domingo, 3 de mayo de 2020

“EEUU ayuda a Daesh para atacar a Irak y favorecer a Israel”

“EEUU ayuda a Daesh para atacar a Irak y favorecer a Israel”

  • Soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Un líder de las fuerzas populares denuncia que EE.UU. ayuda a Daesh para lanzar ataques en Irak en línea con sus planes imperiales y para favorecer a Israel.
“Esos ataques se producen en línea con los intentos de Estados Unidos para preservar la seguridad de Israel y apoderarse de los recursos petroleros (de Irak)”, aseveró el sábado Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak.
El funcionario iraquí hacía alusión a los ataques violentos lanzados la misma jornada del sábado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia central de Salah al-Din, que dejaron al menos diez muertos entre los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi.
Muhanad al-Eqabi, un portavoz de las fuerzas populares iraquíes, detalló que la ofensiva terrorista fue lanzada desde cuatro ejes y tenía como fin hacerse con el control de varias zonas de la región. Agregó que, según datos de la Inteligencia iraquí, la mayoría de estos extremistas se infiltró en Irak desde Siria con la ayuda estadounidense.

Ante tal coyuntura, Al-Jazali advirtió que Washington ayuda a los terroristas de Daesh para perpetrar ataques en Irak con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de Estados Unidos en suelo iraquí.
Los ataques terroristas se produjeron casi un mes antes de la fecha fijada para el inicio de diálogos entre Bagdad y el Gobierno estadounidense a fin de establecer una agenda sobre la retirada militar de EE.UU. del país árabe.
Ali al-Huseini, un alto comandante de las fuerzas populares iraquíes, había alertado anteriormente que EE.UU., furioso por la decisión de Irak de expulsar a sus fuerzas, recurría al grupo terrorista Daesh para vengarse.
De hecho, después de que el Parlamento iraquí aprobara el pasado 5 de enero una resolución, que exige expulsar a las tropas “ocupantes” de EE.UU. de Irak, los ataques terroristas se han intensificado, no obstante, el Ejército iraquí ha neutralizado la mayoría de estas ofensivas.
mnz/ftm/ctl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario