domingo, 29 de octubre de 2017

Capturan a El Vic, operador financiero de los hijos de El Chapo


cronica.com.mx

Capturan a El Vic, operador financiero de los hijos de El Chapo


El operativo fue sobre la carretera México-Toluca en un departamento de los edificios Be Grand Lomas en Santa Fe
Capturan a El Vic, operador financiero de los hijos de El Chapo | La Crónica de Hoy
La madrugada de este jueves agentes de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General detuvieron, sin usar una sola bala, a uno de los más buscados por la policía mexicana y la agencia antidrogas de Estados Unidos, Víctor Manuel Félix Beltrán, mejor conocido como El Vic, quien es identificado como el principal operador financiero y líder del cártel de Joaquín Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa.
El operativo para lograr el arresto de El Vic fue sobre la carretera México-Toluca, en un departamento de los edificios BeGrand Lomas, en Santa Fe. Félix Beltrán se encontraba en el piso nueve de la torre cuatro en el departamento 904, donde, de acuerdo con agentes de la Agencia de Investigación Criminal se le aseguró droga y dinero.
Aproximadamente se desplegaron cerca de 30 efectivos y ocho camionetas, en el operativo que no hizo ninguna detonación, ni se vio afectado ninguno de los residentes del complejo habitacional.
A Víctor Félix ya le seguían los pasos agentes estadunidenses, ya que en 2015 la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo puso en la lista negra donde se le congelaron cuentas y bienes a partir de acusaciones en su contra en Illinois, por tráfico de heroína y lavado de dinero. La OFAC identificó a Víctor Manuel Félix Beltrán como un traficante de alto rango del cártel de Sinaloa, que opera desde Culiacán y Guadalajara.
Félix Beltrán no solo traficaba heroína, cocaína y mariguana en EU, sino también en otros países en donde tenía nexos con otros traficantes y lavadores de dinero, informó la DEA.
El Vic es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias El 69, o El Señor, quien a su vez es consuegro y también presunto operador financiero de El Chapo. El Patrón se encuentra preso en México por los delitos de tráfico de cocaína, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros.
Este capo fue arrestado el 22 de marzo de 2011, fue precedida de una de las operaciones encubiertas de mayor alcance de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, donde se decomisó más de cuatro toneladas de cocaína.
El Vic también era buscado por el gobierno de Estados Unidos como presunto operador financiero del cártel del Pacífico en el que además era cercano a Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Una de las hermanas de El Vic, se casó con Iván Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, por lo que la autoridad estadunidense precisó que el cuñado de Guzmán Salazar fungió como teniente de este y como recaudador del dinero obtenido de las ventas de droga del cártel en EU, el cual también lavaba dinero.
Este narco-junior se encontraba el día en que, en el bar La leche se levantó a los hijos de Joaquín Loera. Con lo que inició la pelea entre los hijos de El Chapo y Dámaso López, quien fue detenido en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos.
Un año después, el 15 de agosto de 2017, también asistió al festejo de cumpleaños de Iván Guzmán Salazar, en una finca ubicada a las orillas de Culiacán, según la investigación.
El Vic tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, informó Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Félix Beltrán cuenta con una orden provisional con fines de extradición por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”.

COMAPRTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario