viernes, 23 de noviembre de 2012

México es el que menos invierte en investigación y desarrollo: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos dice que el nuevo gobierno se ha comprometido a elevar la inversión de 0.47% del PIB a 1% en 2018
Publicado por Felipe Gazcón el Vie, 23 de Noviembre de 2012, 05:56 am
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- México podría duplicar su inversión total en investigación, desarrollo e innovación en los próximos seis años, al pasar de su nivel actual de 0.47 por ciento a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, “lo que traería múltiples beneficios en el ingreso per cápita y el desarrollo del país”, afirmó Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
“Tenemos expectativas de que se eleve el gasto en investigación y desarrollo del país, ya que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que en 2018 llegaríamos a uno por ciento del gasto en este rubro como porcentaje del PIB, y fue un compromiso que hizo público”, enfatizó por su parte José Antonio Ardavín.
El director del Centro de la OCDE para América Latina, afirmó que este organismo, encabezado por José Ángel Gurría, ya ofreció todo el apoyo a Peña Nieto para dotarle de estudios y asistencia profesional, y potenciar la investigación.

“Estamos en un momento privilegiado para que el presidente entrante tenga toda la información y los estudios sobre investigación y desarrollo. El secretario general de la OCDE ha tenido una declaración de intenciones firmada por el presidente electo”, dijo.
Ardavín añadió que en México se requiere una mayor participación de las empresas en la innovación y desarrollo, ya que mucho del trabajo en la materia se hace por los gobiernos y universidades.
Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, explicó que la inversión en innovación, investigación y desarrollo permite elevar el nivel de vida la población y el desarrollo económico de un país.
Durante la presentación de la colección de documentos Estrategia de Innovación, coeditado por la OCDE y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, advirtió que en México se requieren estímulos fiscales para que las empresas inviertan en innovación.
Dutrénit explicó que se entregó al presidente electo la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un documento resultante de un consenso entre 67 universidades, empresas y organizaciones publico-privadas relacionadas con la tecnología y la innovación.

Sin aliento
México es el país de la OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D), ya que canaliza apenas 0.47 por ciento del PIB, mientras que Finlandia destina 3.96 por ciento, Japón 3.44 y Estados Unidos 2.79 por ciento, establecen indicadores del organismo.

Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, precisó a Excélsior que otros países que invierten mucho en ciencia y tecnología son Israel, Suecia y Corea del Sur, que canalizan entre 4 y 5% del PIB.
Estimó que en México se invierten en total unos 100 mil millones de pesos en investigación y desarrollo.
“El gobierno gasta en ciencia, investigación, desarrollo e innovación unos 60 mil millones de pesos y las empresas unos 40 mil millones, pero lo que se requiere es que las compañías eleven sus inversiones al menos a 400 mil millones”, dijo.
La OCDE señaló que los bajos niveles de México en este tema pueden atribuirse a la existencia de un marco poco propicio y a deficiencias en la gobernabilidad del sistema mexicano para impulsar la creatividad.
“Esto explicaría la persistencia de un nivel insuficiente de inversión tanto pública como privada en la materia. La escala de competencia continúa siendo baja en sectores estratégicos para la innovación como las telecomunicaciones, la producción y distribución de energía y el transporte. Las nuevas empresas de tecnología deben tener mejor acceso al financiamiento privado”, añadió el organismo.
Aún persisten barreras que obstaculizan la actividad empresarial, y las deficiencias en materia de gobierno corporativo reducen los incentivos para promover la innovación.
Por ello, la OCDE recomienda hacer un esfuerzo por mejorar la gobernabilidad del sistema de innovación, por lo que debe haber una mejor coordinación entre las secretarías de Estado y las agencias responsables de la elaboración y aplicación de las políticas.

No levantó el PIB de la OCDE
El Producto Interno Bruto (PIB) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0.2% en el tercer trimestre del año, por lo que registró la misma tasa que en el trimestre anterior.
En su comparación anual, el crecimiento del PIB en los países de la OCDE fue de 1.1% en el tercer trimestre de 2012, por debajo del alza de 1.6% que reportó en el mismo trimestre del año pasado.
En Estados Unidos el crecimiento se aceleró a 0.5% en el periodo de julio a septiembre, frente a 0.3% que reportó en el lapso de abril a junio de este año, de acuerdo con cifras preliminares de ese organismo internacional.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres impulsaron el crecimiento en el Reino Unido, el cual se aceleró a 1% en comparación con una contracción de 0.4% en el trimestre pasado.
En México, el PIB aumentó 3.3 por ciento en el tercer trimestre, uno de los más altos de las naciones miembro.
La OCDE apuntó que en Alemania, el crecimiento se desaceleró a 0.2%, frente a 0.3% del trimestre anterior.
El PIB italiano se contrajo por quinto trimestre consecutivo, por lo que registró una baja de 0.2%, en comparación con la caída de 0.7% que reportó en el trimestre previo.
El ritmo de contracción también se desaceleró en la zona euro, que reportó una baja de 0.1% en comparación con la contracción de 0.2% del periodo anterior, mientras que el PIB de la Unión Europea aumentó a 0.1% respecto a la caída de 0.2% previa.
El organismo reportó que el PIB de Japón se contrajo 0.9% en el tercer trimestre de 2012, frente al alza de 0.1% en el trimestre anterior.
Dentro del Grupo de los Siete (G7), la economía de Estados Unidos registró la mayor tasa de crecimiento en su comparación anual, con una tasa de 2.3%, en tanto que Italia reportó la mayor contracción, de 2.4%.
La organización también difundió su reporte Restoring Public Finances 2012, donde se revela que dos terceras partes de la consolidación fiscal que están llevando a cabo en todos los países miembro se ha dado a través de la reducción de gastos.
La mayoría de los países redujeron su factura salarial del sector público desde 2008 y hasta 2011, a través de reducción de personal y salarios, y están planeando más recortes.
Y la mayoría de los países OCDE también promovieron mejoras en la generación de ingresos propios como medida para apuntalar la consolidación.
Más de dos terceras partes de las naciones miembro centraron en el consumo y los impuestos sobre la renta sus programas de aumento de ingresos.
Según el documento del organismo internacional, Suecia, Suiza, Canadá y México son los gobiernos que han aplicado políticas de consolidación fiscal menos estrictas tras la crisis mundial, que corresponde al tamaño de sus obligaciones públicas.
Los líderes de esta consolidación en la entidad, que corresponde al tamaño de endeudamiento de los países ricos, se encuentran en Grecia, Irlanda, Portugal, Islandia, Hungría y España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario