombra de la necesidad y la falta  de oportunidades, convirtiéndose en una forma de ingreso para un sector de la población. No solo la compañía petrolera mexicana (Pemex) se ha visto afectada por esta situación, también los empresarios gasolineros.
Para combatir este delito se han endurecido las leyes en el código penal, se ha contemplado la extinción de dominio, elevar la pena de 15 a 25 años de prisión, la promulgación de la ley de hidrocarburos. Medidas insuficientes si existe, la cooperación de autoridades con los delincuentes.
Las autoridades federales y estatales se han comprometido a trabajar en conjunto para erradicar este delito que, como hemos visto, deja jugosas ganancias a los delincuentes y lo que ha provocado su potencial crecimiento en los últimos años.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
mhn/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario