El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha criticado las "provocaciones" que las fuerzas de la coalición crean en Siria para las tropas rusas.
© Latuff
La lucha contra el terrorismo de EE.UU. es una broma de mal gusto
En una entrevista con el periódico Asharq Al-Awsat, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado las acciones de la coalición liderada por EE.UU. en Siria que -según dijo- ponen en peligro la vida de militares rusos, recoge la agencia RIA Novosti.

"Las fuerzas lideradas por EE.UU. en Siria suscitan muchos interrogantes. Bien atacan a las Fuerzas Armadas sirias -presuntamente por casualidad-, después de lo cual los terroristas del EI lanzan un contrataque; bien facilitan ataques de los terroristas contra otros puntos estratégicamente importantes donde fue restablecido el poder legítimo de Damasco; o crean provocaciones que ponen en riesgo de peligro a nuestros militares", ha lamentado el canciller ruso.


Comentario: Más claro no lo podría haber puesto Lavrov. Es obvio que hay una labor coordinada entre los terroristas y las que fuerzas que EE.UU. lidera. Esta colaboración se ha hecho evidente en innumerables ocasiones y ha puesto a prueba la extraordinaria paciencia de Rusia y Al-assad.


Asimismo, Lavrov se ha referido al "doble rasero" de la coalición liderada por Washington. "Si se aplica 'doble rasero', si se divide a los terroristas entre 'malos' y 'no tan malos' [...], resulta difícil hablar de la eficacia de las actividades antiterroristas", ha estimado el ministro ruso.

"Desde el punto de vista de los sirios y de la ley internacional, la coalición es un huésped inesperado en Siria. Y el Gobierno de Siria se muestra paciente mientras las actividades de la misma vayan dirigidas a la lucha contra los terroristas en el territorio de ese país", ha destacado. En cuanto a su propio país, Lavrov ha subrayado que, precisamente, "los ataques lanzados por las Fuerzas Aeroespaciales rusas y las ofensivas del Ejército sirio empezaron a desmoronar al Estado Islámico".


Comentario: Otro punto que pone claro sobre oscuro. Los únicos responsables del retroceso del Estado Islámico han sido las fuerzas rusas y el Ejército Sirio. La alianza encabezada por EE.UU. ha intentado instalar la infame idea de que ellos tienen algún tipo de protagonismo en esta lucha, pero la realidad es abrumadoramente clara: no sólo no han combatido al terrorismo sino que lo han soportado militar y económicamente.


En este sentido, los esfuerzos de Moscú tienen por objetivo no solo garantizar la seguridad nacional de Rusia, sino también fortalecer la estabilidad global y regional, ha apuntado.

El canciller ruso también ha afirmado que "no se puede" acabar con el terrorismo únicamente por medio de las acciones militares. En este sentido, ha asegurado que Rusia seguirá tratando de facilitar los esfuerzos para una solución pacífica y político-diplomática de distintas crisis y conflictos en Oriente Medio y en el norte de África e invitó a colaborar "de forma honesta" a todos aquellos que "estén listos" para ello.