viernes, 8 de diciembre de 2017

Las protestas contra la decisión de Trump en Jerusalén se vuelven letales

Las protestas contra la decisión de Trump en Jerusalén se vuelven letales




PROTESTAS SOBRE LA DECISIÓN DE JERUSALÉN DE EE.UU.

  • El viernes marca el tercer día de protestas
  • Uno muerto en Gaza: Ministerio de Salud
  • Más de 200 tratados por lesiones, 50 llevados a hospitales
  • Escuelas palestinas declararon huelga por decisión
  • Líder de Hamas: la decisión de los EE. UU. Es "declaración de guerra contra los palestinos"
  • Rex Tillerson de los EE. UU .: la mudanza de la embajada no se realizará durante años
Al menos un palestino fue asesinado y cientos resultaron heridos mientras continúan las protestas del "Día de la Rabia" en la ocupada Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza por la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Un palestino de 30 años murió por disparos israelíes durante las protestas en Gaza el viernes, informó la agencia de noticias palestina WAFA, citando al Ministerio de Salud palestino.
Según WAFA, el Ministerio de Salud se retractó de una declaración anterior de que un segundo hombre fue asesinado.
La Media Luna Roja también dijo el viernes que hasta ahora han atendido al menos 217 heridos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que en la Franja de Gaza más de 20 personas fueron tratadas por inhalación de gases lacrimógenos y balas de goma.
WAFA informó que aproximadamente 50 de esas lesiones tuvieron que ser tratadas en un hospital.
Dentro y alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén , las protestas comenzaron después de las oraciones del mediodía del viernes.
Hablando frente a la Puerta de Damasco en la ocupada Jerusalén Este , Harry Fawcett de Al Jazeera dijo que las protestas han sido en su mayoría pacíficas.
"La Jerusalén Oriental ocupada ha sido relativamente pacífica en los últimos dos días desde el anuncio de Trump", dijo.
"Las emociones son muy altas aquí y no se necesita mucho para dar inicio a las cosas", agregó.
"Las protestas han sido en gran parte ruidosas y ruidosas y ocasionalmente se desplegarían banderas palestinas y pancartas en las que las fuerzas de seguridad israelíes se mudarían y separarían a algunos de los que querían atacar".
Las fuerzas israelíes dispararon gas lacrimógeno y balas de goma contra manifestantes en las ciudades ocupadas de Cisjordania de Hebrón y Belén, y se informó de al menos un caso de munición real, informaron los servicios médicos palestinos.
El viernes fue el tercer día de protestas en los territorios ocupados.
Las universidades, escuelas e instituciones educativas palestinas también habían declarado una huelga después de una directiva del Ministerio de Educación palestino.

'Escalada peligrosa'

Trump, ignorando las advertencias de la comunidad internacional, anunció el miércoles que Estados Unidos reconocía formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y que comenzará el proceso de mudar su embajada a la ciudad, rompiendo con décadas de política estadounidense.
La decisión ha sido condenada por líderes mundiales que la describieron como una "escalada peligrosa" y el último clavo en el ataúd de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro estado, mientras que Israel dice que la ciudad, que está bajo ocupación israelí, no puede dividirse.
El anuncio de Trump "tiene el potencial de enviarnos hacia atrás incluso a tiempos más oscuros que aquellos en los que ya vivimos", dijo Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Hablando el viernes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que la reubicación de la embajada de los EE. UU. Probablemente no tenga lugar durante al menos dos años.
"Esto no es algo que vaya a suceder este año o probablemente el año próximo, pero el presidente sí quiere que actuemos de manera muy concreta y firme", dijo Tillerson después de conversar en París con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian. .
En un discurso en la ciudad de Gaza el jueves, el líder de Hamas, Ismail Haniya, dijo que la decisión de Estados Unidos es una "declaración de guerra contra los palestinos", y pidió una nueva Intifada, o levantamiento.
Haniya dijo que el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump "mató" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
"Esta decisión ha matado al proceso de paz, ha matado al Oslo [acuerdo], ha matado el proceso de asentamiento", dijo.
"La decisión de Estados Unidos es una agresión, una declaración de guerra contra nosotros, sobre los mejores santuarios musulmanes y cristianos en el corazón de Palestina, Jerusalén. Debemos trabajar para lanzar una Intifada contra el enemigo sionista", dijo Haniya.


FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario