martes, 7 de noviembre de 2017

El narco fantasma mexicano del que nadie habla

El narco fantasma mexicano del que nadie habla

HISPANTV

  • Un policía de México monta guardia junto a paquetes de marihuana presuntamente incautados al Cártel de Sinaloa.
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 10:13
Actualizada: martes, 7 de noviembre de 2017 11:14
El narcotraficante mexicano ‘El Big Papa’ fue una especie de fantasma para los ‎organismos de Inteligencia de EE.UU. y México.‎
Se trata de Nazario Cavazos de Luna, conocido también como ‘El Big Papa’, ‘El Mike’ o ‘El Ingeniero’. Era un operador financiero del Cártel de Golfo, la organización criminal más antigua de México, y operó durante las últimas dos décadas sin ser detectado, según un informe publicado este martes en el periódico local Debate.
De Luna, el narcotraficante más perseguido por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), operó 20 veinte años en al menos 15 estados del territorio norteamericano, incluidos Texas y Luisiana, sin que lo pillaran.
‘El Mike’ era casi un desconocido para los medios de comunicación hasta el pasado 13 de octubre cuando resultó detenido en una taquería de la Ciudad de México por agentes de la Procuraduría General de la República (PRG) mexicana.
Este narcotraficante es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y porte de arma de fuego.
Según datos facilitados por la DEA, ‘El Big Papa’ nació el 10 de diciembre de 1962 en el estado mexicano de Nuevo León, aunque también tiene ciudadanía estadounidense. El narco inició su actividad delictiva en 1995, traficando marihuana, metanfetamina y éxtasis, detalla la DEA.
Después de ser detenido, ‘El Big Papa’ permanece recluido en la cárcel del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad que pisó en dos ocasiones el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a EE.UU., apostilla Debate.
mnz/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario