miércoles, 22 de agosto de 2018

Al detener a Peter Beinart, Israel ha declarado enemigos del Estado a millones de judíos


rebelion.org

Al detener a Peter Beinart, Israel ha declarado enemigos del Estado a millones de judíos

 

 


Al detener a Peter Beinart, Israel ha declarado enemigos del Estado a millones de judíos
Académicos, abogados, grupos de derechos humanos, opositores de la ocupación y partidarios del boicot se enfrentan a interrogatorios cada vez más difíciles al aterrizar en Israel.
Hay pocos lugares en Israel donde su carácter de apartheid sea más visible que en el imponente aeropuerto internacional a las afueras de Tel Aviv, llamado David Ben Gurion por el padre fundador del país.
La mayoría de los aviones que aterrizan en Israel tienen que rodear Cisjordania antes de descender. Debajo, más de dos millones de palestinos que viven bajo la cruel ocupación israelí tienen prohibido usar el aeropuerto. Además, dependen de decisiones caprichosas de los oficiales militares sobre si se les permitirá cruzar una frontera terrestre a Jordania.
Están comparativamente mejor que casi dos millones más de palestinos en Gaza sitiada, a quienes se les niega incluso esa libertad mínima.
Mientras tanto, un número similar de palestinos que viven aparentemente como ciudadanos dentro de Israel tienen que pasar un gran número de controles de perfil racial antes de que puedan abordar un vuelo.
Los guardias de seguridad armados en la entrada del perímetro escuchan el hebreo hablado con acento árabe. Los pasaportes están marcados con códigos de barras que pueden ocasionar humillantes interrogatorios, retrasos, registros sin protección y escoltas de seguridad en los aviones.
La seguridad por sí sola nunca podría justificar la naturaleza arbitraria y radical de estas prácticas de décadas de antigüedad contra la minoría palestina en gran medida tranquila de Israel.
La elaboración de perfiles raciales en el aeropuerto siempre tuvo como principal objetivo controlar e intimidar a los palestinos, recabar información sobre ellos y ponerlos en guetos. Los palestinos lucharon por salir mientras que árabes y musulmanes luchaban por entrar.
Pero estos esfuerzos por "encerrar" a los palestinos se han vuelto casi inútiles en los últimos años, ya que la globalización ha reducido el mundo. Impedir que un palestino asista a una conferencia en Nueva York o París la impartirá por Skype.
Pero los controles que los palestinos y los árabes han soportado durante mucho tiempo ahora se están volviendo más agresivos contra otros tipos de simpatizantes. Con las crecientes críticas en todo el mundo y el rápido crecimiento de un movimiento internacional de boicot, el círculo de personas que Israel desea "dejar fuera” crece rápidamente.
Para los extranjeros, el aeropuerto de Ben Gurion es la puerta de entrada no solo a Israel, sino también a los territorios ocupados. Es la principal forma en que pueden presenciar de primera mano las espantosas condiciones que Israel ha impuesto a muchos millones de palestinos.
Existe una lista cada vez mayor de académicos, abogados, grupos de derechos humanos, defensores políticos para poner fin a la ocupación y boicotean a los partidarios detenidos por Israel al llegar y son sometidos a cuestionamientos sobre sus opiniones políticas. Luego se les niega la entrada o se les exige que se mantengan fuera de los territorios ocupados.
En un mundo cada vez más interconectado, Israel puede identificar a aquellos que quiere excluir simplemente rastreando Twitter o Facebook.
El problema para Israel es que son cada vez más los judíos críticos del Estado.
Eso no debería ser una sorpresa. Si Israel argumenta que representa a los judíos en todo el mundo, algunos pueden sentir que tienen derecho a expresarse en protesta. Encuestas recientes sugieren que se está abriendo un abismo ideológico entre Israel y muchos de los judíos en el exterior que quieren expresarse.
La última víctima del perfil político de Israel es Peter Beinart, un prominente comentarista judío-estadounidense. Aparece regularmente en la CNN, colabora en prestigiosas publicaciones estadounidenses y es columnista del semanario judío Forward.
La semana pasada Beinart reveló que había sido detenido cuando aterrizaba en Ben Gurion, separado de su esposa y sus hijos e "interrogado sobre mis actividades políticas" durante una hora. Después de reiteradas promesas de que simplemente estaba asistiendo a una bat mitzvah familiar, los oficiales lo dejaron entrar.
Beinart no es Noam Chomsky o Norman Finkelstein, pensadores judíos disidentes que han criticado duramente las políticas de Israel y, como resultado, se les ha negado la entrada.
Sus puntos de vista se asemejan a los de muchos judíos liberales estadounidenses que ya no están dispuestos a hacer la vista gorda ante los abusos sistemáticos de Israel contra los palestinos. Al detenerlo, Israel demostró efectivamente que ya no representa a millones de judíos en el exterior. Dejó claro que el mensaje central del sionismo -que Israel fue creado como un santuario para todos los judíos- ya no es verdad.
El Gobierno de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu quiere la lealtad de los judíos en el exterior: apoyo público, donaciones, presión sobre los gobiernos nacionales, pero no sus opiniones.
Además, el Israel de Netanyahu quiere dividir a los judíos, mientras Israel determina qué judíos se consideran buenos y cuáles malos. La medida de su virtud ya no es su apoyo a un Estado judío, sino la lealtad ciega a la ocupación y a un Gran Israel que se adueñó de los palestinos.
Esa división es cada vez más evidente dentro de Israel, con un número creciente de judíos israelíes disidentes que informan de que han sido apartados para ser interrogados al aterrizar en Ben Gurion. Están siendo advertidos explícitamente del activismo político, en un contexto que pretende dar a entender que la continuidad de su ciudadanía no debe darse por sentada.
Después de una protesta por la detención de Beinart, Netanyahu hizo una disculpa formal, llamando a su tratamiento un "error administrativo".
Pocos le creen. El diario liberal israelí Haaretz lo llamó el último "error sistemático". El documento argumentaba que, en la "mejor tradición de regímenes necios", Israel había elaborado "listas negras para silenciar las críticas y para intimidar a los que no cumplían con las normas".
Ciertamente, el actual interrogatorio e intimidación -no como pasajeros que se preparan para abordar un vuelo sino cuando llegan a Israel- tiene poco que ver con la seguridad, al igual que cuando se maltrata a palestinos y otros árabes en el aeropuerto. Más bien Netanyahu quiere enviar un mensaje fuerte a los judíos progresistas en Israel y en el extranjero: "Ya no se los considera automáticamente parte del proyecto sionista. Juzgaremos si eres amigo o enemigo".
Eso tiene la intención de tener un efecto escalofriante sobre los judíos progresistas y enviar el mensaje de que, si quieren visitar a su familia en Israel o asistir a una boda, un funeral o un bar mitzvah, deben permanecer leales o permanecer callados. A partir de ahora, deben comprender que están siendo monitoreados en las redes sociales.
Estas son solo las salvas de apertura en la guerra de la derecha israelí contra la disidencia judía. Es una pendiente liberal que los judíos encontrarán cada vez más resbaladiza.
 Fuente: https://www.jonathan-cook.net/2018-08-19/peter-beinart-israel-jews-enemies/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario