jueves, 21 de febrero de 2019

Macron anuncia que Francia adoptará definición de antisemitismo que incluye antisionismo


es.sott.net

Macron anuncia que Francia adoptará definición de antisemitismo que incluye antisionismo


Enlace Judío México e Israel - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el antisemitismo que azota no sólo a su país y confirmó la adopción de una amplia definición del fenómeno para su país, en un discurso ofrecido ante el principal órgano de la comunidad judía francesa.
macron
© Ludovic Marin / Bazen putem REUTERS / Foto datoteke
Macron deploró el "resurgimiento del antisemitismo indudablemente inédito desde la Segunda Guerra Mundial" que ha afectado a Francia, Europa y las democracias occidentales, dijo, durante la cena anual del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF por sus siglas en francés) en la ciudad de París, reportó la cadena BFMTV.
Ayer, miles de franceses se manifestaron contra el antisemitismo a lo largo del país europeo como respuesta a la súbita ola de actos antisemitas que se han presentado en los últimos días, que ha incluido vandalismo en las calles París, la profanación de tumbas de un cementerio judío y una agresión verbal contra un filósofo judío.
"De nuevo el antisemitismo mata en Francia", continuó. Para combatir este fenómeno, Emmanuel Macron confirmó ante su audiencia que Francia adoptará oficialmente la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), la cual incluye al antisionismo como una de sus expresiones.
macron
© AFP / Frederick FLORIN
Macron visita tumbas judías vandalizadas
La información sobre la intención de Francia fue comunicada horas antes por la Oficina del Primer Ministro de Israel, que aseguró que Macron había prometido a Benjamín Netanyahu tomar esta decisión durante una llamada telefónica que ambos sostuvieron hoy.
Aprobada por primera vez en 2016 por la IHRA, la definición del organismo describe al antisemitismo como "una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas a individuos judíos o no judíos y/o sus bienes, a instituciones comunitarias judías e instalaciones religiosas".
Dentro de los ejemplos que la IHRA señala, y en los que aparece el antisemitismo se traslapa en forma de antisionismo, se encuentra "acusar a los judíos como pueblo, o Israel como estado, de inventar o exagerar el Holocausto", así como "acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel" que a su propia nación.
Igualmente, se señala que negar "al pueblo judío su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, al afirmar que la existencia de un Estado de Israel", constituye racismo antisemita, así como "hacer responsables a los judíos colectivamente por las acciones del Estado de Israel".
Actualmente, países como Reino Unido, Israel, Austria o Alemania han adoptado plenamente la definición.
"¿Quién no ve que el antisemitismo se oculta cada vez más bajo la máscara del antisionismo? El antisionismo es una de las formas modernas del antisemitismo", dijo Macron, reiterando un fraseo que el propio Netanyahu ha enarbolando en foros públicos al abordar el tema.
El presidente dejó en claro que esta adopción no representará cambios legales al código penal del país, sino más bien de "precisar y fortalecer las prácticas de nuestros magistrados y profesores".
Así mismo, el mandatario galo exhortó a los ciudadanos judíos franceses que hayan sido víctimas del antisemitismo a no quedarse callados y a que denuncien los actos sufridos, y les aseguró que el gobierno "pondrá todo en marcha para acompañarles".
Tras los actos antisemitas ocurridos la semana pasada, las autoridades francesas anunciaron que la cifra de casos antisemitas que se presentó en el país galo en el año 2018 había aumentado en un 74% con respecto al año anterior.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Comentario: Macron le lame las botas a Netanyahu, pero con esto mata dos pájaros de un tiro. Resulta que la acusación de antisemitismo ahora la utilizan ampliamente y sin verdadera justificación en contra de los chalecos amarillos que tanto dolor de cabeza le han ocasionado al "Júpiter" francés. Nota del 12 de febrero:
El resurgir del antisemitismo al calor de los 'chalecos amarillos' agita a Francia El movimiento de protesta es utilizado por la extrema derecha para propagar mensajes de odio contra los judíos
[...]
Francia tiene una dolorosa historia con el antisemitismo, una lacra que tuvo su apogeo en los años 30 y durante la ocupación alemana, y que no ha conseguido sacudirse del todo. Su resurgir en los últimos años -los actos antisemitas han ido en aumento progresivo en la última década- produce inquietud. Desde enero de 2018, y más allá del antisemitismo islamista, la agencia estatal encargada de luchar contra los delitos de odio ha detectado «un resurgir de una extrema derecha identitaria virulenta que ya no duda en pasar al acto», aseguró a 'Le Monde' su delegado, Frédéric Poitier.
Pintadas en París
Según el experto, la extrema derecha ha aprovechado el movimiento de los 'chalecos amarillos' para propagar mensajes de odio. Las últimas pintadas antisemitas han aparecido precisamente este pasado fin de semana tras las manifestaciones que cada sábado viene protagonizando este movimiento. Una de ellas, «Juden» (judíos, en alemán), en grandes letras amarillas, apareció en el escaparate de una cadena de restaurantes de bagels -esos panecillos en forma de rosca de origen judío-, en la isla de San Luis, en pleno corazón de la capital.
Son actos aislados, reconoció hoy el primer ministro, Édouard Philippe, «pero diseminados configuran un plano, y ese plano es abominable». Los judíos son objeto del 40% de los delitos de odio, pero apenas suponen el 1% de la población francesa. Toda el espectro político, de extremo a extremo, ha condenado esas muestras de odio, incluida la ultraderechista Marine Le Pen, cuyo padre, fundador del Frente Nacional, fue procesado en 2008 por su negacionismo. Ella lo expulsó del partido en 2015 por sus comentarios filonazis.
El hecho es que el movimiento de los chalecos amarillos es tan popular en Francia que engloba a sectores tanto de derecha como de izquierda. Tome nota de que no sólo antisemitas de extrema derecha intentan aprovecharlo para sus propios fines; también grupos de extrema izquierda como Antifa y el Bloque Negro se infiltran en las manifestaciones para provocar actos de violencia, ¡a menudo en contra de los mismos chalecos amarillos! Pero nada de esto importa; a nivel de discurso es muy conveniente para Macron pintar el movimiento entero con la misma brocha.
Es en este contexto que se llevan a cabo las manifestaciones en contra del antisemitismo, y da la casualidad de que coinciden con el vandalismo nazi en un cementerio judío. Cuestión curiosa, ya que tal vandalismo le hace un favor a tales manifestaciones al hacerlas más relevantes.
En cuanto a la adopción de Macron de antisemitismo como antisionismo, no hace falta ser un genio para ver que con ello Macron no hace más que confirmarle al pueblo francés que, en efecto, "los judíos jalan los hilos del poder". Es decir, le dará más motivos a la gente para tener opiniones antisemitas. Si hemos aprendido algo de la historia, el tiro puede salir por la culata de manera trágica y catastrófica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario