lunes, 26 de noviembre de 2012

Batalla sin estrategia; caen capos y crecen cárteles con FCH

 

Batalla sin estrategia; caen capos y crecen cárteles con FCH

 

¿Realmente existe libertad de expresión en México? Ya que se va el presidente fallido todos los diarios o por lo menos en su mayoría; le sacan los trapos al presidente...(Angel Sandoval)

Seguridad y Justicia: el sexenio de la guerra. Información de la Sedena y el Ifai revelaron la falta de planeación del combate al narco. Durante la administración de Calderón capturaron o abatieron a 17 líderes, y el número de células delictivas aumentó.
Joaquín Guzmán, Jorge Eduardo Costilla, Ignacio Coronel, Antonio Cárdenas Guillén, Edgar Valdez Villarreal y Heriberto Lazcano, principales narcotraficantes perseguidos durante el sexenio. (Fotos: Especial/Cuartoscuro)
El 11 de diciembre de 2006 el presidente, Felipe Calderón, anuncia la Operación Conjunta Michoacán, con la que su gobierno inicia una “guerra contra el crimen organizado” en la que participan las Fuerzas Armadas (Ejército Mexicano y Marina Armada de México).
El Ejecutivo envía 6 mil 500 militares a territorio michoacano, sin que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Presidencia de la República contarán con un diagnóstico y estrategia diseñada para combatir a los grupos criminales, como lo reconocerían en 2012.
En mayo de este año, el periodista Daniel Lizárraga confirmó que no existía un plan o estrategia contra  narcotráfico de acuerdo a documentos del Estado Mayor Presidencial (EMP), fuentes de la Sedena, y una solicitud de información realizada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). (Escuchar audio)
Operativos federales con participación de fuerzas armadas
De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, durante el sexenio de Calderón Hinojosa se aplicaron operativos en nueve estados: Michoacán, Baja California (Tijuana), Chihuahua (Ciudad Juárez), Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Durango,  Sinaloa y Veracruz.
Asimismo, se instrumentaron “acciones coordinadas” con las policías regionales en Durango y Coahuila (zona Gómez Palacio-Lerdo y Torreón), al igual que en Chiapas, Campeche y Tabasco.
Balance de los operativos y acciones federales
Desde el 1 de enero de 2007 a julio de 2012, se aseguraron 10 mil 733.5 toneladas de mariguana, 111.5 de cocaína y 61 mil 821 unidades de psicotrópicos de acuerdo al VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Durante el mismo periodo se tiene registro de 46 mil 677 detenidos por narcomenudeo, aunque el Informe detalla que en muchas legislaciones de estados y municipios, son considerados adictos, pero no narcotraficantes.
En el sexenio aseguraron 154 mil armas, además de la consignación de 100 mil vehículos terrestres, 515 marítimos, 578 aéreos y más de 100 mil millones de dólares en efectivo, informó El Economista tras la entrega del último reporte de Calderón el pasado 1 de septiembre.
El gasto militar que México reportó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aumentó de 25.3 mil millones de pesos en 2007 a 77.6 mil millones de pesos en 2011, 280.4 mil millones en el periodo, reveló Emeequis en su edición del 19 de noviembre. La publicación agregó que el dinero destinado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal se aumentó a fin de combatir a los cárteles del narcotráfico.
La Sedena recibió durante el sexenio 259.8 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obtuvo 174.6 mil millones de pesos.
Principales líderes de cárteles detenidos
Aunque la estrategia de seguridad se enfocó en el combate al narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, es actualmente uno de los criminales más buscados en el mundo y el cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso del orbe.
Guzmán se fugó del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece hasta 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
2007
28 de septiembre. Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, es detenida en la ciudad de México.
2008
21 de enero. Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, es capturado por el ejército en Culiacán, Sinaloa.
25 de octubre. Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, fue detenido en Tijuana, Baja California.
2009
19 de marzo. Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado en el Distrito Federal.
2 de abril. Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cártel de Juárez e hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue detenido en la ciudad de México.
2010
3 de enero. Detienen en Sinaloa a Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas.
30 de agosto. La Policía Federal captura a Edgar Valdez, La Barbie, quien se disputaba el control del cártel de Los Beltrán Leyva.

(Archivo/Cuartoscuro)
12 de septiembre. La Marina confirma detención de Sergio Villarreal, El Grande, cabecilla del cártel de Los Beltrán Leyva.
21 abril. José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayán, operador del cártel de Los Beltrán Leyva, fue capturado en Bosques de La Herradura, Huixquilucan, en el Estado de México.
2011
11 de agosto. Fue capturado Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, líder del grupo delictivo La Mano con Ojos.
21 de junio. José de Jesús “El Chango” Méndez, jefe segundo de La Familia Michoacana, es capturado en Aguascalientes por la Policía Federal.
2012
13 de septiembre. La Marina presenta al presunto líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Capos abatidos
2009
16 de diciembre. Arturo Beltrán Leyva, Jefe de jefes, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva muere a manos de elementos de la Marina, durante un operativo en Cuernavaca, Morelos.
2010
9 de diciembre. Nazario Moreno, El Chayo, fundador y líder de La Familia Michoacana muere durante un enfrentamiento con militares. Su cuerpo no fue encontrado.
5 de noviembre. La Marina abate a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo.
29 de julio. Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es asesinado durante un operativo militar en Guadalajara, Jalisco.
2012
7 de octubre. La Marina abate en Coahuila a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, fundador del cártel de Los Zetas. Su cuerpo fue extraído de una funeraria en Coahuila.
Nuevos grupos delictivos surgidos en este sexenio
Felipe Calderón inició su sexenio con ocho cárteles principales que disputaban el control del territorio publicó Ricardo Ravelo en la revista Variopinto.
  • Sinaloa
  • Tijuana
  •  del Golfo
  • Juárez
  • Beltrán Leyva
  • La Familia Michoacana
  • Los Zetas
  • Los Díaz Parada
Para el final de la administración la cifra aumentó a 14 organizaciones delictivas, con el surgimiento de seis nuevas células del narco.
  • El Cártel de Jalisco Nueva Generación
  • La Resistencia
  • El Cártel del Pacífico Sur
  • Los Mata-Zetas
  • La Mano con ojos
  • Los Caballeros Templarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario