jueves, 4 de octubre de 2018

Prisas por gobernar


reporteindigo.com

Prisas por gobernar

 

 

Icela Lagunas

Aún no comienza su mandato y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum propuso “adelantar” la integración del primer cabildo de la capital.
La abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció ayer que el próximo 14 de octubre de reunirá con los 16 alcaldes para comenzar con la instalación del primer cabildo que marca la Constitución de la capital.
“El domingo 14 instalaremos la mesa de cabildo, ya sin Amieva, hay un camino que tiene que ver con el jefe de gobierno y otro que nosotros queremos adelantar. Vamos a tener una reunión ese día con los 16 alcaldes para poder iniciar y establecer formalmente antes de tiempo el cabildo de la Ciudad de México, el cual pide la Constitución de nuestra ciudad”, dijo a la salida de la reunión con alcaldes en el gobierno central.
La Constitución de la Ciudad de México en su Artículo 54 “Del Cabildo de la Ciudad de México” no establece cuando deben de comenzar sus funciones, pero sí señala que deberá de ser integrado por “la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá”, en este caso sería José Ramón Amieva ya que Claudia Sheinbaum tomará posesión casi dos meses después, hasta el 5 de diciembre
La declaración la dio Sheinbaum luego de ser invitada por Amieva Gálvez a una reunión que tuvo con los 16 alcaldes.
Con la promesa de no hacer distinciones entre alcaldes de Morena y los de otros partidos, la futura gobernante parece tener prisa de arrancar con las acciones de gobierno prometidas en campaña.
“Aprovechamos para hablar con los nuevos alcaldes, vamos a trabajar juntos el nuevo Presupuesto 2019, no habrá presupuesto con tintes electorales basado en la fórmula asociada a la población flotante, población en alta marginación, superficie rural, urbana de tal manera que todo mundo se sienta tranquilo con el proceso”.
El tercer tema que se abordó es el recorrido en las alcaldías a partir del 15 de octubre. La llamada gira de agradecimiento que tendrá Claudia Sheinbaum Pardo en todo el territorio capitalino.
“Les pedí que me acompañaran no importa el origen del partido, que recorramos conjuntamente y platicar de temas de cada una de las alcaldías”.
Comentó que el presupuesto 2019 va avanzado, con la visión del nuevo gobierno y un programa de austeridad muy intensivo.
“No a los moches como acostumbraba al final de año la Asamblea Legislativa ni a criterios electorales”, enfatizó.
Recordó que cuando fue jefa delegacional de Tlalpan presentó una controversia constitucional con la idea de que la distribución de los recursos en las delegaciones no podía ser bajo cualquier criterio sino justa y no estar sujeto a una política electoral.
“Claro que le corresponde al Congreso local aprobarlo, lo que sí es que se van a acabar los moches, que sea distribución justa en la que todo mundo se sienta a gusto”.
“Estaba sujeto a negociación de quién da más. Hubo delegaciones que por motivos políticos castigadas muy fuerte y otras muy beneficiadas”, recordó en alusión a la legislatura dominada por el PRD-PAN.
Por su parte, José Ramón Amieva informó que la Secretaría de Finanzas generó un fondo determinado para liberar a los 16 alcaldes al menos cincuenta millones de pesos para hacer frente a los gastos más urgentes que tienen en sus demarcaciones
“Acordamos acompañarlos en la entrega-recepción de las demarcaciones que hoy encabezan”.
Como parte de estos apoyos que el gobierno central dará a los alcaldes está la operación sin costo de elementos de la Policía Auxiliar (PA) para apoyo de actividades de seguridad pública.
“Queremos ser un facilitador no un obstáculo”, refirió Amieva de la relación con los nuevos gobiernos.
“Manifestaron muchas necesidades: combustible, reparaciones de vehículos, laudos, juicios pendientes, parque vehicular con multas, vamos a procesar que se exenten para que puedan comenzar a operar”.
A partir de la próxima semana se comenzarán a liberar los recursos prometidos a los gobiernos de las alcaldías.

Se preparan para gran corte de agua

Adelantando una posible crisis de agua, el gobierno de la Ciudad de México informó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) realizará un corte al suministro de la capital durante los primeros cuatro días de noviembre que afectarán a 13 alcaldías.
José Ramón Amieva explicó que la Comisión Nacional del Agua informó que el corte total del suministro ocurrirá en cuatro de las 16 delegaciones (Álvaro Obregon, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo), aunque el resto también resultará afectada con cortes parciales.
Lo anterior responde al mantenimiento mayor que se le dará a las líneas 1 y 2 del sistema Cutzamala que sería realizado este mes, sin embargo, se negoció que fueran los primeros días de noviembre, aprovechando que se trata de días feriados para realizar el corte.
“La CNA informó que se interrumpirá por cuatro días el suministro de agua que impactará en trece delegaciones, acordamos cuál es la ruta y como nos vamos a coordinar con las autoridades”, precisó Amieva.
El corte inicia desde la noche del 31 aunque del 1 al día 4 será un corte total del Sistema Cutzamala.
De las trece delegaciones afectadas por los cortes, en cuatro será absoluto, es decir, que tendrán que tomar las previsiones necesarias para que la población cuente con el líquido básico para sus actividades cotidianas.
Amieva además prometió a la ciudadanía capitalina abastecimiento del líquido vital a través de pipas gratuitas en las alcaldías más afectadas por el corte al suministro.
La primera reunión entre José Ramón Amieva y quince de los 16 alcaldes (el de Xochimilco no acudió), fue para abordar temas de recursos económicos para el cierre de este año y para prepararlos por el megacorte de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario