jueves, 31 de mayo de 2018

ONU: Fuerzas federales, cómplices de desapariciones en México


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

ONU: Fuerzas federales, cómplices de desapariciones en México




El ACNUDH arremete contra el Gobierno mexicano por la ola de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo (noreste) y atribuye el drama a una fuerza federal.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció en un comunicado publicado el miércoles que desde el mes de febrero al 16 de mayo de 2018 se ha registrado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU.
“(Las desapariciones) habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal”, señala el comunicado sin determinar a cuál grupo se refiere.
Enfatizando que la mayoría de las personas desaparecidas habrían sido arrestadas arbitrariamente, consideró temible que al menos cinco de los desaparecidos sean menores de edad.
(Las desapariciones) habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal”, señala el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las desapariciones forzadas en el noreste de México.
El ACNUDH criticó al Gobierno central por no hacer esfuerzos suficientes para localizar a los desaparecidos, motivo por el cual los familiares de las víctimas se han visto obligados a realizar por sí mismos la operación de búsqueda de sus seres queridos. El organismo se mostró preocupado que los incidentes ocurrieron tras la aprobación de la ‘Ley General de Desaparición Forzada’.
“Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones”, aseveró el ACNUDH.
Las víctimas de desapariciones forzadas son un capítulo pendiente en la historia del respeto de los derechos humanos en México. Las últimas estimaciones de la Secretaría de Gobernación de México (Segob) reconocen que más de 32 mil personas están en paradero desconocido en el territorio mexicano y la inmensa mayoría de los casos quedan impunes.
msm/lvs/mkh

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario