lunes, 8 de abril de 2019

EEUU saca a sus tropas de Libia tras ofensiva militar de Haftar


hispantv.com

EEUU saca a sus tropas de Libia tras ofensiva militar de Haftar 

 

 


EE.UU. retira sus tropas de Libia por el aumento de los disturbios tras la ofensiva militar lanzada por el general Haftar, contra Trípoli, capital libia.
“Debido al aumento de los disturbios en Libia, un contingente de las fuerzas de EE.UU. que apoyan al Comando de África de EE.UU. fue trasladado temporalmente del país”, informó el Mando para África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés).
En un comunicado emitido el domingo, el comandante del Africom, Thomas Waldhauser, explicó que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Libia se debe a las condiciones de seguridad sobre el terreno.
La realidad en cuanto a la seguridad sobre el terreno en Libia es cada vez más compleja e impredecible, explica Waldhauser, pero no aclaró ni el número de soldados replegados, ni su destino.
Debido al aumento de los disturbios en Libia, un contingente de las fuerzas de EE.UU. que apoyan al Comando de África de EE.UU. fue trasladado temporalmente del país”, informa el Mando para África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés).
La decisión del Gobierno de EE.UU. se produce después de que el llamado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el general Jalifa Haftar, lanzara una ofensiva militar para tomar la ciudad de Trípoli.
Libia vive una situación crítica desde 2011, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., intervino militarmente en dicho país so pretexto de restaurar la seguridad.
No obstante, la invasión occidental de Libia y el subsiguiente vacío de poder creado con la caída de Muamar Gadafi sumergieron al país en un profundo caos. Desde entonces surgieron en Libia dos facciones principales: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), liderado por Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli —que está promovido por las Naciones Unidas—, y otro, liderado por el general Jalifa Belqasim Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este).
Gran parte de expertos responsabilizan a Washington de la prolongada crisis en Libia, pues con ello pretende seguir saqueando los recursos del país norteafricano, rico en petróleo, gas y oro.
fmk/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario