viernes, 29 de septiembre de 2017

La Antártida comienza a develar misteriosos volcanes, cuevas, lagos y vida desconocida





lagranepoca.com
La Antártida comienza a develar misteriosos volcanes, cuevas, lagos y vida desconocida




La Antártida comienza a develar misteriosos volcanes, cuevas, lagos y vida desconocida. Volcán activo Erebus. (Imagen: erebus.nmt.edu)

Hace poco un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo informó que en la Antártida existen 91 volcanes bajo el hielo, mucho más de los que se conocían. Un poco después, especialistas australianos difundieron sus hallazgos al analizar muestras de suelos de cálidas cuevas bajo la superficie helada, encontrando trazas de ADN desconocido de algas, musgos y pequeños animales.

Estos muy recientes descubrimientos indican que el continente más gélido del planeta contiene vida y actividad hasta ahora no conocida y que lo que resta por mostrar esta importante como intrigante zona de la Tierra, es aún muchísimo.

Los investigadores que hace poco difundieron la existencia de vida desconocida en cuevas a temperatura tibia bajo la fría superficie de la Antártida, dijeron que no se sabe aún cuantos sistemas de cuevas existen y tampoco cómo están interconectados.

La estimación de que bajo la superficie helada existiese un gran lago subglacial que también podría albergar vida desconocida, como fue presentado por otros expertos en 2016, se añade a los hallazgos de científicos de la Universidad de Bowling Green, Estados Unidos, que en 2013 presentaron más de 3,500 secuencias de ADN de bacterias y otras formas de vida desconocidas del lago Vostok.


El lago Vostok, el más grande con 12,500 km2 de agua dulce, de los cerca de 400 lagos subglaciales de la Antártida, está bajo la base rusa a 3,748 metros bajo la superficie de la placa de hielo, en un ambiente similar a las lunas Europa de Júpiter y Encelado de Saturno. (Ilustración: Nicolle Rager-Fuller / NSF-EE.UU.)

Los volcanes de la Antártida hacen que esta parte de la Tierra sea la zona con más volcanes del planeta, superando a la costa oriental de África que concentraba el mayor número de volcanes del mundo.

“No esperábamos encontrar nada parecido a ese número, casi hemos triplicado el número de volcanes que se sabe que existen en la Antártida Occidental, y asumimos que aún hay más en el lecho del mar que se encuentra debajo de la plataforma de hielo de Ross, dijo el Dr. Robert Bingham, geofísico de la Universidad de Edimburgo.

“Creo que es muy probable que esta región se convierta en la región más densa de los volcanes del mundo, más grande aún que el este de África, donde se concentran los montes Nyiragongo, Kilimanjaro, Longonot”, añadió el también glaciólogo sobre la importancia del hallazgo.


La Antártida Occidental concentra la mayor cantidad de volcanes del mundo. (Imagen: The Guardian)

El alto número de volcanes lleva a pensar que podrían ser aún mayores las posibilidades de la existencia de vida aún no conocida en la Antártida. Para Fraser, Connell, Lee y Cary, es posible que “áreas geotérmicas como los volcanes, pudieran haber actuado como micro refugio glacial para una amplia gama de especies”, dijeron al presentar las evidencias de comunidades de plantas y animales en cuevas geotérmicas de la Antártida este 15 de junio.

“Sin embargo, a menudo el terreno libre de hielo alrededor de los volcanes de la Antártida se limita a parcelas pequeñas donde los sistemas de cuevas subglaciales, formados por vapor volcánico ventilado, pueden ser extensos e interconectados”, añaden los científicos sobre las condiciones del lugar que apoyarían su hipótesis.


Sistemas de cuevas cálidas del monte Erebus en la Antártida. (Imagen: captura de pantalla/Youtube)

El continente antártico, principalmente glaciar y volcánicamente activo, presenta un sistema ideal para evaluar esta hipótesis, dijeron los científicos.

Algunos de los volcanes llegan a medir hasta unos 4 mil metros de altura, y los recientemente descubiertos están entre los 100 y los 3,850 metros. Están cubiertos de una gruesa capa de hielo, que puede alcanzar hasta 4 kilómetros de espesor.


El monte Erebus en la isla de Ross con un lago de lava permanente en su cráter, es uno de los 3 volcanes activos de la Antártida, en constante actividad desde 1972. (Imagen: Captura de pantalla/Youtube)

Los expertos advierten que el deshielo antártico, debido al calentamiento global y por la actividad volcánica, podría desestabilizar la capa de hielo antártica, acelerando su flujo marítimo abruptamente, por lo que, señalan, es importante y urgente estudiar la actividad volcánica de la zona.

En caso de erupciones, aunque no alcancen la superficie, podrían derretir el hielo que se encuentra debajo y desestabilizar drásticamente el continente. Bingham dijo al respecto: “Cualquier cosa que induzca el derretimiento del hielo –como podría hacerlo una erupción- es probable que acelere el flujo de hielo hacia el mar“,

Los 91 volcanes bajo la Antártida se suman a los 47 que ya se conocían. “Si uno de estos volcanes entrara en erupción podría desestabilizar aún más las capas de hielo de la Antártida occidental”, alertó el especialista en glaciares. La participación científica internacional en la Antártida posibilita ir develando los misterios que esta importante parte del planeta resguarda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario