martes, 5 de septiembre de 2017

#LaEstafaMaestra Gobierno Federal desvía recursos millonarios a través de empresas fantasma


PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A LOS NUEVOS LECTORES DE ARABIA SAUDI. 
ESPERAMOS QUE PRONTO SE UNAN MAS.
GRACIAS POR COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIARES.
Miguel A. Reyes.
sopitas.com

#LaEstafaMaestra Gobierno Federal desvía recursos millonarios a través de empresas fantasma

Uriel Salmeron

Nos lo venían avisando desde el pasado viernes y hoy lo cumplieron. El portal Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron este lunes 4 de septiembre una investigación periodística que, en efecto, muestra que la red de corrupción del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, era apenas un juego de niños a comparación de la que se gesta desde la cúpula del Gobierno Federal. De acuerdo con el reportaje serial #LaEstafaMaestra, once dependencias del gobierno desviaron miles de millones de pesos utilizando un mecanismo más sofisticado de empresas fantasma.
Según el trabajo de ambas plataformas, sólo al revisar las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014 se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos; de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones. Este lanonón fue otorgado a 186 empresas, pero 128 de estas no podían recibir recursos públicos debido a que no tienen ni la infraestructura ni la personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas. En otros casos, la neta es que ni existen.

¿Quiénes están involucrados en la trama de corrupción que involucra a dependencias federales?

¿Les suenan los nombres de Rosario Robles, Emilio Lozoya Austin, Alfredo del Mazo Maza, Emilio Chuayffet, Gerardo Ruíz Esparza e Ildefonso Guajardo? Pues todos ellos juegan una parte importante en #LaEstafaMaestra. Estos funcionarios se encontraban (o todavía están) frente a las secretarías desde donde se maquinaron los desvíos.
La diferencia entre la red de empresas fantasma de Javidú y la que utilizaron los autores de este fraude de dimensiones astronómicas es una, sutil, pero significativa: Duarte de Ochoa adjudicaba contratos directamente a empresas fachada, mientras que nuestros amigos de #LaEstafaMaestra primero le pasaron la lana a ocho universidades públicas y estas, después, pasaron la marmaja a una empresa irregular o inexistente. Así como lo leen: sólo por triangular, las instituciones educativas públicas recibían una buena mochada; sin prestar servicio alguno. En entrevista con Animal Político y MCCI, Juan Manuel Portal, auditor superior de la federación, calificó este esquema como “un claro acto de corrupción”.
Petróleos Mexicanos, entonces dirigida por Emilio Lozoya Austin; Sedesol, encabezada por Rosario Robles, y Banobras, en manos de Alfredo del Mazo Maza, son las tres dependencias responsables de este mecanismo, indicaron Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político. En este fraude también participaron FOVISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, SAGARPA, SENASICA, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos. Las ocho universidades cómplices de #LaEstafaMaestra que se hicieron de 1,006, 421,805 pesos por triangular recursos federales son:
1) Universidad Autónoma del Estado de México (Rector involucrado: Jorge Olvera García; Director general: Erick Herzaín Torres Mulhia).
2) Universidad Autónoma del Carmen (Rectores involucrados: José Antonio Ruz Hernández y Sergio Augusto López Peña).
3) Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Rector involucrado: Alejandro Vera Jiménez).
4) Universidad Popular de la Chontalpa (Rectores involucrados: José Víctor Zárate, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara).
5) Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Rector involucrado: José Manuel Piña Gutiérrez).
6) Universidad Politécnica del Golfo de México (Rector involucrado: Luis Andrés Domínguez).
7) Instituto Técnico Superior de Comalcalco (Director involucrado: Carlos Mario Olán López).
8)Universidad Tecnológica de Tabasco (Rector involucrado: Fernando Calzada Falcón).
#LaEstafaMaestra
Foto: Animal Político/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
En este enlace pueden consultar en su totalidad la investigación #LaEstafaMaestra. En el especial se muestra la metodología del reportaje, las fuentes y documentos consultados para su realización y varios contenidos multimedia para explicar de mejor manera cómo funcionó este esquema de desvíos. En los siguientes días Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político continuarán publicando fragmentos de la investigación. La siguiente parte será publicada hasta el miércoles 6 de septiembre. ¡Estén pendientes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario