lunes, 25 de febrero de 2019

Lavrov critica a EEUU por imponer alianzas artificiales al mundo

Lavrov critica a EEUU por imponer alianzas artificiales al mundo

  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, da un discurso en un evento de la Asociación de Empresas Europeas en Moscú, 21 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de febrero de 2019 9:35
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, critica a EE.UU. por imponer alianzas artificiales en el mundo, en particular en el Oriente Medio.
Lavrov, en su intervención de este lunes en la conferencia del club de debates Valdái en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, ha denunciado “la llamada Alianza Estratégica de Oriente Medio (MESA, por sus siglas en inglés), o una especie de la OTAN para Oriente Medio que la Administración Trump está intentando imponer a los países del Golfo Pérsico, más Jordania y Egipto, a pesar de unos recelos muy fuertes por parte de los miembros potenciales”.
En julio, la agencia británica Reuters, citando fuentes árabes y norteamericanas, reveló que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, estaba tratando de instituir una ‘OTAN Árabe’ para contrarrestar una supuesta “expansión de Irán” en la región.
El jefe de la Diplomacia rusa, del mismo modo, ha arremetido contra Washington por tratar de crear, junto Japón y Australia, otra alianza artificial, esta en la región de Indo-Pacífico, “claramente en un contexto de contención de China”.
Desde que comenzó su mandato, el presidente estadounidense ha impulsado “un nuevo orden liberal” en el mundo con el propósito de frenar a China, Irán y Rusia, dijo en diciembre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a la vez que instaba a las organizaciones internacionales a cooperar con Washington en su plan.

Cumbre Trump-Kim en Hanói
El ministro de Exteriores de Rusia, en otro momento de sus declaraciones en la conferencia de Valdái, ha hecho referencia a la venidera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Hanoi, capital de Vietnam, revelando que Washington “ha pedido consejo” a Moscú.
“Los contactos de nuestro viceministro de Exteriores con su homólogo estadounidense evidencian que Estados Unidos está pidiendo nuestro consejo, preguntándonos por nuestra visión de lo que debe acontecer en Hanoi en un par de días”, ha explicado Lavrov.
El alto titular ruso ha manifestado igualmente su esperanza de que las conversaciones entre Kim y Trump sobre la paz y la seguridad en la península coreana continúen como un diálogo a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia).
tqi/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario