viernes, 23 de noviembre de 2012

Diputados le aprueban sus propuestas a Peña


Diputados le aprueban sus propuestas a Peña

Política •
El Inmujeres y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas no pasarán a la Sedesol y quedan acotadas las funciones policiacas, a fin de evitar el uso discrecional de la fuerza pública.
México • Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por la vía del fast track el proyecto de reorganización gubernamental de Enrique Peña Nieto y consumó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre.
Avaló igualmente la extinción de la Secretaría de la Función Pública y la creación de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero rechazó la propuesta de subordinar el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas a la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante la discusión en lo particular de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los diputados aprobaron diversas modificaciones al proyecto, entre ellas cinco al artículo 27 para acotar las nuevas funciones policiales de la Secretaría de Gobernación y evitar el uso discrecional de la fuerza pública contra movilizaciones sociales.
Las bancadas de PAN y PRD subrayaron en el debate la necesidad de salvaguardar los derechos de manifestación pacífica y libre asociación de los ciudadanos.
A propuesta del perredista Julio César Moreno, el pleno cameral suprimió por ello el término “disturbios” de la fracción XVIII del referido artículo, que establecía la posibilidad de intervenir con la fuerza policial en estados y municipios “ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o ries-go inminente”.
La redacción final establece la atribución de “reforzar, cuando así se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente”.
Igualmente se aprobó la propuesta del legislador panista Ernesto Robledo para eliminar de la fracción XIX la frase “en las situaciones de alteración grave del orden público”.
El texto avalado por los diputados federales señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables”.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el jalisciense Abel Salgado defendió la propuesta de Peña Nieto como un mecanismo para fortalecer la coordinación gubernamental y mejorar las funciones de seguridad pública.
Por el PAN, la legisladora Esther Quintana admitió el derecho del nuevo gobierno a reorganizar la administración pública y ofreció el respaldo de su bancada a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, pero dejó claro que el blanquiazul no le dará un “cheque en blanco” a Peña Nieto.
Los perredistas Fernando Belaunzarán y Lizbeth Rosas alertaron a su vez sobre la “restauración del viejo régimen autoritario” con las reformas aprobadas, aunque la mayoría de la bancada perredista se abstuvo finalmente en la votación.
Claves

Los inconformes

-A contracorriente de la mayoría de su bancada, el legislador panista Rubén Camarillo votó en lo general contra la reforma administrativa de Peña Nieto, por considerar “profundamente regresiva” la devolución de la función policial a Segob.
-La también panista Mariana García Rojas votó igualmente contra el dictamen, al advertir que el tratamiento de iniciativa “exprés” violó flagrantemente la Constitución.
-La mayoría de los diputados federales del PRD se abstuvieron en la votación en lo general, después de acordar con el PRI el acotamiento a las nuevas funciones policiales de Segob.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario