La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)
Luego de que el Tesoro anunciara este miércoles la aplicación de sanciones contra 13 funcionarios del régimen militar de Nicolás Maduro, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, defendió esa medida y avisó que el gobierno de Donald Trump estudia más penas contra aquellos que se sumen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Estados Unidos va a mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la de sancionar a cualquiera que se sume a la Asamblea Constituyente", señaló la diplomático a través de un comunicado.
La embajadora estadounidense, además, aseguró que se van a "examinar medidas adicionales" para exigir responsabilidades al Ejecutivo de Maduro.
"Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia", aseveró Haley.
Los venezolanos rechazan la Constituyente que pretende imponer Nicolás Maduro (Meridith Kohut for The New York Times)
Los venezolanos rechazan la Constituyente que pretende imponer Nicolás Maduro (Meridith Kohut for The New York Times)
Según la diplomática, las sanciones anunciadas este miércoles por el Departamento del Tesoro suponen cumplir con esa "promesa", actuando contra "individuos vinculados con la corrupción y la violencia contra el pueblo venezolano".
Haley aseguró además que EE.UU. va a "seguir respaldando a los venezolanos mientras luchan para salvar" su democracia frente a "la violencia, intimidación y negación de servicios de su propio Gobierno".
De la mano de Haley, Washington llevó en mayo pasado la situación en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no propuso ninguna acción por parte de Naciones Unidas.
El gobierno de Trump, tal como lo había anticipado el mandatario días atrás, impuso sanciones contra 13 dirigentes chavistas por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al régimen de Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.
Entre los sancionados se destacan el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la ex ministro y miembro de la comisión para la Constituyente, Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.