martes, 17 de diciembre de 2019

EE.UU. expulsa en secreto a dos diplomáticos chinos y Pekín insta a Washington a "arreglar sus errores"


es.sott.net

EE.UU. expulsa en secreto a dos diplomáticos chinos y Pekín insta a Washington a "arreglar sus errores"


Dos funcionarios de la Embajada de China en Washington fueron expulsados de EE.UU. en secreto después de que supuestamente ingresaran ilegalmente a una base militar en Virginia en septiembre, informó el domingo el diario The New York Times.
china eeuu
© Christian Ohde
Al menos uno de ellos era un agente de inteligencia chino, según señalan las fuentes del periódico, que también indica que se trata de la primera expulsión de diplomáticos chinos por sospechas de espionaje en 30 años.
De acuerdo con el medio, los dos empleados de la misión diplomática china ingresaron en un auto junto con sus esposas al área protegida de la base de Norfolk pese a la prohibición y escaparon de una persecución hasta que su paso fue bloqueado por camiones de bomberos.
Los funcionarios alegaron que simplemente se perdieron y que, debido a su pobre inglés, no entendieron que estaba prohibido entrar en el lugar. No obstante, los estadounidenses tienen otra versión de los hechos y creen que los diplomáticos tenían como intención verificar qué tan bien estaba guardada la instalación militar.China acusa a EE.UU. de "distorsión grave de los hechos"
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han ofrecido comentarios oficiales acerca de la información publicada por el diario. Pekín, por su parte, expresó su inquietud por el asunto y exigió a Washington dejar de "distorsionar los hechos".
"Esta es una distorsión grave de los hechos, la parte china ha reprendido a EE.UU. presentando una protesta", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una conferencia de prensa este lunes. Pekín también instó a EE.UU. a proteger a los diplomáticos extranjeros en su territorio y a "arreglar sus errores"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario