elfinanciero.com.mx
México tiene una gran oportunidad con regla de origen del USMCA
Daniel Blanco @ElFinanciero_MxAxel Sánchez @ElFinanciero_Mx
Para ayudar a que las empresas de autopartes mexicanas
aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas reglas de contenido
regional establecidas en el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (AMEC), será clave impulsar desde ahora una nueva política industrial en el país, aseguraron especialistas.
En
entrevista, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de
Comercio Exterior (COMCE) Occidente, dijo que si no se construye una
nueva estrategia manufacturera se perderá la oportunidad de atraer
inversiones.
“Tenemos industria
de autopartes, que son empresas que se meten de lleno a la cadena de
suministro en sus tres niveles, y aquí el tema es que el contenido
regional subirá de 62.5 a 75 por ciento. Esto es una gran oportunidad
para que las empresas se metan de lleno a la proveeduría, pero si no
llegamos a convertir a esas empresas con una política industrial de
mediano y largo plazo a partir de ya, nada más vamos a ver pasar (la
inversión extranjera) a Estados Unidos y Canadá. Hay una gran
oportunidad, un gran reto, pero también una gran amenaza”, expuso.
De acuerdo con el empresario, la nueva política industrial debería considerar aspectos como financiamiento más accesible para las pequeñas y medianas empresas.
“Financiamiento
oportuno y rápido para que las pequeñas y medianas empresas puedan
crecer, esos préstamos tienen que ser para compañías que tienen un buen
proyecto y sus garantías no son suficientes para que los bancos las
apoyen, además el costo del financiamiento es muy alto, por eso la
reforma financiera se tiene que revisar y tiene que funcionar para que
se modifique el marco legal”.
Landeros
consideró que el periodo para que las firmas del sector se adapten al
nuevo contenido regional es muy corto y estimó que un plazo razonable
habría sido de cinco a siete años. “Además tenemos que competir contra
dos cosas: los salarios que fueron parte de este acuerdo y la reforma
fiscal en Estados Unidos, que es otro obstáculo”.
Por
otra parte, Kenneth Smith, funcionario de la Secretaría de Economía,
dijo en entrevista que “es muy importante acompañar todos los esfuerzos
de apertura comercial con políticas activas a nivel doméstico de
promoción de la competitividad… nosotros sí vemos buenas oportunidades y
por supuesto el próximo gobierno trabajará tanto a nivel federal como
estatal en definir cuáles son las políticas de competitividad”.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también se pronunció a favor de atender al sector automotriz con la implementación de políticas públicas.
“Tenemos
que buscar política pública interna que les permita disminuir sus
costos para poder absorber el 2.5 por ciento de impuestos para sus
exportaciones”, puntualizó.
Buena perspectiva
Según información de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las exportaciones automotrices de México cumplirán con las reglas de origen del sector automotriz una vez que entre en vigor el AMEC.
Óscar
Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo a
El Financiero que las empresas de autopartes deberán aprovechar la
inversión que hagan las empresas asiáticas y europeas para expandir sus
cadenas de producción en Norteamérica para cubrir los lineamientos del
nuevo acuerdo comercial de la región.
“Alrededor
de 90 por ciento de las empresas de autopartes cumplen con la regla de
origen y hay un margen para que el resto de las compañías se defienda.
El nuevo acuerdo fue favorable para México, desde el punto de vista de
autopartes estamos conformes con lo negociado por parte del gobierno con
reglas de origen, acceso a mercado, facilitación aduanera y todo lo que
concierne a la industria”, expresó Albín.
Estimó que habrá un crecimiento de 10 por ciento en el valor de la producción nacional de autopartes en
los tres años posteriores a la implementación del nuevo acuerdo de
América del Norte, por lo que ésta podría superar los 100 mil millones
de dólares.
En el mismo periodo, añadió, se crearían alrededor de 80 mil empleos directos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario