lunes, 8 de abril de 2019

Cómo el tablero de ajedrez de Brzezinski se degeneró en la rusofobia de Brennan


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Cómo el tablero de ajedrez de Brzezinski se degeneró en la rusofobia de Brennan

 

 


MIKE WHITNEY • 3 DE ABRIL DE 2019
“Rusia es una parte inalienable y orgánica de la Gran Europa y la civilización europea. Nuestros ciudadanos se consideran europeos. Es por eso que Rusia propone avanzar hacia la creación de un espacio económico común desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, una comunidad a la que los expertos rusos denominan “la Unión de Europa” y que fortalecerá el potencial de Rusia en su pivote económico hacia la “Nueva Asia”. Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, febrero de 2012
Las acusaciones de “intromisión rusa” solo tienen sentido si se ubican en un contexto geopolítico más amplio. Una vez que nos damos cuenta de que Washington está implementando una estrategia agresiva de “contención” para rodear militarmente a Rusia y China con el fin de extender sus tentáculos a través de Asia Central, entonces comenzamos a comprender que Rusia no es el autor de las hostilidades y la propaganda, sino la víctima. Las acusaciones de piratería de Rusia son parte de una guerra de información asimétrica más grande a la que se ha unido todo el establishment político de Washington. El objetivo es debilitar metódicamente a un rival emergente al mismo tiempo que refuerza la hegemonía global de Estados Unidos.
Trate de imaginar por un minuto, que las afirmaciones de piratería no fueron parte de un plan siniestro de Vladimir Putin “para sembrar la discordia y la división” en los Estados Unidos, pero se conjuraron para crear una amenaza externa que justificaría una respuesta agresiva de Washington. De eso se trata realmente Russiagate.
Los políticos estadounidenses y sus aliados en las agencias militares y de inteligencia, Sabemos que las relaciones con Rusia están destinadas a ser cada vez más conflictivas, principalmente porque Washington está decidido a perseguir su ambicioso “pivote” hacia el plan de Asia. Esta nueva estrategia regional se centra en “fortalecer las alianzas bilaterales de seguridad, expandir el comercio y la inversión, y forjar una presencia militar de base amplia”. En resumen, los Estados Unidos están decididos a mantener su supremacía global mediante el establecimiento de puestos militares en Eurasia. continuando apretando el nudo alrededor de Rusia y China, y reforzando su posición como el jugador dominante en la región más poblada y próspera del mundo. El plan fue presentado por primera vez en su forma esquelética por el arquitecto del plan de Washington para gobernar el mundo, Zbigniew Brzezinski. Aquí es cómo el ex asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter lo resumió en su obra magna de 1997, The Grand Chessboard: La primacía americana y sus imperativos geoestratégicos:
“Para Estados Unidos, el principal premio geopolítico es Eurasia … (p.30) … Eurasia es el continente más grande del mundo y es geopolíticamente axial. Una potencia que domina Eurasia controlaría dos de las tres regiones más avanzadas y económicamente productivas del mundo. … Alrededor del 75% de la población mundial vive en Eurasia, y la mayor parte de la riqueza física del mundo también está presente, tanto en sus empresas como en su territorio. Eurasia representa el 60% del PNB mundial y cerca de tres cuartos de los recursos energéticos conocidos del mundo”. (“El gran tablero de ajedrez: la primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos”, Zbigniew Brzezinski, Basic Books, página 31, 1997)
14 años después de que se escribieron esas palabras, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton tomó la bandera de la expansión imperial y exigió un cambio dramático en la política exterior de los Estados Unidos que se centraría principalmente en aumentar la huella militar de los Estados Unidos en Asia. Fue Clinton quien acuñó por primera vez el término “pivote” en un discurso que pronunció en 2010 titulado “El siglo pacífico de Estados Unidos”. Aquí hay un extracto del discurso:
“A medida que la guerra en Irak se desvanece y Estados Unidos comienza a retirar sus fuerzas de Afganistán, Estados Unidos se encuentra en un punto de giro. En los últimos 10 años, hemos asignado inmensos recursos a esos dos teatros. En los próximos 10 años, Necesitamos ser inteligentes y sistemáticos sobre dónde invertir tiempo y energía, para que nos pongamos en la mejor posición para mantener nuestro liderazgo, asegurar nuestros intereses y promover nuestros valores. Una de las tareas más importantes del gobierno estadounidense en la próxima década será, por lo tanto, asegurar una inversión sustancialmente mayor. – Diplomático, económico, estratégico y de otro tipo. – en la región de Asia-Pacífico …
Los mercados abiertos en Asia brindan a los Estados Unidos oportunidades sin precedentes para la inversión, el comercio y el acceso a tecnología de punta. … ..Las empresas estadounidenses (necesidad) de acceder a la vasta y creciente base de consumidores de Asia … La región ya genera más de la mitad de la producción mundial y casi la mitad del comercio mundial. A medida que nos esforzamos por cumplir el objetivo del Presidente Obama de duplicar las exportaciones para 2015, Estamos buscando oportunidades para hacer aún más negocios en Asia … y nuestras oportunidades de inversión en los mercados dinámicos de Asia “.
(“América del siglo del Pacífico”, Secretaria de Estado Hillary Clinton “, Revista de Política Exterior, 2011)
La estrategia dinámica no es un refrito insignificante del “Gran Juego” del siglo XIX promovido por los fantasistas de los think tanks y los teóricos de la conspiración. Es la principal doctrina de política exterior de Washington, una teoría de “reequilibrio” que se centra en aumentar la presencia militar y diplomática de los Estados Unidos en toda la masa de Asia. Naturalmente, los movimientos siniestros de tropas de la OTAN en el flanco occidental de Rusia y las provocativas operaciones navales de Washington en el Mar de China Meridional enviaron banderas rojas en Moscú y Pekín. El ex presidente chino Hu Jintao lo resumió así:
“Estados Unidos ha fortalecido sus despliegues militares en la región de Asia-Pacífico, fortaleció la alianza militar entre EE. UU. y Japón, fortaleció la cooperación estratégica con India, mejoró las relaciones con Vietnam, detalló a Pakistán, estableció un gobierno pro estadounidense en Afganistán, Aumentó las ventas de armas a Taiwán, y así sucesivamente. Han extendido puestos de avanzada y nos han colocado puntos de presión desde el este, sur y oeste ”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido igualmente crítico con el comportamiento errático de Washington. La expansión hacia el este de la OTAN ha convencido a Putin de que Estados Unidos continuará siendo una fuerza disruptiva en el continente en el futuro previsible. A ambos líderes les preocupa que las incesantes provocaciones de Washington provoquen un choque inesperado que terminará en guerra.
Aun así, la clase política ha abrazado completamente la estrategia de pivote como un último intento para hacer retroceder el reloj a la era de la posguerra cuando los centros industriales del mundo estaban en ruinas y Estados Unidos era el único juego en la ciudad. Ahora el centro de gravedad se ha desplazado de oeste a este, dejando a Washington con solo dos opciones: Permitir que los gigantes emergentes en Asia conecten sus trenes de alta velocidad y gasoductos a Europa creando la mayor zona de libre comercio del mundo, o tratar de anular la aplicación por parte de los aliados y los rivales amenazantes, mediante la implementación de sanciones que ralentizan el crecimiento y envían monedas que se desploman, y armando proxies jihadistas para alimentar el odio étnico y fomentar la agitación política. Claramente, la elección ya se ha hecho. El tío Sam ha decidido luchar hasta el amargo final.
Washington tiene muchas maneras de lidiar con sus enemigos, pero ninguna de estas estrategias ha frenado el crecimiento de sus competidores en el este. China está lista para superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en las próximas dos décadas, mientras que la intervención de Rusia en Siria ha hecho retroceder el plan de Washington para derrocar a Bashar al Assad y consolidar su control sobre el Medio Oriente, rico en recursos. Ese plan ahora se ha derrumbado, lo que obliga a los responsables de la formulación de políticas de EE. UU. A desechar por completo la Guerra contra el Terror y cambiar a una “competencia de gran potencia” que reconoce que EE. UU. Ya no puede imponer unilateralmente su voluntad donde quiera que vaya. Los desafíos al dominio de los Estados Unidos están surgiendo en todas partes, especialmente en la región en la que Estados Unidos espera reinar, Asia.
Esta es la razón por la que todo el estado de seguridad nacional ahora se encuentra detrás de un plan improbable. Es un intento desesperado de “Ave María” para preservar el decadente orden mundial unipolar.
¿Qué significa eso en términos prácticos?
Significa que la Casa Blanca (la Estrategia de Seguridad Nacional) el Pentágono (Estrategia de Defensa Nacional) y la Comunidad de Inteligencia (The Worldwide Threat Assessment) ha elaborado sus propios análisis respectivos de las amenazas más grandes que enfrenta actualmente Estados Unidos.  Naturalmente, Rusia está en la cima de esas listas. Rusia ha descarrilado la guerra de poder de Washington en Siria, los intentos frustrados de EE. UU. de establecerse en Asia Central y el fortalecimiento de los lazos con la UE con la esperanza de “crear una comunidad armoniosa de economías desde Lisboa hasta Vladivostok”. (Putin)
Ten en cuenta que los Estados Unidos no se sienten amenazados por la posibilidad de un ataque ruso pero si por la capacidad de Rusia para frustrar las ambiciones grandiosas de Washington en Asia.
Como señalamos, la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) es un documento obligatorio por ley producido por la Casa Blanca que explica cómo el Presidente pretende implementar su visión de seguridad nacional. No en vano, el foco principal del documento es Rusia y China. Aquí hay un extracto:
“China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses estadounidenses, intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos. “Están decididos a hacer que las economías sean menos libres y menos justas, a que crezcan sus fuerzas armadas y a que controlen la información y los datos para reprimir a sus sociedades y expandir su influencia”. (Ni Rusia ni China están intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”. Simplemente están haciendo crecer sus economías y expandiendo sus mercados. Si las corporaciones de EE. UU. Reinvertieran su capital en fábricas, capacitación de empleados e I + D en lugar de recompras de acciones y compensaciones para ejecutivos, entonces podrían completarlas mejor a nivel mundial.)
Aquí hay más: “A través de formas modernizadas de tácticas subversivas, Rusia interfiere en los asuntos políticos internos de los países de todo el mundo”. (Este es un caso de la ‘olla que dice que el hervidor es negro’).
“Hoy, actores como Rusia están usando herramientas de información en un intento por socavar la legitimidad de las democracias. Los adversarios apuntan a los medios de comunicación, procesos políticos, redes financieras y datos personales “. (El gigante de los medios occidentales es el mayor megáfono de desinformación que el mundo haya visto jamás. RT y Sputnik no sostienen una vela ante el gran MSM ‘Wurlitzer’ que controla las estaciones de noticias por cable, los periódicos y la mayoría de los medios impresos. El Informe Mueller demuestra más allá de toda duda que las tonterías motivadas políticamente que se leen en los medios no son de fuente confiable ni son confiables.
La Evaluación mundial de amenazas de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos es aún más explícita en sus ataques a Rusia. Echale un vistazo:
“Las amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos se expandirán y diversificarán el próximo año, impulsados ​​en parte por China y Rusia, ya que, respectivamente, compiten más intensamente con los Estados Unidos y sus aliados y socios tradicionales … Evaluamos que Moscú continuará persiguiendo una serie de objetivos para ampliar su alcance, Incluyendo socavar el orden internacional liberal liderado por Estados Unidos, dividiendo las instituciones políticas y de seguridad occidentales, demostrando la capacidad de Rusia para dar forma a los problemas globales, y reforzando la legitimidad interna de Putin.
Evaluamos que Moscú ha aumentado la confianza, basado en su éxito en ayudar a restaurar el control territorial del régimen de Asad en Siria,… Rusia busca aumentar su presencia militar y su influencia política en el Mediterráneo y en los mares rojos … mediar en los conflictos, incluida la participación en el proceso de paz de Oriente Medio y la reconciliación de Afganistán …
Rusia continuará presionando a los líderes de Asia Central para que apoyen las iniciativas económicas y de seguridad dirigidas por Rusia y reduzcan el compromiso con Washington. … Es probable que Rusia y China intensifiquen los esfuerzos para construir influencia en Europa a expensas de los intereses de Estados Unidos … ” (“La Evaluación de la Amenaza Mundial de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos”, USG)
Observe cómo el resumen de la Comunidad de Inteligencia no sugiere que Rusia represente una amenaza militar inminente para los EE. UU. solo que Rusia ha restablecido el orden en Siria, fortalecido los lazos con China, emergió como un “agente honesto” entre los países del Medio Oriente, y usó el sistema de libre mercado para mejorar las relaciones con sus socios comerciales y hacer crecer su economía. El IC parece encontrar fallas en Rusia porque está utilizando el sistema que los EE. UU. Crearon para obtener mejores ventajas que los EE. UU. Esto es completamente comprensible dada la determinación de Putin de acercar a Europa y Asia a través de un plan de integración económica a nivel regional. Aquí está Putin:
“Debemos considerar una cooperación más amplia en el ámbito de la energía, hasta e incluyendo la formación de un complejo energético europeo común. El gasoducto Nord Stream bajo el mar Báltico y el gasoducto South Stream bajo el mar Negro son pasos importantes en esa dirección. Estos proyectos cuentan con el apoyo de muchos gobiernos e involucran a las principales empresas energéticas europeas. Una vez que los ductos comiencen a operar a plena capacidad, Europa tendrá un sistema de suministro de gas confiable y flexible que no depende de los caprichos políticos de ninguna nación. Esto fortalecerá la seguridad energética del continente no solo en forma sino en sustancia. Esto es particularmente relevante a la luz de la decisión de algunos estados europeos de reducir o renunciar a la energía nuclear “.
Los gasoductos y el tren de alta velocidad son las arterias que unirán a los continentes y fortalecerán el nuevo superestado UE-Asia. Esta es la mayor pesadilla de Washington, una zona de libre comercio masiva y próspera, fuera de su alcance y no sujeta a sus reglas. En 2012, Hillary Clinton reconoció esta nueva amenaza y prometió hacer todo lo posible para destruirla. Echa un vistazo a este extracto:
“NOSOTROS. La secretaria de Estado Hillary Clinton describió los esfuerzos para promover una mayor integración económica en Eurasia como “un movimiento para re-sovietizar la región”. … “Sabemos cuál es el objetivo y estamos tratando de encontrar formas efectivas para reducirlo o evitarlo”. dijo en una conferencia internacional en Dublín el 6 de diciembre de 2012, Radio Free Europe”.
¿Disminuir la velocidad o prevenirlo?
¿Por qué? ¿Porque el crecimiento y la prosperidad de la UE y Asia ejercerán presión sobre los mercados de deuda de EE. UU., Los intereses corporativos de EE. UU., La deuda nacional de EE. UU. ¿Es por eso que Hillary está tan comprometida con sabotear el plan de integración económica de Putin?
De hecho, Washington quiere bloquear el progreso y la prosperidad en el este con el fin de prolongar la vida útil de un estado en completa bancarrota y en esa bancarrota que actualmente es de $22 billones en números rojos, pero continúa emitiendo cheques en una cuenta en descubierto.
Pero a Rusia no se le debe culpar por el comportamiento despilfarrador de Washington, Eso no es culpa de Putin. Moscú está simplemente utilizando el sistema de libre mercado más efectivamente que los Estados Unidos.
Ahora considere la Estrategia de Defensa Nacional (NDS) del Pentágono 2018, que reitera muchos de los mismos temas que los otros dos documentos.
“Hoy, estamos saliendo de un período de atrofia estratégica, conscientes de que nuestra ventaja militar competitiva se ha ido erosionando. Nos enfrentamos a un mayor desorden global, caracterizado por un declive en el orden internacional de larga data basado en reglas, creando un entorno de seguridad más complejo y volátil que cualquiera que haya experimentado en la memoria reciente. La competencia estratégica interestatal, no el terrorismo, es ahora la principal preocupación en la seguridad nacional de los Estados Unidos “.
(Naturalmente, el “entorno de seguridad” será más desafiante cuando el “cambio de régimen” sea la piedra angular de la política exterior. Por supuesto, la NDS pasa por alto ese triste hecho. Aquí hay más
“Rusia ha violado las fronteras de las naciones cercanas y persigue el poder de veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de sus vecinos … (Baloney. Rusia ha sido una fuerza de estabilidad en Siria y Ucrania. Si Obama se saliera con la suya, Siria habría terminado como Irak, Un páramo infernal ocupado por mercenarios extranjeros. ¿Es así como el Pentágono mide el éxito?) Aquí hay más:
“China y Rusia quieren moldear un mundo coherente con su modelo autoritario …
“China y Rusia ahora están socavando el orden internacional desde dentro del sistema …….
“China y Rusia son las principales prioridades para el Departamento … debido a la magnitud de las amenazas que representan para la seguridad de los Estados Unidos”. (Estrategia de Defensa Nacional de los Estados Unidos de América)
¿Obtener la imagen? China y Rusia, China y Rusia, China y Rusia. Malo malo malo.
¿Por qué? Porque están implementando con éxito su propio modelo de desarrollo que NO está programado para favorecer a las instituciones financieras y corporaciones estadounidenses. Eso es todo en pocas palabras. La única razón por la que Rusia y China son una amenaza para el “sistema basado en reglas”, es porque Washington insiste en ser el único que hace las reglas. Es por eso que los líderes extranjeros ya no se están alineando, porque no es un sistema justo.
Estas evaluaciones representan la opinión prevaleciente de los formuladores de políticas de alto nivel en todo el espectro. (La Casa Blanca, el Pentágono y la comunidad de inteligencia) La USG es unánime en su juicio de que se necesita un enfoque más agresivo y combativo para tratar con Rusia y China. Las elites de la política exterior quieren poner a la nación en el camino hacia una mayor confrontación, más conflicto y más guerra. Al mismo tiempo, ninguno de estos tres documentos sugiere que Rusia tenga la intención de lanzar un ataque contra los Estados Unidos. La mayor preocupación es el efecto que tendrán los competidores emergentes sobre el plan provocativo de Washington para la expansión militar y económica, la amenaza que Rusia y China representan para el tenue control de América sobre el poder global. Es ese miedo el que impulsa la política exterior de Estados Unidos.
Y este es un contexto más amplio en el que debemos encajar la investigación de Rusia. La razón por la que el furor de la piratería en Rusia se ha permitido a florecer y propagarse a pesar de la evidente falta de evidencia de apoyo, es porque la vilipendencia de Rusia sigue perfectamente con los intereses geopolíticos de las élites en el gobierno. El USG ahora trabaja en colaboración con los medios de comunicación para influir en las actitudes del público sobre temas que son importantes para el poderoso establecimiento de la política exterior. El objetivo ostensible de estas operaciones psicológicas (PSYOP, por sus siglas en inglés) es utilizar selectivamente la información en “audiencias” para influenciar sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y, en última instancia, el comportamiento de … organizaciones, grupos e individuos ”.

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