miércoles, 4 de octubre de 2017

Tras referéndum, Rey Felipe VI acusa "deslealtad inadmisible" de autoridades de Catalanas


sopitas.com

Tras referéndum, Rey Felipe VI acusa "deslealtad inadmisible" de autoridades de Catalanas

Alvaro Cortes

Por si lo que ha ocurrido hasta el momento en Cataluña no hiciera que la gente se sienta con siglos de atraso, al asunto ya le entró el Rey Felipe VI, quien acusó que sus súbditos, digo, las autoridades catalanas cometieron actos de “deslealtad inadmisible”… ¿pues cómo está eso que ya no quieren ser sus fieles siervos y andan haciendo referéndums para ver si se desvinculan de la corona española?
Si bien el rey tiene calidad de jefe de Estado, pocas veces se avienta mensajes como el de ayer: en cadena nacional y rompiendo protocolos, al abordar temas de índole política. Sin embargo, el buen Felipe señalo que dados “los momentos graves” que vive España, es necesario que meta su real cucharota, para expresar su inconformidad. ¿Por la tranquiza que le metieron policías a venerables viejitas? Nahh… por la insistencia de las autoridades catalanas a independizarse.
“Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo (…) Determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”.
De acuerdo con Felipe VI, con la acción ilegitima de la Generalitat lo único que se ha conseguido es vulnerar las normas aprobadas, “demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña”.
Sin hacer mención de la forma tan gandalla en que el gobierno español reprimió a la gente que pretendía votar el pasado domingo, el rey acusó que quienes pretenden la independencia catalana “han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho”. Entonces, son ellos quienes “han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla”.
vía Twitter
“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido al conjunto de los españoles, y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, advirtió.
Luego de las críticas recibidas por la forma en que la Guardia Nacional reprimió a los participantes del referéndum, el presidente de España, Mariano Rajoy, justificó que las autoridades “hicieron lo que tenían que hacer, actuando con la ley”, todo para defender el respeto a la Constitución. Y al parecer, en caso de que catalanes sigan en la misma idea independentista, la forma de controlarlos será la misma. “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, agregó Felipe VI en su mensaje.
Sin sorpresa alguna, el mensaje del rey fue bien recibido por la mayoría de los partidos políticos de España, mientras que Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas acusaron que lo dicho por Felipe le echa más leña al fuego, ya que no ofreció una vía para salir de la crisis institucional y política, sino acentuar la posición del gobierno español. Y así, pues cómo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario