sábado, 19 de agosto de 2017

Supremacía blanca, esclavitud y odio representado en estatuas

Supremacía blanca, esclavitud y odio representado en estatuas

Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:35


Se incrementan los llamados a remover todos los monumentos y estatuas que representan a líderes confederados de la guerra civil estadounidense.
Según activistas, esos monumentos representan una página oscura de racismo, supremacía blanca, discriminación y esclavitud en la historia de EE.UU.
Manifestantes protestan frente a la estatua del brigadier general Albert Pike, quien fuera parte del ejército confederado en la guerra civil y acérrimo opositor de la abolición de la esclavitud en EE.UU.
Los hechos de violencia registrados en la ciudad de Charlottesville hace pocos días, han originado el rechazo contra la supremacía blanca y toda forma de representación de los principios del fascismo.
Existen sectores que se oponen a la remoción de los monumentos bajo el argumento de que no se puede borrar la historia.
Al calor de la protesta un equipo de prensa de un medio de comunicación, que los manifestantes identificaron como vocero de los sectores racistas, fue asediado y literalmente, obligado a abandonar la escena.
Sin duda la movilización de supremacistas blancos en Charlottesville tuvo un efecto adverso al que buscaban, pues a consecuencia de lo ocurrido, se encendió la chispa del movimiento contra los monumentos confederados.
La idea de eliminar los monumentos confederados se está expandiendo. Un senador afroamericano presentará un proyecto de ley con el objetivo de remover los monumentos de todos los edificios federales del país.
Alfredo Miranda, Washington
akm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario