lunes, 16 de abril de 2018

Israel ataca a palestinos con lluvia de bombas de gas lacrimógeno. Un palestino muerto y un millar de heridos en las protestas de Gaza


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    elespiadigital.com

Israel ataca a palestinos con lluvia de bombas de gas lacrimógeno. Un palestino muerto y un millar de heridos en las protestas de Gaza



JERUSALÉN (Sputnik) — Un palestino murió y 968 resultaron heridos en las protestas que este viernes se desarrollaron en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Israel.
Fotografías tomadas el 13 de abril de 2018 en la Franja de Gaza muestran a militares del régimen de ocupación israelí lanzando decenas de botes de gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes palestinos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.
La víctima mortal, Islam Hirzallá, de 28 años, falleció de un disparo en el estómago a la altura de la ciudad de Gaza.
La Marcha del Retorno contó con millares de palestinos en el tercer viernes consecutivo que se celebra. En los dos viernes anteriores murieron 34 personas.
Los manifestantes se concentraron cerca de la verja fronteriza en cinco puntos distintos de la Franja, incendiaron neumáticos, quemaron banderas de Israel y arrojaron piedras del otro lado de la verja.
 
En las filas israelíes ningún soldado resultó herido. Los militares usaron medios antidisturbios para dispersar a los congregados, pero también fuego real, causando heridas de bala a decenas de manifestantes. Los demás heridos fueron atendidos por inhalación de gases.
En el tercer viernes consecutivo de protestas, los manifestantes han quemado banderas de Israel y han izado las palestinas. Aseguran que continuarán con sus protestas en los próximos días.
El domingo es el 70º aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”), en el que unos 75.000 palestinos fueron violentamente expulsados de sus hogares por los invasores israelíes.
La UNICEF deplora los crímenes del Ejército de Israel contra los niños palestinos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó el martes alarma por la situación en la Franja de Gaza y deploró los recientes actos violentos contra niños palestinos durante la represión de Israel a manifestantes pacíficos.
Según informó el director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, en los últimos 10 días tres niños murieron y decenas más resultaron gravemente heridos debido a los recientes acontecimientos trágicos en Gaza.
Los niños palestinos han vivido en circunstancias extremadamente difíciles por muchos años y es imperativo que ambos lados pongan en primer lugar su protección, añadió.
Además, los acontecimientos violentos de los últimos días vienen a complicar un ya difícil escenario en Gaza ocupada, donde las familias lidian con menos de cinco horas de electricidad por día y enfrentan otros tantas penurias, apuntó Cappelaere.
Solo el 10 por ciento de las familias de la Franja tienen acceso directo y regular al agua potable, más de la mitad de los menores de edad dependen de algún tipo de ayuda para su supervivencia diaria y uno de cada cuatro niños necesita apoyo psico-social debido a un trauma pasado, precisó.
Entre los jóvenes, que han experimentado tres grandes rondas de conflictos armados en la última década, el desempleo supera el 60 por ciento, agregó.
La víspera, la ONU reiteró su llamado a todas las partes para que se abstengan de cualquier acto que pueda ocasionar más víctimas y, en particular, cualquier medida que pueda poner a los civiles en peligro.
El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, señaló que se mantiene en contacto con los interlocutores pertinentes para saber cómo se desarrollan los acontecimientos en la Franja de Gaza.
Por su parte, el coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, advirtió la semana anterior que el sector de la salud en Gaza recibe ahora una afluencia masiva de víctimas y enfrenta dificultades para atenderlas.
Se necesita urgentemente un estimado de dos millones de dólares a corto plazo para obtener medicinas, materiales desechables, equipos de laboratorio y otros suministros de atención de emergencias, puntualizó en esa ocasión.
El viernes 30 de marzo, fuerzas de Tel Aviv reprimieron con brutalidad manifestaciones pacíficas por el Día de la Tierra en la Franja de Gaza y al menos 17 personas murieron. Cifra que sigue aumentando hasta la fecha debido a nuevos enfrentamientos, en los cuales varios menores de edad resultaron víctimas.
La OLP pide que el TIP abra investigación sobre los crímenes israelíes
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, pidió el martes que el Tribunal Penal Internacional abra una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel contera los palestinos.
Al comentar un vídeo de un francotirador israelí disparando a un civil palestino desarmado cerca de la frontera de Gaza y expresando a continuación su júbilo por ello, el dirigente aseguró en un comunicado que ese caso documentado de asesinatos extrajudiciales exige que el mundo ponga fin a la impunidad de Israel.
Tal odio y desprecio por la vida de un palestino es un reflejo de la cruel mentalidad de la ocupación militar de Israel y el impulso de su política sistemática de disparar a matar contra los civiles palestinos en violación flagrante de todas las normas y leyes internacionales y humanitarias, agregó Erekat.
Para el secretario general de la OLP, es responsabilidad de la comunidad internacional exigir respuesta a Israel por actos como ese, así como garantizar la protección de nuestro pueblo y poner fin a la ocupación israelí de Palestina.
La represión israelí de las protestas palestinas en la Franja de Gaza los dos últimos fines de semana dejó 30 muertos y mas de 1.400 heridos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario