jueves, 26 de marzo de 2020

China se convierte en tabla de salvación para luchar contra la epidemia. Tras muchos retrasos, el Gobierno cierra con China la compra de material sanitario


elespiadigital.com

China se convierte en tabla de salvación para luchar contra la epidemia. Tras muchos retrasos, el Gobierno cierra con China la compra de material sanitario






España cierra y paga una megacompra de material sanitario por valor de 432 millones de euros. Lo anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia conjunta con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Se trata de una gran adquisición que permitirá al Gobierno disponer durante ocho semanas y de manera escalonada de distintos suministros para vencer la pandemia de coronavirus: 550 millones de mascarillas, 955 respiradores, 5,5 millones de tests rápidos y 11 millones de guantes... Material que es reclamado de manera insistente por las comunidades autónomas y que es una demanda generalizada de los profesionales de todo el país.
El origen de la megacompra, está en una conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezcon el presidente de China, Xi Jinping, la semana pasada, y desde ese momento se activó el proceso de adquisición, en el que han participado distintos ministerios, especialmente Sanidad, Hacienda, Industria y Exteriores. El contrato está "cerrado y pagado en su integridad", anunció Illa, para a continuación agradecer a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado al Gobierno para adquirir el material necesario.
Illa desgranó los artículos que España ha importado desde el gigante asiático. Así, se ha cerrado la compra de 550 millones de mascarillas de distinto tipo (quirúrgicas y de protección respiratoria, para pacientes y profesionales) con tres proveedores diferentes, que suministrarán las unidades por ocho semanas. Para la llegada de 5,5 millones tests rápidos de diagnóstico de coronavirus, que llegarán en marzo y abril, se han firmado acuerdos con dos empresas. El Gobierno, a través de dos proveedores, recibirá de China 955 respiradores (de abril a junio). 11 millones de guantes serán aportados durante cuatro semanas. El suministro se hará de manera "escalonada" y semanalmente. A finales de esta semana, habrá una primera entrega, "importante", de estas categorías de materiales.
Además, el Ejecutivo ha activado la fabricación nacional de estos artículos (respiradores, equipos de protección, tests), como ya anunció Sánchez el pasado sábado. Illa agradeció el "esfuerzo importante" que están haciendo las compañías españolas para idear, producir y distribuir este material.
La virtud de este contrato con China, remarcó el ministro, es que se han cerrado "cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España", lo que garantiza ese suministro regular de productos. El titular de Sanidad indicó que el detalle del reparto del material por comunidades autónomas lo dará mañana jueves durante su comparecencia en el Congreso. No obstante, Illa asume que "hacen falta más respiradores", que no será suficiente con esas 955 máquinas adquiridas, y por eso el Ejecutivo está volcándose en la compra de más unidades y en la fabricación, dentro de España, de estos equipos, y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, y por ello trabaja "de forma muy intensa" con las "mejores ingenieras y grupos de producción más importantes" para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.
También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está "permanentemente abierta" para homologar nuevos productos "a la mayor velocidad" y está atenta a los medicamentos y maquinas que se prueban ya en animales y pacientes.
"No ha habido ninguna confiscación ni ninguna retención de materiales en aduanas, ni la habrá", añadió el titular de Sanidad para defenderse de las acusaciones del PP y, en especial, de la Comunidad de Madrid, que ha señalado al Ejecutivo por bloquear artículos de importación destinados a sus hospitales. "Hay que acabar con estos bulos, que no ayudan en nada. El Gobierno apoya y seguirá apoyando todas las acciones de compra que hagan, como es su deber, las distintas comunidades autónomas", añadió, porque "todas" ellas están haciendo "esfuerzos" ímprobos para proveerse de material.
Pekín estudia también el traslado de expertos sanitarios a Madrid para ayudar a afrontar la crisis
España sigue los pasos de Italia en casi todo lo concerniente al coronavirus. Al igual que ocurrió ya en el país alpino, el Gobierno español también ha aceptado ayuda china urgente —material sanitario y asesoramiento de expertos— para tratar de contener la rápida expansión de la enfermedad. Así lo acordaron la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica mantenida el domingo, según confirmaron tanto la representante española como diplomáticos chinos en Twitter.
“China ha decidido proporcionar urgentemente un lote de asistencia de material médico de acuerdo con las necesidades de España y abrir canales comerciales para que España importe equipos de protección personal y equipos médicos muy necesarios”, señaló en un comunicado la embajada china, que no detalla la cuantía de ese suministro. Como en el caso italiano, la colaboración también incluye a los profesionales sanitarios. Los ministros han acordado que “expertos de ambos países celebren videoconferencias médicas y [que China] considere enviar grupos de expertos médicos en el momento adecuado”, añade el texto.
Hace apenas tres días, Italia recibió un avión procedente de China cargado con 30 toneladas de suministros sanitarios y con nueve expertos que aterrizaron en Roma para ayudar en la lucha contra el virus. El material consistía en dispositivos como respiradores, ventiladores y mascarillas.
China ya se ofreció a ayudar el 19 de marzo
La embajada de China se ofreció al Gobierno para enviar ayuda a España. Ante la lentitud en la toma de decisiones, el presidente chino Xi Jinping envió unmensaje al Reu de España, Felipe VI. La nota decía así:
Xi Jinping Envía Mensaje de Condolencias al Rey de España, Felipe VI por el Brote de la Epidemia de COVID-19 en España
21/03/2020
El Presidente Xi Jinping envió recientemente un mensaje al rey de España, Felipe VI para expresar sus sinceras condolencias al gobierno y el pueblo españoles en nombre del gobierno y el pueblo chinos por el reciente brote de la epidemia de COVID-19 en España.
Xi Jinping dijo en su mensaje de condolencia que China apoya firmemente los esfuerzos y medidas de España para combatir la epidemia, y está dispuesta a compartir experiencias de prevención y control, así como diagnóstico y planes de tratamiento, y conceder asistencia y apoyo dentro de sus capacidades. La humanidad es una comunidad con destino compartido, y solo a través de la solidaridad y la coordinación, la humanidad puede vencer este reto a la seguridad de salud pública. Se cree que mientras China y España trabajen juntos con la comunidad internacional, podrán finalmente ganar la lucha contra la epidemia. Atribuyo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y España. Confío en que mediante la lucha conjunta contra la epidemia, la amistad y la confianza entre los dos países se fortalecerán cada vez más, y su cooperación en beneficio mutuo se estrechará, a fin de beneficiar a ambas naciones y sus pueblos.
China ya había donado suministros médicos a España e Italia
La donación gubernamental de China a España ha llegado con: 834 kits de diagnóstico para 20.000 personas, 50.000 mascarillas, 10.000 batas, 10.000 gafas de protección, 10.000 pares de guantes y 10.000 pares de cubrezapatos. Así lo ha confirmado la Embajada de China en España a través de su cuenta de twitter a fecha 22 de marzo.
El pasado 13 de marzo, un lote de 30 toneladas de suministros médicos procedentes de China fue enviado a Europa. El fin era la posterior distribución entre España e Italia para hacer frente al Covid-19, según ha anunciado la embajada china en España. La carga enviada a Italia incluía mascarillas, test, trajes protectores, gafas y guantes.
Dentro de este envío, se contaba 1,8 millones de mascarillas y 100.000 test para realizar la prueba del coronavirus. Asimismo, un equipo de nueve personas fueron enviadas a Italia para ayudar a contener el virus.
La embajada china en Italia publicaba en twitter una fotografía que confirma la llegada del equipo de médicos chinos tras “casi 10.000 kilómetros de Shanghai a Roma”. Unas circunstancias a las que se presentaban con pocas horas de descanso pero “con gran entusiasmo”, en la lucha de Italia contra el Covid-19.
Fue una noche llena de emociones en el aeropuerto de Fiumicino. Las más de 30 toneladas de material médico donado por China pronto serán distribuidas por Italia y a partir de hoy nuestro equipo comenzará a colaborar con los colegas italianos para derrotar al Covid-19“, puede leerse en un tweet.
China envía a Italia un tercer grupo de médicos para la lucha contra el coronavirus
PEKÍN (Sputnik) — China envió a Italia un tercer equipo de especialistas médicos para que ayuden a las autoridades italianas en la lucha contra la propagación del SARS-CoV-2, informó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores.
"Para ayudar a Italia en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno chino tomó la decisión de enviar a Italia un tercer grupo de especialistas" , dijo.
Geng señaló que los expertos ya partieron rumbo al país europeo.
Según la información de la agencia china Xinhua, el grupo está compuesto por 14 médicos especializados en las enfermedades respiratorias e infecciosas.
Además de los médicos, a bordo del avión chino se encuentran ocho toneladas de ayuda humanitaria, incluidos 30 aparatos de respiración artificial, 3.000 trajes de protección y 300.000 mascarillas médicas.
El 13 y el 17 de marzo a Italia llegaron dos equipos de médicos chinos con materiales para la lucha contra el SARS-CoV-2.
Rusia recibe más de 30 toneladas de medios de protección desde China
MOSCÚ (Sputnik) — Los pilotos militares rusos trajeron a Rusia desde China, en un avión An-124 Ruslán, más de 30 toneladas de medios de protección individual enviados por Pekín.
"El avión An-124 Ruslán de la Fuerza Aeroespacial rusa trasladó al aeropuerto Chkálovski [en las afueras de Moscú] una nueva carga proveniente de China, con más de 30 toneladas de medios de protección individual", indica el comunicado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario