miércoles, 4 de octubre de 2017

Mattis: retirarse de Afganistán sería ‘a nuestro propio riesgo’‎

Mattis: retirarse de Afganistán sería ‘a nuestro propio riesgo’‎

HISPANTV

  • Soldados estadounidenses en el campo militar de Shorab, en la provincia afgana de Helmand, 28 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 1:43
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 3:43

El Pentágono alerta de que una retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán sería ‘a nuestro propio riesgo’, es decir, de los Estados Unidos.
“Con base en el análisis de la comunidad de inteligencia y mi propia evaluación, estoy convencido de que nos ausentaríamos de esta región a nuestro propio riesgo”, declaró el martes el secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, en una audiencia en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 18 de septiembre sus planes de enviar 3000 soldados adicionales a Afganistán para capacitar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales: el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán es ya de 11 000.
Mattis, que visitó la semana pasada Afganistán junto al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que el general John Nicholson, el principal comandante estadounidense en Afganistán, “mantiene la línea”.
Con base en el análisis de la comunidad de inteligencia y mi propia evaluación, estoy convencido de que nos ausentaríamos de esta región a nuestro propio riesgo”, declara el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.
“Siempre debemos recordar que estamos en Afganistán para hacer a Estados Unidos más seguro y asegurar que el sur de Asia no pueda ser utilizado para tramar ataques transnacionales contra la patria estadounidense o nuestros socios y aliados”, destacó el jefe del Pentágono.
Y en relación con la salida de sus tropas de Afganistán, el jefe del estado mayor estadounidense, el general Joe Dunford, dijo que  Estados Unidos ya no piensa establecer un límite de tiempo en su operación en Afganistán porque no quiere dar a los talibanes argumentos para motivar a sus tropas.
En 2001, Washington y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La agresión ha causado la muerte de cientos de civiles afganos y un enorme coste, más de 785 000 millones de dólares, de acuerdo con informes basados en cifras del presupuesto federal y el gasto militar de EE.UU.
Pero dicha invasión no solo falló a la hora de derrocar al grupo armado Talibán, sino que provocó la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán, lo que muestra la derrota de la estrategia de Washington.
fdd/hnb/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario