martes, 17 de diciembre de 2019

La mano oculta del lobby de Israel en el robo de petróleo iraquí y sirio


es.sott.net

La mano oculta del lobby de Israel en el robo de petróleo iraquí y sirio


Traducido del inglés para Rebelión por J. M
El descomunal papel de los agentes de lobby de Israel en Estados Unidos para incitar el robo de petróleo sirio e iraquí revela cómo este poderoso lobby también facilita aspectos más encubiertos de la cooperación estadounidense-israelí y la implementación de políticas que favorecen a Israel.
iraq's and syria's oil
© Claudio Cabrera
Kirkuk, Irak.- "Queremos traer a nuestros soldados a casa. Pero sí dejamos soldados porque nos quedamos con el petróleo", declaró el presidente Trump el 3 de noviembre, antes de agregar: "Me gusta el petróleo. Nos quedamos con el petróleo".
Aunque había prometido la retirada de las tropas estadounidenses de su ocupación ilegal de Siria, Trump sorprendió a muchos con su contundente admisión de que las tropas se estaban quedando para evitar que el Gobierno sirio desarrollara los recursos petroleros sirios y en cambio queden en manos de quienquiera que los Estados Unidos consideren adecuado para controlarlos, en este caso la milicia de mayoría kurda respaldada por los Estados Unidos, conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Aunque el propio Trump recibió todo el crédito, y el desprecio, por esta nueva política controvertida, lo que quedó fuera de la cobertura de los medios es el hecho de que los actores clave en el lobby pro-Israel de los Estados Unidos jugaron un papel importante en su creación con el propósito de vender petróleo sirio al estado de Israel. Si bien los recientes desarrollos en el conflicto sirio pueden haber impedido que dicho plan se convierta en realidad, sin embargo, ofrece un ejemplo revelador del papel encubierto que a menudo desempeña el lobby proisraelí de los Estados Unidos en la configuración de elementos clave de la política exterior y los acuerdos a puerta cerrada de EE.UU. con importantes implicaciones regionales.
De hecho el esfuerzo liderado por el lobby de Israel para que EE.UU. facilite la venta de petróleo sirio a Israel no es un incidente aislado dado que, hace solo unos años, otras personas conectadas a los mismos grupos de lobby pro-Israel y neoconservadores sionistas manipularon la política estadounidense y el Gobierno regional kurdo de Irak (KRG) para permitir que el petróleo iraquí se venda a Israel sin la aprobación del Gobierno iraquí. Estos diseños, a diferencia de los que continúan desarrollándose en Siria, estaban al servicio de los esfuerzos neoconservadores y sionistas de larga data para balcanizar Irak fortaleciendo el KRG y debilitando a Bagdad.
Después de la ocupación de la Gobernación de Nínive de Irak por ISIS (junio de 2014 a octubre de 2015), el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) aprovechó la retirada del ejército iraquí y, en medio del caos, el 12 de junio se apoderó ilegalmente de Kirkuk. Su reclamo por la ciudad fue con el apoyo de los EE. UU. e Israel y, más tarde, la coalición dirigida por los EE.UU. dirigida al ISIS. Esto dio al KRG el control no solo del oleoducto de exportación de Irak al puerto turco de Ceyhan, sino también a los mayores campos petroleros de Irak.
Israel importó grandes cantidades de petróleo de los kurdos durante este período, todo sin el consentimiento de Bagdad. Israel también fue el mayor cliente de petróleo vendido por ISIS, que usó Kirkuk, controlado por los kurdos, para vender petróleo en áreas de Irak y Siria bajo su control. Para hacer esto en los territorios de Irak controlados por ISIS, el petróleo se envió primero a la ciudad kurda de Zakho, cerca de la frontera con Turquía, y luego a Turquía, etiquetado engañosamente como petróleo que se originó en el Kurdistán iraquí. ISIS no hizo nada para impedir las propias exportaciones de petróleo del KRG a pesar de que fácilmente podría haber dado que el oleoducto de exportación Kirkuk-Ceyhan pasó por áreas que ISIS había ocupado durante años.
En retrospectiva, y tras las revelaciones de Wikileaks y la nueva información sobre los antecedentes de los actores importantes, se ha revelado que gran parte de las maniobras encubiertas detrás de escena que permitieron este escenario involucraron íntimamente al poderoso lobby pro-Israel de los Estados Unidos. Ahora, con un escenario similar que se desarrolla en Siria, los esfuerzos del lobby de Israel en los EE.UU. para manipular la política exterior de ese país a fin de cambiar el flujo de hidrocarburos en beneficio de Israel pueden verse como un patrón de comportamiento, no como un incidente aislado.
"Conservar el petróleo" para Israel
Después de los recientes cambios de Trump en la administración en su política siria, las tropas estadounidenses se han mantenido controvertidamente en Siria para "conservar el petróleo", con funcionarios militares estadounidenses que posteriormente afirmaron que hacerlo era "una rama de la misión contra el ISIS". El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó más tarde que otro factor detrás de la insistencia de Estados Unidos en proteger los campos petroleros sirios era evitar la extracción y posterior venta de petróleo sirio por parte del Gobierno sirio o de Rusia.
Un jugador clave, aunque a menudo pasado por alto, detrás de la ofensiva para evitar una retirada total de las tropas estadounidenses en Siria para "mantener el petróleo" fue el actual embajador de Estados Unidos en Turquía, David Satterfield. Anteriormente, Satterfield fue subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, donde ejerció una gran influencia sobre la política estadounidense en Irak y Siria y trabajó en estrecha colaboración con Brett McGurk, el ex subsecretario adjunto de Estado para Irak e Irán y más tarde enviado especial presidencial para la coalición "anti-ISIS" liderada por los Estados Unidos.
En el transcurso de su larga carrera diplomática, Satterfield ha sido conocido por el Gobierno de los Estados Unidos como un activo de la inteligencia israelí integrado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. De hecho, Satterfield fue nombrado como un jugador importante en lo que ahora se conoce como el escándalo de espionaje AIPAC, también conocido como el escándalo de espionaje Lawrence Franklin, aunque curiosamente nunca fue acusado por su papel después de la intervención de sus superiores en el Departamento de Estado en la Administración de George W. Bush
pompeo hood atterfield
© Mandel Ngan | AP
David Satterfield, izquierda, llega a Bagdad con el Secretario de Estado Mike Pompeo, derecha, y Joey Hood, 7 de mayo de 2019.
En 2005, los fiscales federales citaron a un funcionario del Gobierno de EE.UU. por haber pasado ilegalmente información clasificada a Steve Rosen, que trabajaba para AIPAC, quien luego pasó esa información al Gobierno israelí. Esa información clasificada incluía inteligencia sobre Irán y la naturaleza del intercambio de inteligencia entre Estados Unidos e Israel. Los informes posteriores de los medios de comunicación del New York Times y otros medios revelaron que este funcionario del Gobierno no era otro que David Satterfield, quien se desempeñaba como Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Cercano Oriente.
Los cargos contra Rosen, así como su aliado y compañero de trabajo de AIPAC Keith Weissman, se retiraron en 2009 y no se presentaron cargos contra Satterfield después de que funcionarios del Departamento de Estado afirmaran sorprendentemente que Satterfield había "actuado dentro de su autoridad" al filtrar información clasificada a un individuo que trabajaba para promover los intereses de un gobierno extranjero. Desde entonces, Richard Armitage -un aliado neoconservador con una larga historia de vínculos con las operaciones encubiertas de la CIA en el Medio Oriente y en otros lugares- ha afirmado que fue uno de los principales defensores de Satterfield en conversaciones con el FBI durante este tiempo cuando se desempeñaba como subsecretario de Estado.
El otro funcionario del Gobierno nombrado en la acusación, el exfuncionario del Pentágono Lawrence Franklin, no tuvo tanta suerte y fue acusado en 2006 bajo la Ley de Espionaje. Satterfield, en lugar de ser censurado por su papel en la filtración de información confidencial a un gobierno extranjero, fue promovido posteriormente, en 2006, para servir como Coordinador para Irak y Asesor Principal de la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice.
Además de su historia de filtrar información clasificada a AIPAC, Satterfield también tiene una relación de larga data con el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, una escisión controvertida de AIPAC también conocida por sus siglas WINEP. El sitio web de WINEP ha incluido a Satterfield como uno de sus expertos durante mucho tiempo y Satterfield ha hablado en varios eventos de WINEP y foros de política, incluidos varios después de que su participación en el escándalo de espionaje de AIPAC se hizo de conocimiento público. Sin embargo, a pesar de sus vínculos de larga data y controvertidos con el lobby proisraelí de Estados Unidos, la relación actual de Satterfield con algunos elementos de ese lobby, como la Organización Sionista de América (ZOA) es, en el mejor de los casos, complicada.
Si bien el papel de Satterfield en otra inversión de la retirada prometida de las tropas estadounidenses de Siria ha escapado en gran medida del escrutinio de los medios, otro individuo con profundos vínculos con el lobby de Israel y los grupos "rebeldes" sirios también ha sido ignorado por los medios, a pesar de su enorme papel en aprovechar esta nueva política estadounidense para beneficio de Israel.
El lobby de Israel en los Estados Unidos logra un acuerdo con los kurdos
A principios de este año, mucho antes de que la nueva política de Trump hacia Siria de "mantener el petróleo" hubiera tomado forma oficialmente, otra persona con profundos vínculos con el lobby israelí de los Estados Unidos logró un acuerdo lucrativo con los grupos kurdos respaldados por los Estados Unidos en Siria. Un documento oficial emitido a principios de este año por el Consejo Democrático Sirio (SDC), el brazo político de la mayoría kurda y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por los Estados Unidos, una empresa con sede en Nueva Jersey, fundada y dirigida por un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense-israelí, Mordechai "Motti" Kahana, recibió el control del petróleo en el territorio en poder de la SDC.
Según el documento, el SDC aceptó formalmente la oferta de la compañía de Kahana -Global Development Corporation (GDC)- para representar al Consejo en todos los asuntos relacionados con la venta de petróleo extraído en el territorio que controla y también le otorga a GDC "el derecho de explorar y desarrollar petróleo que se encuentra en las áreas que gobernamos".
GDC yjgh
© Al-Akhbar
Aceptación formal por parte del SDC de la oferta de la Global Development Corporation para el desarrollo de los yacimientos petrolíferos sirios
El documento también establece que la cantidad de petróleo que se producía en las áreas controladas por el SDC era de 125.000 barriles por día, anticipaba que esto aumentaría a 400.000 barriles por día y que este petróleo se considera un activo extranjero bajo el control de los Estados Unidos, específicamente del Departamento del Tesoro.
Después de que el documento se hizo público por el medio libanés Al-Akhbar, el Consejo afirmó que era una falsificación, a pesar de que Kahana había confirmado por separado su contenido y había compartido la carta a Los Angeles Times hacía unas semanas. Kahana previamente intentó distanciarse del esfuerzo y dijo en julio al periódico israelí Israel Hayom que había hecho la oferta al Consejo para evitar que el "régimen de Assad" de Siria obtuviera ingresos por la venta de petróleo sirio.
"Actualmente los kurdos poseen 11 pozos petroleros en un área controlada por las Fuerzas Democráticas [sirias]. La abrumadora mayoría del petróleo sirio se encuentra en esa zona. No quiero que este petróleo llegue a Irán ni al régimen de Assad".
En ese momento, Kahana también declaró que "en el momento en que la administración Trump dé su aprobación, podemos comenzar a exportar este petróleo a precios justos".
Dado que Kahana ha confirmado abiertamente que está representando el negocio petrolero del Consejo poco después de la adopción por parte de Trump del controvertido "mantener la política petrolera", parece plausible que Kahana haya recibido la aprobación necesaria para que su empresa exporte el petróleo en nombre del Consejo. Varios informes de los medios han especulado que, si los esfuerzos de Kahana continúan sin obstáculos, el petróleo sirio se venderá a Israel.
Sin embargo, teniendo en cuenta la aversión de Turquía a participar en cualquier actividad que pueda beneficiar al PKK-SDF, existen proyectos considerables para los planes de Kahana. Si bien las SDF, junto con la asistencia de las tropas estadounidenses, aún controlan varios campos petroleros en Siria, los expertos afirman que solo pueden vender el petróleo de manera realista al Gobierno sirio. Ni siquiera los kurdos iraquíes son candidatos, considerando el firme control de Bagdad sobre la frontera entre Irak y Siria y el debilitado estado del KRG después de su fallida oferta de independencia a fines de 2017.
En cualquier caso, la participación de Kahana en este asunto es significativa por algunas razones. Primero, Kahana ha sido un factor clave en la promoción y financiación de grupos radicales en Siria e incluso ha sido sorprendido contratando a los llamados "rebeldes" para secuestrar a judíos sirios y llevarlos a Israel en contra de su voluntad. Fue Kahana, por ejemplo, quien financió y orquestó el ahora infame viaje del difunto senador John McCain a Siria, donde se reunió con los "rebeldes" sirios, incluido Khalid al-Hamad, un rebelde "moderado" que ganó notoriedad después de que un video suyo comiendo el corazón de un soldado del ejército sirio se volvió viral en línea. McCain también admitió haberse reunido con miembros de ISIS, aunque no está claro si lo hizo en este u otro viaje a Siria.
Además, Kahana también fue la mente maestra detrás de la controversia "César", por la cual un sirio que usaba el seudónimo "César" fue traído a los EE.UU. por Kahana y luego presentó reclamos relacionados con la tortura y otros delitos presuntamente cometidos por el Gobierno sirio de Assad, afirmaciones que luego fueron desacreditadas por analistas independientes. También estuvo muy involucrado en los esfuerzos fallidos de Israel para establecer una "zona segura" en el sur de Siria como un medio para expandir encubiertamente el territorio de Israel desde los Altos del Golán ocupados hacia Quneitra.
Kahana, en particular, tiene lazos profundos no solo con los esfuerzos por derrocar al Gobierno sirio, sino también con el lobby de Israel en Estados Unidos, incluido el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente (WINEP), donde Satterfield es un especialista. Por ejemplo, Kahana fue un jugador clave en un simposio de 2013 organizado por WINEP junto con grupos de oposición sirios íntimamente involucrados en armar a los llamados "rebeldes". Uno de los otros participantes en el simposio junto a Kahana fue Mouaz Moustafa, director del "Fuerza de Tarea de Emergencia Siria" que ayudó a Kahana a llevar a McCain a Siria en 2013. Moustafa fue incluido como experto de WINEP en el sitio web de la organización, pero luego fue eliminado misteriosamente.
Kahana también está íntimamente involucrada con el Consejo Israelí Americano (IAC), una organización lobista pro-Israel, como miembro del equipo de su conferencia nacional. IAC fue cofundada y está presidida por Adam Milstein, un delincuente multimillonario y condenado que también forma parte de las juntas directivas de AIPAC, Stand With Us, Birthright y otras importantes organizaciones pro-Israel del mismo estilo. Uno de los principales donantes de IAC es Sheldon Adelson, quien también es el principal donante del presidente Trump y de todo el Partido Republicano.
Aunque las maquinaciones tanto de Kahana como de Satterfield para guiar la política de EE.UU. con el fin de manipular el flujo de hidrocarburos de Siria en beneficio de Israel pueden parecer impactantes para algunos, esta misma táctica de cabilderos proisraelíes que usan a los kurdos para vender ilegalmente el petróleo de un país a Israel fue desarrollado unos años antes, no en Siria, sino en Irak. En particular, las personas responsables de esa política en Irak compartieron conexiones con varias de las mismas organizaciones de lobistas pro-Israel como Satterfield y Kahana, lo que sugiere que sus esfuerzos recientes en Siria no son un evento aislado, sino un modelo.
La guerra contra ISIS es una guerra por el petróleo
En un correo electrónico fechado el 15 de junio de 2014, James Franklin Jeffrey (exembajador en Irak y Turquía y actual representante especial de Estados Unidos para Siria) reveló a Stephen Hadley -un exasesor de la administración de George Bush que trabajaba en el Instituto de Paz de los Estados Unidos financiado por el Gobierno- su intención de asesorar al KRG para sostener la producción de petróleo de Kirkuk. El plan, como lo describió Jeffery, era suministrar petróleo a la provincia de Kurdistán y permitir la exportación de petróleo a través de Kirkuk-Ceyhan a Israel, robarle el petróleo a Irak y fortalecer la región kurda del país junto con la apuesta de su Gobierno regional por la autonomía.
Jeffrey, cuyos puntos de vista belicistas sobre Irán y Siria son bien conocidos, mencionó que Brett McGurk, el principal negociador de Estados Unidos entre Bagdad y el KRG, estaba actuando como su enlace con el KRG. McGurk, quien había servido en varias áreas en Irak bajo Bush y Obama, también estaba sirviendo al Subsecretario de Estado Adjunto para Irak e Irán. Un año después, sería nombrado enviado presidencial especial para la coalición "anti-ISIS" liderada por Estados Unidos y, como se mencionó anteriormente, trabajó en estrecha colaboración con David Satterfield.
James Jeffrey
© Chip Somodevilla | AP
James Jeffrey (izquierda) se reúne con el presidente del gobierno regional kurdo, Massoud Barzani, el 8 de abril de 2011, en un aeropuerto de Irbil, Irak.
Jeffrey era entonces un ciudadano privado que en ese momento no estaba empleado por el Gobierno y fue utilizado como un canal no gubernamental en la búsqueda de los planes descritos en los correos electrónicos filtrados y publicados por WikiLeaks. Las actividades detrás de escena de Jeffrey con respecto a las exportaciones de petróleo del KRG se realizaron clandestinamente, en gran parte porque fue empleado por un brazo prominente del lobby pro-Israel de los Estados Unidos.
En el momento del correo electrónico, Jeffrey se desempeñaba como miembro distinguido (2013-2018) en WINEP. Como se mencionó anteriormente, WINEP es un grupo de expertos en política exterior pro-Israel que defiende puntos de vista neoconservadores y fue creado en 1985 por investigadores que habían abandonado apresuradamente AIPAC para escapar de las investigaciones contra la organización relacionadas con algunos de sus miembros que realizan espionaje en nombre de Israel. AIPAC, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel, es la mayor organización de cabildeo de Israel registrada en los EE.UU. (Aunque el registro bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros sería más adecuado) y además del incidente de 1985 que condujo a la creación de WINEP, ha tenido miembros acusados ​​de espionaje contra Estados Unidos en nombre de Israel.
El lanzamiento de WINEP fue financiado por la expresidenta de la Federación Judía de Los Ángeles, Barbara Weinberg, quien es su presidenta fundadora, eterna y emérita. Apodada "Barbi", es la esposa del difunto Lawrence Weinberg, quien fue presidente de AIPAC de 1976 a 1981 y a quien JJ Goldberg, autor del libro Jewish Power, de 1997, se refirió como una de las pocas personas seleccionadas que esencialmente dominaron AIPAC independientemente de su liderazgo elegido. El cofundador junto a Weinberg fue Martin Indyk, embajador de los Estados Unidos en Israel (1995-1997) y subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente (1997-99), lideró AIPAC cuando este frente lobista fue investigado y formó WINEP para escapar de las investigaciones antes mencionadas.
WINEP ha recibido históricamente fondos de donantes que donan a causas de especial interés para el sionismo e Israel. Entre sus administradores se encuentran nombres extremadamente prominentes del sionismo político y financiadores de otras organizaciones del lobby de Israel, como Charles y Edgar Bronfman y los Chernicks. Su membresía sigue dominada por individuos que han pasado sus carreras promoviendo los intereses israelíes en los EE.UU.
En los últimos años -después de que su director de investigación llamara a ataques de bandera falsa para desencadenar una guerra de Estados Unidos con Irán en 2012- WINEP se ha vuelto más conocido y posiblemente más controvertido por sus declaraciones bien alineadas con los intentos de larga data del Lobby de Israel para provocar tal guerra.
Un socio digno para el crimen
Stephen Hadley, otro ciudadano particular que Jeffrey evidentemente consideró como socio para sus tratos encubiertos discutidos en los correos electrónicos, también tiene su propio pasado de involucrarse con intrigas e intromisiones específicas de Israel.
Durante el gobierno de G.W. Bush, Hadley se unió a los neoconservadores en sus numerosas creaciones de inteligencia falsa y en sus esfuerzos por incriminar a Irak por poseer armas químicas y nucleares. Hadley fue uno de los promotores del Gobierno de los EE.UU. de la falsa afirmación de que el secuestrador del 11 de septiembre Mohammed Atta se reunió con funcionarios iraquíes en Praga.
Hadley también trabajó con el entonces Jefe de Gabinete del Vicepresidente Lewis Libby, un neoconservador y exabogado del multimillonario y agente del Mossad Marc Rich, para desacreditar una investigación de la CIA sobre las acusaciones a Irak de comprar uranio empobrecido de Níger. Esa afirmación apareció en el discurso del Estado de la Unión de Bush en 2002.
Lo que esta afirmación en particular tenía en común con la desinformación "Irak se encuentra con Atta en Praga" y otras mentiras conocidas contra Irak fabricadas y circuladas por la densa red neocon, fue su fuente: Israel y partidarios pro-Israel.
La red de distribución de estas afirmaciones ahora largamente desacreditadas no era otra que los neoconservadores que actúan como una verdadera quinta columna israelí que siempre ha tratado de promover los objetivos de la política exterior israelí como si fueran interés de los Estados Unidos. En esto, Hadley jugó su papel ayudando a garantizar que Estados Unidos fuera llevado a una guerra que había sido promovida por los neoconservadores israelíes y estadounidenses, en particular Richard Perle, un asesor de WINEP, que había estado promoviendo el cambio de régimen en Irak durante décadas para beneficio explícito de Israel.
En resumen, para intrigas encubiertas para servir a Israel que probablemente se enfrentarían con protestas si se presentaran al Gobierno para su implementación como política, el currículum de Hadley fue impresionante.
Intereses israelíes perseguidos a través de canales encubiertos
Dado su empleo en WINEP durante este tiempo, la intención de Jeffrey de aconsejar al KRG para que mantenga la producción de petróleo de Kirkuk a pesar de la captura de la refinería de petróleo de Baiji por parte de ISIS es algo sospechosa, especialmente porque requería que 100.000 barriles por día pasaran sin obstáculos por territorio controlado por ISIS.
El correo electrónico de Jeffrey del 14 de junio, por lo tanto, demostró que tenía conocimiento previo de que ISIS no perturbaría al KRG mientras los kurdos redirigieran el petróleo destinado originalmente para Baiji al oleoducto de exportación Kirkuk-Ceyhan, facilitando su exportación y posterior venta a Israel.
En particular, hasta su liberación a mediados de 2015 por el Gobierno iraquí y los paramilitares chiítas alineados, ISIS mantuvo la refinería en funcionamiento y solo después de su retirada destruyó la instalación.
En julio de 2014, el KRG comenzó a suministrar confidencialmente a las áreas kurdas el petróleo de Kirkuk según el plan presentado por Jeffrey en el correo electrónico mencionado anteriormente. Bagdad pronto se dio cuenta del acuerdo y arremetió contra Israel y Turquía, cuyos bancos fueron utilizados por el KRG para recibir los ingresos de Israel por el petróleo.
Normalmente se esperaría que ISIS se opusiera a tal colusión dado que el KRG, aunque era un beneficiario del conflicto ISIS-Bagdad, no era un aliado de ISIS. Por lo tanto, una potencia extranjera con vínculos estratégicos con ISIS utilizó sus estrechos vínculos con el KRG y aseguró que estaba listo para el comercio de petróleo, para ofrecer una garantía creíble de que ISIS "cooperaría" y se produjo un auge en la producción y las exportaciones.
Esta potencia extranjera, que actúa como garante de la comprensión del ISIS-KRG con respecto a la economía petrolera ilegal, representada por Jeffrey y claramente no en buenos términos con el gobierno de Irak, era, claramente, Israel.
Israel estableció un considerable apoyo financiero, así como la provisión de armamento a otros grupos terroristas extremistas activos cerca de la frontera entre los Altos del Golán ocupados por Israel y el sur de Siria cuando estalló la guerra en Siria en 2011. Al menos cuatro de estos grupos extremistas fueron liderados por individuos con vínculos directos con la inteligencia israelí. Estos mismos grupos, a veces promovidos como "moderados" por algunos medios, estaban luchando activamente contra el Gobierno de Siria, un enemigo de Israel y aliado de Irán, antes de que ISIS existiera y se asociara con entusiasmo con ISIS cuando extendió su campaña a Siria.
Además, los funcionarios israelíes han admitido públicamente que mantienen una comunicación regular con las células del ISIS en el sur de Siria y han expresado públicamente su deseo de que ISIS no sea derrotado en el país. En Libia se han encontrado agentes israelíes del Mossad integrados en ISIS, lo que sugiere que Israel también tiene vínculos encubiertos pero definidos con el grupo fuera de Siria.
Israel también ha promovido durante mucho tiempo la independencia del Kurdistán iraquí, proporcionando armas, entrenamiento y equipos de asesores del Mossad a los kurdos iraquíes desde la década de 1960. Más recientemente Israel fue el único Estado que apoyó el referéndum de independencia del KRG en septiembre de 2017 a pesar de su inutilidad, insinuando el respeto que Israel tiene por el KRG. Posteriormente, el Gobierno de Irak derrotó militarmente el impulso del KRG de la condición de Estado y reclamó los campos petroleros de Kirkuk con la ayuda de los paramilitares chiítas que fueron responsables de derrotar al ISIS en el área.
isis kurds
© Telegraph
Un mapa de 2014 muestra las áreas bajo control ISIS y kurdo en ese momento.
Este acuerdo, orquestado por Jeffrey, sirvió a la agenda neoconservadora-israelí desde hace mucho tiempo para empoderar a los kurdos, vender petróleo iraquí a Israel y debilitar al Gobierno iraquí con sede en Bagdad.
La estrecha asociación de WINEP con AIPAC -que ha espiado a los EE.UU. en nombre de Israel varias veces en el pasado sin ninguna consecuencia, combinada con el conocido de Jeffrey con figuras claves de EE.UU. en Irak, como McGurk- proporcionó una apertura ideal para Israel en Irak. Tras la implementación del plan de Jeffrey, las importaciones israelíes de petróleo vía KRG constituyeron el 77 por ciento de las importaciones totales de petróleo de Israel durante la ocupación de Kirkuk por parte del KRG.
La conexión WINEP con el acuerdo petrolero KRG-Israel demuestra el papel clave desempeñado por el lobby pro israelí de los EE.UU., no solo en términos de mantener la ayuda financiera de los EE.UU. a Israel y aumentar las tensiones con los adversarios de Israel, sino también en facilitar los aspectos más encubiertos de la cooperación estadounidense-israelí y la implementación de políticas que favorecen a Israel.
Sin embargo, el papel desempeñado por el lobby estadounidense de Israel en este aspecto, particularmente en términos de orquestar acuerdos de venta de petróleo para el beneficio de Israel, no es exclusivo de Irak y puede describirse con precisión como un patrón de comportamiento repetido.
Agha Hussain es un investigador independiente con sede en Rawalpindi, Pakistán. Se especializó en asuntos e historia del Medio Oriente y es colaborador editorial de Eurasia Future, Regional Rapport y otros medios de comunicación.
Whitney Webb es una periodista de Mint Press News con sede en Chile. Ha contribuido a varios medios de comunicación independientes, como Global Research, EcoWatch, Ron Paul Institute y 21st Century Wire, entre otros. Ha realizado varias apariciones en radio y televisión y es la ganadora en 2019 del Premio Serena Shim por la integridad sin compromiso en el periodismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario