martes, 7 de noviembre de 2017

El financista que quiere comprar el Grupo Indalo operó en las Caimán y Bermudas


argentinatoday.org

El financista que quiere comprar el Grupo Indalo operó en las Caimán y Bermudas 

 


Fue director de la offshore El Tejar Ltd y cliente de la firma Appleby, especializada en operaciones en paraísos fiscales
El financista Ignacio Jorge Rosner, el único rostro visible hasta ahora del fondo de inversión OP Investments que pretende tomar el control del Grupo Indalo del empresario patagónico Cristóbal López , operó durante años en el circuito offshore . Se movió entre las islas Bermudas y las islas Caimán, para desde allí desplegar inversiones agropecuarias en América Latina.
Rosner fue director de la firma El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007. Asumió su dirección en 2011, en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres, con varias subsidiarias en las islas Caimán y que es cliente del estudio Appleby, según surge de los Paradise Papers que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integra LA NACIÓN.
Fijar la sede de sus operaciones en paraísos fiscales les aportó a Rosner y a los accionistas detrás de El Tejar dos beneficios: reducir los impuestos a pagar en América Latina y reducir los riesgos de potenciales demandas. Así lo clarificaron ellos mismos en un prospecto, según trascendió en Brasil mientras se debatía la presencia allí de El Tejar, cuando la legislación local prohíbe que las tierras queden en manos extranjeras.
“Somos una compañía de Bermudas, y el inversor (local) podría tener dificultades para ejecutar sentencias contra nosotros, nuestros consejeros o directores en Estados Unidos, Brasil o cualquier otra jurisdicción”, se ufanaron, según reveló un equipo de periodistas de los portales Brasil Noticias y CO Popular.
Con fuerte presencia en la región, la agropecuaria El Tejar es oriunda de la Argentina. Se fundó en 1987, de la mano de un grupo de familias productoras de Saladillo y bajo el liderazgo del empresario Oscar Alvarado, quien falleció de manera inesperada en septiembre de 2010. Solo unos meses después, en 2011, tras el cimbronazo de la muerte de Alvarado, El Tejar mudó sus operaciones a Brasil, desde donde se convirtió en uno de los principales productores de granos de la región.
Hoy, El Tejar opera con sede central en San Pablo -donde continúan los planteos sobre su presencia-, y se desplegó por la Argentina, Uruguay y Bolivia. Para eso, el punto de inflexión ocurrió durante la gestión de Alvarado, cuando durante 2007 registró la sociedad Campos Verdes Limited en Bermuda -que en enero de 2008 modificó a El Tejar Ltd-, y se abrió al fondo inglés, Altima Partners LLP, y al estadounidense The Capital Group. 
Operar con sociedades offshore, cabe aclarar, no implica de por sí una actividad ilícita; depende, entre otros factores, de la decisión de los sujetos participantes de informar o evadir a los organismos tributarios de sus respectivos países.
¿Qué es Altima Partners? Una administradora de fondos de inversión con activos estimados por US$ 400 millones y con sede en Londres, fundada en 2004. Al igual que El Tejar, es cliente de Appleby, a través del cual gerencia varios fondos en las islas Caimán. Y según los registros societarios del Reino Unido disponibles, Altima Partners se mueve con números en verde. En su último reporte, de 2016, informó ganancias por más de 8 millones de libras.
Para 2016, sin embargo, Rosner ya se había marchado. Fue director en El Tejar por Altima Partners entre mayo de 2011 y el 13 de abril de 2013, cuando renunció, para seguir su camino como asesor especializado en estrategias de inversión.
Consultado para esta nota, un vocero de Rosner confirmó que el financista fue contratado por Altima Group como “asesor y para ser director de El Tejar LTD”, pero clarificó que “nunca” fue accionista de alguna de esas sociedades offshore. Fue director, indicó el portavoz, “e integrante de los comités activos, agrícola, planificación, finanzas y recursos humanos”, indicó.
Antes, durante y después de su rol entre las Bermudas y las Caimán para El Tejar y Altima Partners, “Nacho” Rosner conservó su rol como director ejecutivo de Latin American Assets Management LLC, la consultora empresarial que fundó y que desarrolla sus operaciones en Argentina, Brasil, México y Chile, con oficinas en la calle Arroyo al 800 de la ciudad de Buenos Aires y en San Pablo.
Por momentos, el rol de Rosner para esa consultora se mezcló con El Tejar y Altima Partners. Así, por ejemplo, cuando las autoridades de Bermuda requirieron una copia de su pasaporte y que completara algunos formularios en 2011 para incorporarlo como director a El Tejar, el financista firmó como “regional manager Latin American Assets Management”, aunque con otro domicilio, en la calle Charcas de la ciudad de Buenos Aires.
El currículum de Rosner incluye otros capítulos empresarios locales y regionales. Entre 1985 y 1995 fue gerente en IECSA, empresa de Sideco Americana, de la familia Macri, mientras que durante la década siguiente trabajó como director en el Grupo Clarín. Y tras pasar para El Tejar y Altima Partners, ahora lo hace para OP Investments, el fondo de inversión que quiere reemplazar a Cristóbal López y Fabián de Sousa al frente del Grupo Indalo. Transcurridos quince días desde la firma del potencial traspaso, los capitalistas detrás de OP Investments siguen en las sombras.

El equipo argentino que trabajó Paradise Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario LA NACION. También por Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario