jueves, 14 de febrero de 2019

Cuba alerta de “aventura militar” de EEUU contra Venezuela


hispantv.com

Cuba alerta de “aventura militar” de EEUU contra Venezuela

 

 


Cuba advierte del desplazamiento de las fuerzas de EE.UU. para llevar a cabo una intervención militar en Venezuela, “disfrazada” de ayuda humanitaria.
“EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington”, denunció la Cancillería cubana en un comunicado emitido el miércoles.
El texto informa de los movimientos de fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas. Revela asimismo que esos desplazamientos se realizaron entre el 6 y el 10 de febrero en vuelos de aviones de transporte, sin avisar a las autoridades de los países respectivos.
“(Los vuelos) se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, detalla el escrito.
EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington”, comunicó la Cancillería cubana.
La Habana urgió a la comunidad internacional a impedir una “aventura militar” de Estados Unidos contra Venezuela que, a través de algunas de sus “figuras extremistas”, entre ellas el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; el director de Asuntos Latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Caronem, y el senador republicano del estado de Florida, Marco Rubio, intenta promover un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, rechazó el lunes cualquier crisis humanitaria en Venezuela y aseguró que se trata de una maniobra cuyo único objetivo es reforzar el golpe de Estado en curso contra Maduro.
El mes pasado, el titular de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato— Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela; una medida que fue reconocida por EE.UU. y varios de sus aliados en América y Europa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión que mantuvo el miércoles con su par colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca, aseguró tener “un plan B, C, D, E y F”, incluso habló de la opción militar, para resolver la situación que vive Venezuela.
msm/ncl/fmd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario