viernes, 23 de noviembre de 2012

AMLO: ¿enterrador del PRD?

AMLO: ¿enterrador del PRD?

Martín Moreno
Fue en estos Archivos del poder (28 X 2011) donde se adelantó la escisión formal de la izquierda, al revelar una frase lapidaria de Andrés Manuel López Obrador en reuniones privadas: “El PRD ya no tiene remedio. El futuro es Morena (Movimiento Regeneración Nacional)”. El tiempo confirmó la sentencia. Y la pregunta, ahora, es: ¿Enterrará Morena al partido amarillo?
La preocupación dentro del PRD es profunda ante la división político-electoral de la izquierda, aunque pretendan mostrar lo contrario. El abandono de AMLO, se quiera o no reconocer, fue un golpe al corazón amarillo. Y no se trata ni de odios enfermizos contra el tabasqueño o de fanatismos delirantes. Allí están los datos duros:
1) Cálculos internos del PRD indican que, en promedio, siete de cada diez votos para el partido eran gracias a AMLO. ¿Cuántos de los casi 16 millones de votos obtenidos por la izquierda el 1 de julio se dieron en las urnas votando más por López Obrador que por el partido? Con base en esta tabla, más de 11 millones de sufragios obtenidos fueron gracias a AMLO.
2) Las preferencias entre perredistas en favor de AMLO para que fuera candidato presidencial, eran apabullantes sobre Marcelo Ebrard: entre siete y ocho de cada diez lo eligieron.
3) El PRD es un partido clientelar. Hay amplios sectores y grupos que lo apoyan gracias a la infraestructura político-electoral que subsidia el GDF. Ejemplo: la Red Ángel, con un millón de beneficiarios (votos). ¿Quién impulsó los programas sociales-clientelares en el DF? Sí: AMLO. Ebrard los consolidó con propósito político, pero la lealtad de los beneficiados continúa siendo para López Obrador. Es AMLO y su fuerza real.
“No habrá desbandada en el PRD”, aseguró el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles. Pues se equivocó. La desbandada ya se inició.
Primero se fue Martí Batres, que no es un militante más. Batres conoce, como pocos, la movilización social en el DF. Es un activo político, se pretenda o no aceptar. Y ya es el primer presidente de Morena.
Alejandro Encinas, si bien anunció ayer que permanecerá dentro del PRD como senador, también adelantó que será consejero de Morena. ¿Cómo así? Pues sí: Encinas tendrá un pie en el PRD y otro en Morena, de momento, hasta que el movimiento se convierta en partido político, seguramente, el próximo año.
¿Tendrá Morena la fuerza suficiente para convertirse en el enterrador oficial del PRD? Depende, fundamentalmente, de dos escenarios.
Primero: que Morena se convierta en una opción atractiva para el electorado que, aún afín al PRD, está en busca de una alternativa más viable en las urnas. El mercado cautivo de la izquierda mexicana allí está para quien mejor lo capture.
Segundo: que el PRD logre ser el camino más viable para una socialdemocracia que tanto necesita México. Ello dependerá, en gran medida, del retorno de los Cárdenas: Cuauhtémoc como líder y Lázaro Cárdenas Batel como candidato presidencial en potencia para 2018, conocida la desconfianza que gran parte de la izquierda le tiene a Marcelo Ebrard, salinista y operador del fraude electoral de 1988.
Paradoja de la historia: AMLO, el gran líder del PRD en los últimos años, puede ser quien encabece los funerales perredistas.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
BELTRONES DIJO NO. La intención de Peña Nieto de que Manlio Fabio Beltrones ocupara la Secretaría de Gobernación quedó frustrada: el sonorense le dijo que no. En el entorno de Manlio Fabio prefieren “que se calmen las aguas” y por eso permanecerá como coordinador de los diputados priistas.
CASO WALLACE. La lucha valiente y tenaz de Isabel Miranda de Wallace para que se castigue a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto, recibió recompensa más que merecida: el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Jacinto Ramos Castillejos, dictó nuevo auto de formal prisión en contra de Brenda Quevedo Cruz por secuestro agravado y delincuencia organizada. En 2009 se le había dictado a Brenda un primer auto, pero este año se le otorgó un amparo. Sin embargo, con este nuevo auto, la defensa de Quevedo Cruz sólo podrá apelar, mas no ampararse. Ha sido una batalla larga de Isabel que, como millones, necesitan de manera urgente una reforma penal para acabar con los procesos eternos y desgastantes. Una vía serían los juicios orales.
TEDF. Una buena: el Tribunal Electoral del DF, encabezado por el magistrado Adolfo Riva Palacio, será el primer órgano en cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el Distrito Federal, mediante la operación del Sistema Integral de Administración (SIA), para hacer más eficaz el manejo presupuestal y facilitar las tareas de fiscalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario