Los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán) (NA)
Los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán) (NA)
Ni el ajuste de tarifas o el caso Maldonado o los reiterados embates de la oposición. Ninguna de estas variables parecieron influir en los argentinos a la hora de votar. Por el contrario, el amplio triunfo de Cambiemos en gran parte de la Argentina respondió a una señal inequívoca que dieron las urnas: el fin de ciclo del peronismo quedó en evidencia y la ratificación de un cambio de época que incluye otro rumbo económico se asentó con los comicios legislativos.
Está claro que Mauricio Macri deberá negociar en el Congreso cada una de las leyes que envíe al Parlamento. Pero lo hará con fortaleza política y con el dato significativo de la jornada electoral donde "el país amarillo" opacó desde ayer al peronismo. Así, el PRO y la UCR se encaminan a ser una nueva fuerza con proyección hacia el 2019, mientras que el PJ, con la derrota de Cristina Kirchner, se sumerge en una debacle histórica de similar envergadura a la que tuvo en 1983, en manos de Raúl Alfonsín. O, para extrapolar, fue como el final del PRI en México.
Los analistas y encuestadores acompañaron algunas de estas lecturas del resultado electoral. Para Ricardo Rouvier, la economía no tuvo demasiada gravitación como lo reflejó el resultado electoral. En este sentido, el consultor evaluó que el voto a Cambiemos se trató de una respuesta de la gente a una fuerza que le genera mayor confianza que otros partidos. Esto implicaría el "principio del fin" del peronismo y la "decadencia de varios gobernadores peronistas". Aunque nunca hay que decir nunca al peronismo.
La ex presidenta Cristina Kirchner (Amilcar Orfali)
La ex presidenta Cristina Kirchner (Amilcar Orfali)
Elisa "Lilita" Carrió definió esa debacle del peronismo a nivel nacional como "la victoria de un pueblo: Cambiemos desde La Quiaca a Tierra del Fuego" y el resurgir de "una Argentina sin violencia y con derechos". La diputada porteña lanzó estas expresiones en el búnker de Cambiemos ante una multitud militante que gritaba: "No vuelven más, no vuelven más", en abierta alusión al kirchnerismo.
Algunos datos destacados de esa debacle del PJ: en La Rioja, el peronismo de Carlos Menem perdió por escaso margen; en Santa Fe, el peronismo no pudo retener la victoria obtenida en las PASO. El mismo resultado magro logró en Salta y La Pampa. Uno de los pocos lugares donde pudo festejar fue en San Luis, de la mano de los hermanos Rodríguez Saá. Si hablamos de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Lanús ganó Cambiemos por tres puntos; en Lomas de Zamora, se impuso Unidad Ciudadana por escasos votos; en Morón, el oficialismo nacional triunfó, al igual que en distritos del conurbano como Tres de Febrero, Berisso, Hurlingam, Ituzango y La Plata.
Ya lo había adelantado la semana pasada el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que perdió en su distrito y había pronosticado que la Argentina "se vestirá de amarillo".
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
Graciela Römer, por su lado, cree que las elecciones demostraron que "Cristina Kirchner ya pertenece al pasado y que el peronismo buscará renovarse porque entendió que perdió un liderazgo". En este sentido, la encuestadora considera que la renovación peronista será lenta aunque aventuró que en el PJ "siempre son corporativos y se juramentan lealtad".  Para Römer, las señales positivas de la economía influyeron y no así los aspectos negativos, como el aumento de tarifas.
Sin dudas, los mayores exponentes de la debacle del PJ fueron los gobernadores peronistas como Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Rios), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta) Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa) y Roxana Bertone (Tierra del Fuego), cuyos candidatos fueron derrotados en los comicios. La derrota del kirchnerismo en Santa Cruz, después de 29 años de poder, es la mayor fotografía de un fin de ciclo.
El massismo -como otra variante del PJ- perdió más de tres puntos respecto a las PASO y hay quienes creen que ese voto se fue para Cambiemos. El propio Sergio Massa admitió ayer la derrrota como una debacle del peronismo que supo encontrar la unidad desde las elecciones de 2015. En su propio pago, Tigre, quedó en tercer lugar.
Consultado por Infobae, el encuestador Raúl Aragón señaló que "el resultado electoral refleja claramente una debacle saludable del peronismo ya que a partir de ahora ante el naufragio que sufrieron entenderán de que necesitan unirse y construir una fuerza con liderazgo si quieren subsistir en el futuro".
¿Influyó el caso Maldonado en los comicios? No. Esa es la evaluación que hacen varios analistas. Rouvier analizó que en el resultado de las elecciones legislativas las últimas novedades sobre la muerte del joven tatuador en Esquel no tuvo mucho peso. "Si tuvo cierta gravitación en el sentir de la gente no se notó en las urnas", afirmó. Tampoco para Römer y para el director de Aragón & Asociados, para quien -por otro lado- los ajustes de la economía "sólo influyeron en el electorado medio-bajo que votó a Cristina Kirchner".