sábado, 19 de agosto de 2017

Hasta la luna’: El bitcoin duplica su precio y supera los $4000

Hasta la luna’: El bitcoin duplica su precio y supera los $4000

  • Una imagen de un bitcoin y de la moneda de EE.UU. se exhibe en una reunión de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), 4 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:53

El precio de un bitcoin superó la barrera de los $4000 esta semana por primera vez en su historia, frente a los cerca de $2000 que arrojaba hace apenas un mes.
Semana de récords para el bitcoin. El martes pasado, su precio alcanzó los 4483 dólares, el máximo histórico de la divisa digital en sus ocho años de circulación. La proeza fue superada nuevamente el jueves, cuando su valor llegó a superar en algunos sitios los 4500 dólares. Apenas un mes atrás, la divisa podía conseguirse por menos de la mitad de eso, lo que supone una subida astronómica.
¿Qué pasó? Daniel Rybnik, profesor de Derecho Tributario de la UBA, dice a LA NACIÓN que muchos inversores han empezado a mirar al bitcoin como una suerte de hedge blindado a las turbulencias del mercado. “Está jugando un papel de refugio, como el oro, dado que está libre de la manipulación del gobierno y es conocida cuál va a ser su pauta de emisión, por lo cual no hay incertidumbre”, afirma.
Matías Bari, CEO del exchange Satoshitango, dice que el nivel de actividad ha subido. “Si bien el mercado local es pequeño en comparación con otros, en general van bastante alineados”, reconoce. A la hora de aventurar una explicación, dice que no hay una sola respuesta. “El uso todavía no es el que a mi juicio va a tener en bastantes años, por ahora es especulativo, gente que compra y vende un activo que es divertido para ese fin. Por ahí compras una acción de Apple y vale lo mismo durante años.”
Está jugando un papel de refugio, como el oro, dado que está libre de la manipulación del gobierno y es conocida cuál va a ser su pauta de emisión, por lo cual no hay incertidumbre”, dice Daniel Rybnik, profesor de Derecho Tributario de la UBA.
Para el experto en criptomonedas Nicolás Bourbon, el hecho de que el bitcoin haya superado exitosamente sus primeros desafíos de escalabilidad a principios de mes jugó un papel en las subidas. “Con todas las discusiones el precio estaba contenido. Pasado el fork, se puede ver que Bitcoin Cash se estabiliza y que SegWit efectivamente se va a instalar y empieza a generarse confianza de que la divisa va a encontrar su camino. Con eso vuelven las inversiones y las compras.”
Ambos coinciden en que la atención mediática ha funcionado como catalizador de nuevos interesados en este activo. “Los medios hacen un aporte, porque hay una nota por semana en cualquier diario local. Hay una sensación de que con esto nos vamos a salvar”, añade Bari.
“Siempre que aparece una movida mediática aparecen los buscadores de pepitas de oro", señala Bourbon. "Empiezan a pelearse y entonces sube el precio. Lo importante es que después de esas ondas se quedan los que se dieron cuenta de que están siendo parte de un movimiento mucho más grande.”
Al cierre de esta nota, el precio había bajado hasta 4360 dólares. De cara al futuro, Bari es sumamente entusiasta. “Realmente creo en las predicciones de que un bitcoin va a valer 300.000 dólares pero no por esta especulación pura. Para mí todos van a terminar usándolo sin saberlo, por ejemplo, para las conciliaciones bancarias. Es una herramienta que se puede utilizar para muchas cosas.”
bhr/anz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario