jueves, 14 de junio de 2018

Se prepara una gran ofensiva. Los terroristas en el sur de Siria tienen tiempo hasta mediados de junio para aceptar un armisticio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

Se prepara una gran ofensiva. Los terroristas en el sur de Siria tienen tiempo hasta mediados de junio para aceptar un armisticio



Mientras que el acuerdo ampliamente especulado sobre el sur de Siria entre las principales potencias involucradas en el conflicto no se alcanza aún, la situación militar en el área se está desarrollando conforme a las directrices del mando sirio.
Según fuentes progubernamentales, el Comando General del Ejército Árabe Sirio dio a los grupos militantes en el sur de Siria tiempo hasta mediados de junio [el Ramadán termina el 14 de junio] para aceptar un acuerdo de reconciliación o enfrentar una operación militar.
Esta advertencia se produce en medio de informes de que los militantes movilizan con urgencia sus fuerzas para una batalla contra el ejército. Los grupos militantes en Daraa han celebrado recientemente una serie de desfiles y publicado algunas declaraciones en las que prometen luchar contra las fuerzas gubernamentales en lugar de negociar con ellas.
Según fuentes locales, algunos líderes militantes se inspiran en los informes sobre las conversaciones en curso y quieren negociar tanto como sea posible en esta situación.
Las tropas sirias apoyadas por la aviación rusa frustran el avance de insurgentes desde Al Tanaf hacia Palmira
DAMASCO (Sputnik) — Las tropas sirias apoyadas por la aviación rusa frustraron el avance de insurgentes desde Al Tanaf hacia Palmira, comunicó el Centro ruso para la Reconciliación.
"El 11 de junio sobre las 4.00 hora Moscú en el sur de la provincia de Homs las tropas gubernamentales sirias apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia previnieron el avance de los radicales desde Al Tanaf hacia Palmira", dice la nota. 
Añade que "el avance fue frustrado, fueron eliminados cinco radicales, una camioneta y una motocicleta, los radicales restantes se dispersaron hacia el poblado de Al Tanaf ilegalmente ocupado por EEUU".
Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que el Ejército Libre Sirio prepara con la ayuda de EEUU un nuevo "montaje" de ataque químico en la provincia de Deir Ezzor.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La próxima ofensiva de Siria contra la línea de contacto de Israel puede ser el mejor espectáculo de la guerra
 
Parece que Siria está reuniendo todas sus mejores y más pesadas unidades (mecanizadas) para la ofensiva en el suroeste. ¿Podrían los oficiales de Estado Mayor rusos y sirios estar preparando una ofensiva clásica soviética «en profundidad» para aplastar y romper al enemigo a la velocidad del rayo (ver Urano, Bagration, Vístula-Oder y Tormenta de agosto)?
Lo cierto es que el ejército sirio se prepara para lanzar su ofensiva más grande de la guerra la próxima semana, mientras finalizan sus planes para iniciar esta operación imperativa en las provincias de Dara’a y Al-Quneitra.
Según una fuente militar en Damasco, la ofensiva del gobierno será dirigida por dos fuerzas principales en el Ejército Árabe Sirio: las Fuerzas Tigre y la 4ª División.
Las Fuerzas Tigre tienen la tarea de retomar los distritos del sur de la ciudad de Dara’a, mientras que la 4ª División se dividirá entre las gobernaciones de Al-Quneitra y Dara’a.
Junto a estas dos divisiones habrá una gran cantidad de soldados y tropas paramilitares que se desplegaron anteriormente en las gobernaciones de Damasco, Al-Sweida, Homs y Hama.
A continuación se muestra una lista de unidades que participan en esta batalla:
Ejército Árabe Sirio:
4ª División
39ª brigada
40ª brigada
42ª Brigada (Fuerzas Ghiath)
5.a División Acorazada
15ª brigada
7ma división
9ª División
Fuerzas de choque:
15ª División de las Fuerzas Especiales
90.a brigada
Guardia Republicana
105a brigada
106a brigada
Ejército de Liberación de Palestina (ala palestina del ejército sirio)
Fuerzas Tigre
Paramilitares:
Fuerzas de Defensa Nacional (NDF)
Liwaa Suqour Al-Quneitra
Fouj Al-Joulan
División Este de Qalamoun
División de Damasco
División de Homs
Dara’a Division
Partido nacionalista socialista sirio (SSNP)
Liwaa Al-Quds (facción palestino-siria de Alepo)
Combatientes tribales de Raqqa
«Apostar en la granja» es un viejo refrán militar sobre una situación en la que un bando en una gran guerra decide dedicar gran parte de sus fuerzas a una acción que si lleva al fracaso y la aniquilación del enemigo, entonces el sufrimiento lateral quedará paralizado permanentemente.
La próxima ofensiva en las gobernaciones de Daraa y Quneitra (provincias) parece tener todas las características de esa acción. La mayoría de las unidades pesadas de primera categoría de la SAA estarán comprometidas con este esfuerzo. Es de suponer que el SAG pretende aplastar la rebelión en el SW y conducir su línea de control hasta a la vista de los fuertes israelíes en los Altos del Golán sirios ocupados.
¿Cuál será la reacción de Israel a esto? ¿Qué tan efectivas serán las defensas aéreas sirias contra una reacción? ¿Cuál será la reacción de Rusia ante los ataques israelíes contra las fuerzas de su aliado?
Análisis: La Gobernación de Daraa es la próxima parada de Damasco
Peter Lvov*
Con las fuerzas armadas sirias liberando las afueras de Damasco, Ghouta Oriental y los campos de refugiados palestinos de Yarmouk, ha llegado el momento de lanzar una ofensiva en la provincia suroccidental de Daraa, que sirvió como cuna de La "revolución del color" de Siria lanzada por Qatar y varias otras monarquías del Golfo Pérsico en 2011.
La dirección del sur es de particular importancia, ya que Idlib en el norte es parte de la zona de desescalada turca, con un ataque en esa dirección que posiblemente desencadene enfrentamientos entre las tropas sirias y turcas. En cuanto a los posibles avances hacia Al-Raqqah y Deir ez-Zor, son prácticamente imposibles, ya que las fuerzas kurdas de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) disfrutan de la "protección" estadounidense. La restauración del control gubernamental sobre Daraa es de particular importancia para Damasco, ya que pondrá fin a los planes destinados a la creación del emirato de Hauran planeado por Arabia Saudita e Israel, y también permitirá al gobierno sirio abrir la ruta Damasco-Amman con la reanudación de las exportaciones sirias e iraquíes a Jordania.
Tal escenario ya se ha convertido en motivo de gran preocupación en Jordania, particularmente en lo que respecta a una posible afluencia de refugiados al Reino Hachemita. El país ya ha protegido a más de un millón de refugiados de Siria, llegando a un límite más allá del cual cualquier ola de migración adicional podría resultar en una catástrofe humanitaria que amenace la estabilidad política de Jordania. Además, Amman no puede soportar la idea de que los grupos militantes chiitas iraníes o los miembros de Hezbollah avancen tan cerca de la frontera sirio-jordana.
Recientemente, las élites políticas jordanas han tratado de normalizar sus relaciones con Damasco, poniendo especial énfasis en restaurar los lazos económicos, intentando abrir una ruta comercial desde Siria a Jordania, proporcionando al tesoro jordano los aranceles e impuestos comerciales que tanto necesitan. Además de esas consideraciones, cabe señalar que Amman no puede ignorar por completo la opinión pública sumamente frustrada de los residentes jordanos, ya que la mayoría absoluta de sus ciudadanos apoya a Damasco y su causa. Sin embargo, incluso aquellos que han estado apoyando a las llamadas fuerzas armadas de oposición se opusieron igualmente a los ataques aéreos lanzados contra Siria por la coalición tripartita de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en abril pasado. Estas acciones fueron consideradas en Jordania como un acto de agresión occidental contra Siria. Jordania, a diferencia de muchos otros estados árabes, no ha roto sus relaciones diplomáticas con Siria, por lo que la embajada jordana ha estado en pleno funcionamiento en Damasco durante toda la guerra. Amman ha tomado medidas recientemente para mejorar las relaciones con el gobierno sirio mediante la coordinación de los esfuerzos destinados a asegurar la frontera entre Jordania y Siria. Jordania también ha estado apoyando vocalmente el regreso de Siria a la Liga de los Estados Árabes. Y desde noviembre del año pasado, Amman ha estado ejerciendo presión sobre los rebeldes sirios, exigiendo que sean transferidos a los puestos fronterizos de Nasib en la frontera sirio-jordana bajo el control del ejército sirio.
El 21 de mayo, el Ministerio de Información jordano publicó un memorando que afirmaba que Amman acoge con beneplácito el establecimiento del control sobre Daraa por parte del gobierno sirio, pero al mismo tiempo se opone a la participación de formaciones armadas chi proiraníes y asesores militares en la operación militar destinada a establecer dicho control. Se ha notado que en tal caso incluso la resistencia de las tribus sunitas que viven en la gobernación de Dara`a puede volverse más obstinada. Así que no sorprende que Amman haya recibido positivamente la declaración que tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como su homólogo sirio, Bashar al-Assad, hicieron durante su reunión que estipulaba que todas las tropas extranjeras y las formaciones armadas debían retirarse de Siria. Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, el 23 de mayo, en una entrevista con la agencia Sputnik News, excluyó a los consejeros militares iraníes y a los grupos armados chiíes de esta lista de dichas tropas extranjeras, y agregó que los dos presidentes se referían a las fuerzas armadas de los estados agresores, incluidos Estados Unidos y Turquía. Los destacamentos chiítas iraníes e iraquíes o los del Hezbollah libanés están excluidos desde que llegaron a Siria a instancias de Damasco. En este sentido, Mikdad depositó grandes esperanzas en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en Turquía con la esperanza de que "más políticos sanos llegarán al poder en Ankara".
El hecho de que la operación militar en Daraa esté en preparación ya no es un secreto para nadie. La agencia Al-Masdar ha llegado a lanzar una versión preliminar de la operación. Damasco confía en que podrá convencer a muchos militantes para que se rindan y luego se trasladen al norte. Las fuerzas armadas sirias se mudarían para ocuparse de los "bolsillos" del ISIS en el suroeste de Daraa. Naturalmente, nadie sabe realmente lo que sucederá cuando comience la lucha. Es cierto que las sorpresas desagradables son una posibilidad, pero la principal consideración es la composición de las fuerzas que ya se están reuniendo en Damasco para recuperar la Gobernación de Dara`a. No hay destacamentos chiítas pro iraníes en esta fuerza de trabajo, y el gobierno sirio se esfuerza por utilizar en cambio cada unidad que podría describirse como formaciones locales. La composición publicada de la agrupación es la siguiente: la Cuarta División, la 39ª Brigada, la 40ª Brigada, la 42ª Brigada, la 5.ª División Acorazada, la 15.ª Brigada, la 9.ª Brigada de Asalto, la 15.ª División de las Fuerzas Especiales, las Fuerzas la 105.ª Brigada, la 106.ª Brigada, Liv Al-Quds, el Ejército de Liberación de Palestina (ELP), las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), la Guardia Nacionalista Árabe, el Partido Nacionalista Socialista Sirio (SSNP) y los Batallones Al-Baath. Naturalmente, parte de las unidades, aunque llevan los nombres de brigadas, son, en el mejor de los casos, batallones incompletos. El "grupo de trabajo ensamblado" incluye grupos palestinos armados e incluso destacamentos de la policía de tráfico. La fuerza real de esta fuerza alcanza 15,000 hombres, lo que, de hecho, plantea la pregunta de si estas fuerzas estarán o no a la altura de la tarea.
Aparentemente, la ausencia de chiítas es el resultado de los acuerdos entre Irán e Israel, que se realizaron durante las reuniones en Ammán y que lograron llegar a un acuerdo de que la operación en Daraa bajo ninguna circunstancia será llevada a cabo por grupos chiíes pro iraníes. Esa es la condición que Tel Aviv presentó antes de garantizar su no interferencia. Sin embargo, si los enfrentamientos amenazan su territorio o la zona de los Altos del Golán ahora ocupada, entonces se espera que Israel responda.
Irán puede verse tentado a intervenir si la operación parece estar fallando, y así brindar una oportunidad para que Israel vuelva a hacer movimientos. Aún así, la composición de la fuerza de maniobra parece mínima en potencia, teniendo en cuenta que durante la tercera fase de la operación se verá obligado a enfrentar al ISIS de frente, y justo al lado de los Altos del Golán, donde las fuerzas sirias pueden ser atrapadas en una posible respuesta armada de Israel. Por otra parte, Assad e iraníes simplemente no tienen a dónde ir mientras hay un respiro, durante el cual la coalición de Estados Unidos y una serie de países árabes con la participación secreta de Israel se preparan para una guerra con Irán en territorio sirio e iraquí. . Necesitan liberar tantas fuerzas y medios como sea posible para este conflicto. El cálculo de Israel en este caso es comprensible: Según los expertos, la ofensiva en Daraa se lanzará pronto.
*Ph.D. en ciencias políticas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario