Más allá de las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país vecino llevó el discurso de “Estados Unidos primero” al entorno comercial internacional, en este caso a la Organización Mundial del Comercio.
¿Qué
pasaría si EU abandonara el organismo? La respuesta es que se generaría
un reajuste en la fórmula para hacer negocios con ellos, coincidieron
expertos.
A 22 años del inicio
El organismo arrancó en enero de 1995 y tiene su sede en Suiza. Su director es Roberto Azevêdo.
Julio César Martínez, investigador de negocios internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que de llegar a presentarse la salida de EU, pondría sus reglas y los mexicanos serían los más interesados en conocerlas.
EU
Aparece en 241 casos ante el organismo hasta el año pasado, en 112 de ellos como demandante.
“Sería como en su momento con los países que no se adhirieron a la OMC en ciertos años, como Cuba, en el sentido de que quien quiere, negocia con alguien que se rige por sus propias leyes. Algo como ‘si quieres hacer negocios conmigo, vamos a jugar en mi cancha, con mi pelota y mis árbitros’, es muy complicado para una economía global poder considerar ese escenario”, aseguró Martínez.
160 miembros
Conforman la OMC que representan alrededor del 98 por ciento del comercio mundial
De acuerdo con el socio fundador de Uruchurtu & Abogados Consultores y excolaborador de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, EU ha tenido esta práctica porque buscan que sea un mecanismo “más de opinión, que adjudicatario”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario