lunes, 8 de abril de 2019

La japonización del mundo


kenzocaspi.wordpress.com

La japonización del mundo

 

 



JUEVES 4 DE ABRIL DE 2019
Zombification / Japanification no es éxito; es solo la última defensa desesperada de un statu quo fallido y quebradizo haciendo más de lo que ha fallado.
Un tema reciente en los medios financieros es la japonización de Europa. La japonificación se refiere a un conjunto de condiciones económicas y financieras que han llegado a caracterizar la economía de Japón en los últimos 28 años: el estancamiento y la deflación persistentes, una economía de bajo crecimiento y baja inflación, una política monetaria muy floja, un banco central que está monetizando activamente la deuda, es decir, está creando divisas del aire para comprar deuda del gobierno y un gobierno que financia “puentes a la nada” y otros gastos de estímulo para evitar que la economía se colapse en una contracción absoluta.
Los paralelos con Europa son obvios, pero no se detienen ahí El mundo entero se está convirtiendo en un statu quo financiero, económico, social y político zombified que es el núcleo de la japonificación.
Mientras que la mayoría de los comentaristas se centran en las características económicas de la japonificación,  El estancamiento social y político son igualmente consecuentes. Si solo medimos el estancamiento económico / financiero, parece como si Japón y Europa estuvieran manteniendo su propia situación, es decir, que mantuvieran el status quo a través de un crecimiento cercano a cero y tasas de interés cercanas a cero.
Pero si medimos la decadencia social y política, la erosión es innegable. Aquí hay un ejemplo. Pocos estadounidenses tienen acceso o ven la televisión japonesa, por lo que no son conscientes de la aparición de las personas sin hogar como una característica permanente del Japón urbano. Los medios de propaganda del estado central se centran en fomentar el turismo, un raro punto brillante en la economía moribunda de Japón, y, por lo tanto, no encontrará mucha cobertura mediática de personas sin hogar u otros signos sistémicos de ruptura social.
Sin embargo, si ve dramas de procedimientos de detectives / policías japoneses, Encontrarás referencias constantes a personas sin hogar y campamentos de personas sin hogar: los detectives buscan testigos de un crimen en el campamento de personas sin hogar cercano; un hombre sin hogar que vive en un almacén abandonado es encontrado asesinado, etc.
Aquí está la dinámica central de la zombificación / japonificación: el 25% superior está haciendo lo que sea necesario para mantener el status quo porque les funciona bien, pero el sistema está fallando el 75% inferior, quienes deben estar neutralizados política, social y económicamente para que no puedan alterar el carrito de manzanas.
Dependiendo de la economía / sociedad en cuestión, se podría argumentar que es el 40% superior que defiende el statu quo y que quita el derecho al 60% inferior, o que es el 20% superior que lo quita al 80% inferior. La proporción exacta no importa; lo que importa es que el status quo ya no funciona para la mayoría, pero son impotentes para cambiar el sistema porque está controlado por la minoría que se beneficia enormemente de su bloqueo en su entorno actual.
La otra dinámica de zombificación / japonización es: el éxito pasado encadena a las élites del poder a un modelo fallido. Cuanto mayor sea la gloria pasada, cuanto más fuerte es su control sobre la identidad nacional y las élites del poder.
Y así, las elites del poder hacen más de lo que falla en dosis cada vez más extremas. Si la reducción de las tasas de interés provocó un crecimiento secular, entonces las elites del poder bajarán las tasas de interés a cero. Cuando eso no mueve la aguja, bajan las tasas por debajo de cero, es decir, las tasas de interés negativas.
Cuando esto tampoco logra mover la aguja, manipulan las estadísticas para que parezca que todo está bien. En las palabras inmortales del Sr. Junker, cuando se vuelve serio, tienes que mentir, y ahora es serio todo el tiempo.
La necesidad de neutralizar a la mayoría política, social y económicamente se manifiesta de dos maneras destructivas: Los jóvenes que optan por no participar (o están excluidos) del status quo fallido no se aparean y tienen hijos, no compran casas, autos nuevos, etc. Esto pone en marcha una bomba de tiempo demográfica que garantiza la implosión de las promesas financieras hechas por el status quo de autoservicio.
Esta es la depresión social, y una vez que está incrustada es esencialmente imposible revertirla.
No hace falta decir que si los jóvenes ya no tienen hijos y ya no ganan suficiente dinero para comprar casas, automóviles, etc., la economía está condenada al estancamiento y al declive, ya que las personas mayores no gastan mucho. Eso deja el gasto y los préstamos de toda la economía en el 10% superior que están haciendo espléndidamente. Pero el 10% superior no puede sostener a toda la economía por mucho tiempo. Esa fragilidad queda expuesta una vez que uno de los muchos accesorios podridos que sostienen el status quo colapsa.
La segunda opción es la agitación política, es decir, el populismo. Cuando los perdedores en las economías más exitosas del mundo (y cada economía es ahora lo que más se lleva una vez que se deshace de las relaciones públicas y la propaganda) han tenido suficiente, salen a las calles.
Golpearlos, dispararlos, vilipendiarlos y así sucesivamente solo endurece su resolución de hacer que el status quo caiga, independientemente del daño.
De cualquier manera, el frágil status quo se derrumba por rebelión política o depresión social o por la fragilidad que surge de la búsqueda de medidas cada vez más extremas para defender a los ganadores del status quo a expensas de los muchos perdedores.
Zombification / Japanification no es éxito; es sólo la última defensa desesperada de un defecto, status quo frágil haciendo más de lo que ha fallado. Japón ha perfeccionado el arte de gestionar el declive al tiempo que mantiene la ilusión de que el status quo es sólido y permanente.
En esto, todo el status quo global está abarcando Zombification / Japanification. Por todas las medidas económicas habituales: crecimiento, deuda nacional, porcentaje de los ingresos fiscales dedicados a los intereses de la deuda, y así sucesivamente: el status quo puede continuar manteniendo la fachada de solidez esencialmente para siempre.
Bajo la solidez de la superficie, sin embargo, todos los tampones se están adelgazando. La gran ironía de la zombificación / japonificación es que el éxito de mantener las ilusiones de permanencia enmascara la creciente fragilidad del status quo; en realidad no soluciona lo que está roto u obsoleto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario