viernes, 8 de diciembre de 2017

Cómo Israel ocupa la educación en Jerusalén Este

Cómo Israel ocupa la educación en Jerusalén Este

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'They can't shut us down legally, so they put pressure on us socially in order to force us to close' [Jaclynn Ashly/Al Jazeera]
"No pueden cerrarnos legalmente, por lo que nos presionan socialmente para obligarnos a cerrar" [Jaclynn Ashly / Al Jazeera]
Jerusalén Oriental ocupada: las paredes de la escuela primaria y el jardín de infantes de Zahwat al-Quds están decoradas con coloridos dibujos animados, mientras que sus estudiantes están vestidos con uniformes de rayas grises y rojas.
Las amplias sonrisas y risas de los niños resuenan en los pasillos, desmintiendo su persistente ansiedad después de un reciente ataque israelí a la escuela.
Al comienzo del año escolar, Israel comenzó a apuntar a Zahwat al-Quds, que atiende a unos 90 estudiantes entre las edades de tres y nueve en el barrio de Beit Hanina, porque el personal se negó a enseñar el plan de estudios israelí, según los padres y el personal escolar. .
"Israel quiere que todo esté bajo su control", dijo el cofundador escolar Muna Ateeq a Al Jazeera, hablando bajo un seudónimo por temor a las repercusiones.
"Realmente quieren influir en la educación para que puedan controlar más fácilmente a la próxima generación de palestinos".

Permiso revocado

Hay tres tipos de escuelas en Jerusalén Oriental ocupada: escuelas públicas, privadas y del gobierno palestino. Todos tienen diferentes experiencias y relaciones con el estado israelí.
Zahwat al-Quds es una escuela privada que tenía un permiso israelí y fondos del municipio de Jerusalén hasta julio, cuando Israel revocó abruptamente su permiso. Desde entonces, la escuela obtuvo un permiso del Waqf islámico, que está conectado con el gobierno palestino.
El permiso israelí fue revocado como parte del objetivo de Israel de cerrar las escuelas privadas palestinas en la Jerusalén Oriental ocupada que enseñan el currículo palestino y obligar a los estudiantes a asistir a las escuelas públicas que están directamente controladas por Israel, dijo Ateeq.
En septiembre, tres funcionarios israelíes ingresaron a Zahwat al-Quds para notificar al personal que se estaba cerrando. Regresaron el mes pasado, buscando en las aulas , deteniendo a tres maestros y al subdirector, y fotografiando a algunos de los niños. Un niño orinó sobre ella y otro se desmayó durante el incidente, dijo Ateeq.
Según los informes, la escuela Zahwat al-Quds fue atacada porque el personal se negó a impartir el plan de estudios israelí [Jaclynn Ashly / Al Jazeera]
Ziad al-Shamali, quien encabeza un comité de padres de Jerusalén Este, le dijo a Al Jazeera que algunos niños comenzaron a experimentar pesadillas y orinarse en la cama después del ataque, citando "impactos psicológicos duraderos". Los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela, agregó.
"No pueden clausurarnos legalmente, por lo que nos presionan socialmente para obligarnos a cerrar", dijo Ateeq.
Según algunos palestinos en Jerusalén Este, los ataques a Zahwat al-Quds se producen en el contexto del objetivo de Israel de despolitizar sistemáticamente a los jóvenes palestinos empujándolos a las escuelas públicas, donde Israel puede controlar más fácilmente lo que están aprendiendo.
"Israel no quiere que los niños aprendan sobre lo que sucedió aquí", dijo Ateeq. "Esperan que en el futuro, todos eventualmente se olviden de eso".

Paginas en blanco

Israel no decidió imponer su plan de estudios en las escuelas palestinas de la noche a la mañana. Según Samira Alayan, investigadora y profesora de la Universidad Hebrea que lleva estudiando este tema desde hace una década, Israel ha intentado controlar la educación palestina en Jerusalén Este desde 1967, cuando Israel ocupó y posteriormente anexó el territorio.
En las escuelas públicas de Jerusalén Este, se enseña una versión censurada del currículo palestino. "Cuando los libros llegan a Jerusalén, las autoridades israelíes los examinan detenidamente y eliminan las oraciones y los párrafos que están en contra de las ideologías israelíes", dijo Alayan a Al Jazeera.
Señaló que Israel está "buscando cualquier contenido ofensivo para Israel, incluidas expresiones antiisraelíes y cualquier mención de [la] Autoridad Palestina".
El resultado es que los libros de texto carecen de párrafos y oraciones y, a veces, páginas enteras están en blanco. Israel percibe esta censura como una herramienta preventiva contra la "incitación" palestina, destacó Alayan en un artículo de 2017 que explora el tema.
Sawsan Safadi dice que Israel quiere 'crear una nueva generación de palestinos que sientan que la ocupación es normal' [Jaclynn Ashly / Al Jazeera]
Sin embargo, "otro propósito podría ser evitar que los estudiantes desarrollen un sentido positivo de identidad basado en la narrativa palestina", escribió Alayan.
"Este objetivo implícito de la censura es otro ejemplo del deseo de borrar o eliminar la narrativa palestina del régimen colonialista de los colonos".
Esta censura fue un compromiso para el estado israelí, después de que los palestinos en Jerusalén rechazaran por completo el plan de estudios israelí durante los primeros años de la ocupación. El objetivo de Israel es enseñarles a los palestinos que la tierra de la Palestina histórica estaba vacía de gente cuando se fundó el estado de Israel en 1948, y que Arthur Balfour le dio esta tierra deshabitada a los judíos.
"No te enseña nada sobre ser palestino", dijo Alayan.
Sawsan Safadi, jefe de relaciones públicas e internacionales del departamento de educación del Waqf, le dijo a Al Jazeera que Israel tiene como objetivo "crear una nueva generación de palestinos que sientan que la ocupación es normal, lo que les llevará a reconocerse a sí mismos como israelíes, no palestinos". ".

Imposición del plan de estudios

Israel está tratando de promover sus afirmaciones de que Jerusalén forma parte de Israel, más que una parte integral de un futuro estado palestino, al cambiar los hechos sobre el terreno, señaló Shamali.
"Quieren mostrarle al mundo que esta es una ciudad israelí con escuelas israelíes que incluso tocan el himno nacional israelí" , dijo Shamali , y agregó que Israel incluso ha cambiado los nombres de las calles y lugares a los israelíes en GPS y en Facebook, sabiendo que las generaciones dependen en gran medida de tal tecnología.
Los esfuerzos de Israel han tenido éxito, ya que más de 20 escuelas palestinas en la Jerusalén oriental ocupada han introducido una opción para estudiar una versión árabe del plan de estudios israelí. Las identidades de los palestinos de Jerusalén Oriental se han erosionado debido a su apatridia y su separación física del resto del territorio ocupado por el muro de separación de Israel, dijo Alayan.
El financiamiento y la gestión de las escuelas están completamente controlados por Israel, que proporciona un mayor presupuesto para aquellos que estén dispuestos a aceptar el plan de estudios israelí, destacó Alayan.
"El control que Israel tiene sobre las escuelas ha creado una cultura de silencio, por la cual las personas aceptan cosas a pesar de que no están de acuerdo con ellas", dijo.

Redadas de rutina

Desde el segundo nivel de la escuela secundaria para niños Dar al-Aytam en la Ciudad Vieja, se puede ver claramente la cúpula dorada de la roca, pero los ataques israelíes interrumpen rutinariamente este paisaje sereno.
La policía israelí, los soldados y las fuerzas especiales regularmente atacan la escuela, supuestamente en busca de estudiantes que han arrojado piedras a los funcionarios israelíes cerca de la escuela.
Safadi dice que tales acusaciones a menudo son falsas, señalando varios lugares de donde se alega que los niños arrojaron piedras; las barreras de metal altas y la esgrima lo harían imposible.
Según el director de la escuela, Fadi Khalil, Dar al-Aytam fue allanado más de 10 veces el año pasado. Durante una de esas redadas, el antiguo director fue detenido y expulsado de la Ciudad Vieja durante 45 días.
"Esta escuela es el segundo complejo más grande en la Ciudad Vieja después de al-Aqsa ", dijo Khalil. "Los israelíes han puesto los ojos en ello durante mucho tiempo. Están trabajando muy duro para desarraigar la escuela de la ciudad".
Un miembro del personal de Dar al-Aytam muestra una imagen de un reciente ataque israelí contra la escuela [Jaclynn Ashly / Al Jazeera]
Un portavoz de la policía israelí no respondió a la solicitud de Al Jazeera para que comentara sobre el asunto.
Al igual que en Zahwat al-Quds, las redadas han tenido un efecto: de los 250 estudiantes que asistieron a Dar al-Aytam el año pasado, 58 se han retirado.
Mumen al-Taweel, de 18 años, tenía solo 14 años cuando fue enviado a la prisión HaSharon de Israel por supuestamente arrojar piedras. Pasó un año y medio allí. "Todos queremos estudiar, pero Israel no quiere que continuemos nuestra educación", dijo.
Otro estudiante, Amir al-Rishid, de 16 años, fue detenido por primera vez cuando tenía 10 años por poseer cortadores de uñas tras un registro realizado por las fuerzas israelíes. Rishid dice que ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que ha sido arrestado por Israel.
"Israel quiere que tengamos registros policiales a una edad temprana, por lo que en el futuro nos resultará difícil continuar nuestra educación u obtener buenos empleos. Esta es una política intencional", dijo Rishid.
Tahseen Elayyan, jefe del departamento de monitoreo y documentación de la ONG palestina de derechos humanos al-Haq, dijo a Al Jazeera que las redadas y los intentos de impulsar el currículo israelí en las escuelas palestinas están relacionados con el objetivo final de Israel de expulsar a los palestinos de la tierra.
"Israel quiere la tierra, pero no la gente", dijo Elayyan. "Los palestinos que permanecen en Jerusalén, si el plan para expulsar a los palestinos de la ciudad tiene éxito, tienen que aceptar la narrativa de Israel".
FUENTE: Al Jazeera News

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