jueves, 31 de mayo de 2018

Irán pide apoyo de OPEP ante las sanciones ‘ilegales’ de EEUU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Irán pide apoyo de OPEP ante las sanciones ‘ilegales’ de EEUU


Irán solicita apoyo de la OPEP ante las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. en su contra después de que Washington se saliera del acuerdo nuclear.
El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, pidió el respaldo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para su país ante lo que consideró “sanciones ilegales, unilaterales y extraterritoriales” impuestas por Estados Unidos tras su abandono del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“Me gustaría (...) pedir el respaldo de la OPEP, en línea con el artículo 2 de su estatuto, que enfatiza la salvaguarda de los intereses de los países miembros individual y colectivamente”, solicitó Zanganeh a los miembros del ente energético en una carta a la que tuvo acceso el miércoles la agencia británica de noticias Reuters.
Zanganeh también sugirió en la misiva que Irán no estaba de acuerdo con los recientes comentarios de los ministros de la OPEP sobre el mercado petrolero, en concreto, se refirió a las declaraciones de los titulares de Arabia Saudí y Rusia, que habrían asegurado que estos dos países están preparados para aumentar la producción de crudo, según el texto.
Me gustaría (...) pedir el respaldo de la OPEP, en línea con el artículo 2 de su estatuto, que enfatiza la salvaguarda de los intereses de los países miembros individual y colectivamente”, solicitó el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, a los miembros de la OPEP ante las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. en su contra.
Conforme indicó Reuters, la carta estaba dirigida al ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al-Mazroui, que ostenta la presidencia rotativa de la OPEP en 2018.
El aumentar la producción de petróleo a escala mundial supondría poner fin a cerca de 18 meses de estrictos recortes de la oferta en medio de preocupaciones por el alto precio que ha alcanzado el crudo, llegando a 80,50 dólares el barril este mes.
Tras la firma del convenio nuclear que llevó al levantamiento de las sanciones injustas contra Irán, este país ha tenido dificultades para aumentar la producción por encima de los 4 millones de barriles por día debido a la falta de una inversión que le permitiera poner al día una industria petrolera bastante obsoleta por los embargos internacionales.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por medio de un decreto suscrito el pasado 8 de mayo, y activó después la máquina estadounidense de sanciones contra individuos y entidades iraníes.
krd/anz/alg/rba

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario