GDF beneficia a dos empresas con operación de parquímetros
Sólo 30% de lo que obtienen por el cobro de espacios se invierte en la recuperación de la zona donde están esos aparatos
Kenya Ramírez / Fotos: Claudia Aréchiga y David Solís- 1
- 2
- 3
1
El programa de parquímetros inició con un funcionamiento distinto que
generó dudas, quejas y riesgo de demandas, razón por la que la actual
administración cambió su esquema de concesión.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.-
El Gobierno del Distrito Federal tiene asignados seis Permisos
Administrativos Temporales (PATR’s) para la instalación, operación y
mantenimiento de parquímetros y sólo dos empresas tienen las
concesiones.
Cinco se otorgaron a la Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) y uno a Operadora de Estacionamientos Viales S.A. (OPEVSA), que actualmente maneja los parquímetros colocados hace unos años en Cuauhtémoc-Juárez- Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc.
Sólo dos se encuentran en operación a cargo de la permisionaria OEB y comprenden las zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec- Virreyes.
Al año, la concesión de estos dos espacios con parquímetros le representa a la empresa una utilidad de 72 millones de pesos, si se considera que del total de ingresos se entrega 30 por ciento a la Autoridad del Espacio Público (AEP) del DF para aplicarlo en la recuperación de las zonas donde hay ese sistema de cobro.
La anterior condición se establece en el reglamento para el control de estacionamiento en vías públicas del DF, sin embargo, fuentes consultadas por Excélsior señalaron: “Esto no es acorde al PATR que establece un pago fijo de 2.5 millones, por lo que si este dinero no llega al Gobierno central, la ganancia de la empresa sería de 126.7 millones”.
Operadora de Estacionamientos Bicentenario, empresa de reciente creación, obtuvo la concesión para operar por diez años los parquímetros a partir del 18 de febrero de 2011, cuando la Oficialía Mayor del Distrito Federal le dio la autorización.
Junto con la AEP seleccionó el tipo de parquímetro (tecnología francesa) que se colocó en colonias de la delegación Miguel Hidalgo y que ya están en funcionamiento desde principios de 2012.
Para el manejo, control y administración de más de mil 600 nuevos aparatos que el GDF proyectó en Polanco-Anzures y Roma-Condesa se registraron diez interesados: Iberaseguros S.A. de C.V; Centro Magno Meta Desarrollo; Sucra S.A. de CV; Verrus Technologys, S.A. de C.V.; COPEMSA; COEMSA; Central de Estacionamientos; Control total; Parkare LTD; y Operadora de Estacionamientos Bicentenario, a la cual se le otorgaron estos dos PATR’s más otros tres.
Hace unos meses la Autoridad del Espacio Público (AEP) anunció su proyecto de “sembrar” parquímetros en por lo menos 13 zonas, además del sector Polanco-Anzures y Lomas de Chapultepec-Virreyes.
Se habló de polígonos en San Miguel Chapultepec-Escandón, Copilco, Doctores-Niños Héroes, Anáhuac-Irrigación, Narvarte-Xoco, Tabacalera-Centro, Roma-Condesa, Santa Fe, Del Valle-Nápoles, Coyoacán-Viveros y Tlalpan-Centro.
En 2004, el programa de parquímetros en el DF inició con un funcionamiento distinto que generó dudas, quejas y riesgo de demandas por el manejo de los recursos, razón por la que la actual administración cambió su esquema a concesión bajo la entrega de PATR’s, con lo que se evitó ingresar el dinero a fideicomisos.
Los primeros aparatos colocados con el anterior modelo son los de Cuauhtémoc- Juárez, cuya concesión se le dio a OPEVSA con un pago por parte de la empresa estatal del GDF, Servicios Metropolitanos (Servimet) S.A. de C.V. De los más de cuatro mil aparatos, entre 2005 y 2010 se recaudaron 41 millones de pesos anuales. A OPEVSA le correspondió 55 por ciento de ingresos por estacionamiento y multas, 16 por ciento para fideicomisos vecinales en esas colonias, 18 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y 11 por ciento para Servimet.
El cambio de esquema se anunció oficialmente el 1 de agosto de 2011 en la Gaceta Oficial del DF, se informó que los recursos generados por el control de parquímetros y el retiro del candado inmovilizador serían administrados por la Autoridad del Espacio Público y destinados a la rehabilitación de los espacios públicos.
En una previsión inicial la Autoridad del Espacio Público informó que esperaba que en el primer año de operaciones los parquímetros dejaran entre 40 y 50 millones de pesos, equivalente a 30 por ciento de lo recaudado, para aplicarse en obras de mejoramiento del espacio urbano.
Se aclaró que los aparatos “son parte del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal como bienes del dominio público”, pero las empresas son responsables del mantenimiento y conservación de los espacios permisionados.
OEB justifica que su gasto de operación mensual es mucho más elevado y no reportará esos números de utilidad anual, apuntaron fuentes que solicitaron el anonimato.
Para la zona Polanco –Anzures (polígono 1), el operador OEB invirtió 113.40 millones de pesos en 684 parquímetros y nueve mil 582 cajones.
El ingreso mensual es de nueve millones 725 mil 730 pesos, el gasto al mes dos millones 723 mil 204 pesos, mientras que la utilidad estimada asciende a siete millones dos mil 526 pesos. La aportación de 30 por ciento a la Autoridad del Espacio Público que manifiesta es de dos millones 917 mil 719 pesos, y la utilidad estimada mensual menos ese porcentaje asciende a cuatro millones 84 mil 807 pesos. Para el polígono 2 que corresponde a Lomas-Virreyes, la concesionaria invirtió 62.60 millones para 318 parquímetros.
El ingreso mensual es de casi cinco millones y medio, con un gasto de un millón 916 mil pesos y utilidad al mes de más de tres millones y medio.
Poco más de un millón 600 mil pesos corresponde a 30 por ciento que debe dar la empresa para el mejoramiento de la zona, pero aún quitándole esta cantidad, el operador obtiene un millón 912 mil 303 libres.
En la colonia Irrigación (polígono 3) la empresa deberá colocar 724 aparatos para ofrecer diez mil 138 cajones. A cambio proyecta un ingreso mensual de diez millones 188 mil pesos, gasto de dos millones y medio y utilidades de más de siete millones 600 mil.
En Roma-Condesa (polígono 4) se prevé una inversión de 162 millones para colocar 978 parquímetros con 13 mil 688 cajones. OEB tendría un ingreso mensual de 13 millones y medio gastando cuatro millones 742 pesos, con utilidad mensual de casi nueve millones.
Deberá aportar a las colonias cuatro millones de pesos y su utilidad mensual será de cuatro millones 742 pesos.
En Coyoacán (Polígono 17) se prevé instalar 678 aparatos para nueve mil 489 cajones y una inversión de 112 millones de pesos por parte de la empresa que obtuvo el PATR.
Su ingreso al mes se calcula en nueve millones y medio, un gasto de dos millones 696 mil y utilidad mensual de 6 millones 934 mil 561 pesos.
Tendrían que dar a la AEP dos millones 889 mil pesos y se quedarían con una utilidad -quitándoles el 30% - de cuatro millones. OPEVSA se le otorgó el polígono 20 que corresponde a Cuauhtémoc-Juárez, con 361 parquímetros, cinco mil 58 cajones.
Su utilidad al mes (quitándole 30 por ciento) sería de cuatro millones 45 mil pesos.
2012-11-26 07:06:00
Cinco se otorgaron a la Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) y uno a Operadora de Estacionamientos Viales S.A. (OPEVSA), que actualmente maneja los parquímetros colocados hace unos años en Cuauhtémoc-Juárez- Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc.
Sólo dos se encuentran en operación a cargo de la permisionaria OEB y comprenden las zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec- Virreyes.
Al año, la concesión de estos dos espacios con parquímetros le representa a la empresa una utilidad de 72 millones de pesos, si se considera que del total de ingresos se entrega 30 por ciento a la Autoridad del Espacio Público (AEP) del DF para aplicarlo en la recuperación de las zonas donde hay ese sistema de cobro.
La anterior condición se establece en el reglamento para el control de estacionamiento en vías públicas del DF, sin embargo, fuentes consultadas por Excélsior señalaron: “Esto no es acorde al PATR que establece un pago fijo de 2.5 millones, por lo que si este dinero no llega al Gobierno central, la ganancia de la empresa sería de 126.7 millones”.
Operadora de Estacionamientos Bicentenario, empresa de reciente creación, obtuvo la concesión para operar por diez años los parquímetros a partir del 18 de febrero de 2011, cuando la Oficialía Mayor del Distrito Federal le dio la autorización.
Junto con la AEP seleccionó el tipo de parquímetro (tecnología francesa) que se colocó en colonias de la delegación Miguel Hidalgo y que ya están en funcionamiento desde principios de 2012.
Para el manejo, control y administración de más de mil 600 nuevos aparatos que el GDF proyectó en Polanco-Anzures y Roma-Condesa se registraron diez interesados: Iberaseguros S.A. de C.V; Centro Magno Meta Desarrollo; Sucra S.A. de CV; Verrus Technologys, S.A. de C.V.; COPEMSA; COEMSA; Central de Estacionamientos; Control total; Parkare LTD; y Operadora de Estacionamientos Bicentenario, a la cual se le otorgaron estos dos PATR’s más otros tres.
Hace unos meses la Autoridad del Espacio Público (AEP) anunció su proyecto de “sembrar” parquímetros en por lo menos 13 zonas, además del sector Polanco-Anzures y Lomas de Chapultepec-Virreyes.
Se habló de polígonos en San Miguel Chapultepec-Escandón, Copilco, Doctores-Niños Héroes, Anáhuac-Irrigación, Narvarte-Xoco, Tabacalera-Centro, Roma-Condesa, Santa Fe, Del Valle-Nápoles, Coyoacán-Viveros y Tlalpan-Centro.
En 2004, el programa de parquímetros en el DF inició con un funcionamiento distinto que generó dudas, quejas y riesgo de demandas por el manejo de los recursos, razón por la que la actual administración cambió su esquema a concesión bajo la entrega de PATR’s, con lo que se evitó ingresar el dinero a fideicomisos.
Los primeros aparatos colocados con el anterior modelo son los de Cuauhtémoc- Juárez, cuya concesión se le dio a OPEVSA con un pago por parte de la empresa estatal del GDF, Servicios Metropolitanos (Servimet) S.A. de C.V. De los más de cuatro mil aparatos, entre 2005 y 2010 se recaudaron 41 millones de pesos anuales. A OPEVSA le correspondió 55 por ciento de ingresos por estacionamiento y multas, 16 por ciento para fideicomisos vecinales en esas colonias, 18 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y 11 por ciento para Servimet.
El cambio de esquema se anunció oficialmente el 1 de agosto de 2011 en la Gaceta Oficial del DF, se informó que los recursos generados por el control de parquímetros y el retiro del candado inmovilizador serían administrados por la Autoridad del Espacio Público y destinados a la rehabilitación de los espacios públicos.
En una previsión inicial la Autoridad del Espacio Público informó que esperaba que en el primer año de operaciones los parquímetros dejaran entre 40 y 50 millones de pesos, equivalente a 30 por ciento de lo recaudado, para aplicarse en obras de mejoramiento del espacio urbano.
Se aclaró que los aparatos “son parte del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal como bienes del dominio público”, pero las empresas son responsables del mantenimiento y conservación de los espacios permisionados.
Jugosos polígonos
En un desglose financiero de los seis polígonos, al cual Excélsior
tuvo acceso, se muestra que los PATR’s otorgados por el GDF significan
para las dos empresas una utilidad mensual total de 37 millones 348 mil
449 pesos, correspondientes a tres mil 743 parquímetros y 53 mil 245
cajones de estacionamiento, con una inversión de 630 millones. Cuando
OEB opere los cinco polígonos asignados (Polanco-Anzures,
Lomas-Virreyes, Irrigación, Roma-Condesa y Coyoacán) su utilidad real al
año será de 407 millones, pero si paga 30 por ciento que establece el
reglamento bajaría a 232.4 millones de pesos.OEB justifica que su gasto de operación mensual es mucho más elevado y no reportará esos números de utilidad anual, apuntaron fuentes que solicitaron el anonimato.
Para la zona Polanco –Anzures (polígono 1), el operador OEB invirtió 113.40 millones de pesos en 684 parquímetros y nueve mil 582 cajones.
El ingreso mensual es de nueve millones 725 mil 730 pesos, el gasto al mes dos millones 723 mil 204 pesos, mientras que la utilidad estimada asciende a siete millones dos mil 526 pesos. La aportación de 30 por ciento a la Autoridad del Espacio Público que manifiesta es de dos millones 917 mil 719 pesos, y la utilidad estimada mensual menos ese porcentaje asciende a cuatro millones 84 mil 807 pesos. Para el polígono 2 que corresponde a Lomas-Virreyes, la concesionaria invirtió 62.60 millones para 318 parquímetros.
El ingreso mensual es de casi cinco millones y medio, con un gasto de un millón 916 mil pesos y utilidad al mes de más de tres millones y medio.
Poco más de un millón 600 mil pesos corresponde a 30 por ciento que debe dar la empresa para el mejoramiento de la zona, pero aún quitándole esta cantidad, el operador obtiene un millón 912 mil 303 libres.
En la colonia Irrigación (polígono 3) la empresa deberá colocar 724 aparatos para ofrecer diez mil 138 cajones. A cambio proyecta un ingreso mensual de diez millones 188 mil pesos, gasto de dos millones y medio y utilidades de más de siete millones 600 mil.
En Roma-Condesa (polígono 4) se prevé una inversión de 162 millones para colocar 978 parquímetros con 13 mil 688 cajones. OEB tendría un ingreso mensual de 13 millones y medio gastando cuatro millones 742 pesos, con utilidad mensual de casi nueve millones.
Deberá aportar a las colonias cuatro millones de pesos y su utilidad mensual será de cuatro millones 742 pesos.
En Coyoacán (Polígono 17) se prevé instalar 678 aparatos para nueve mil 489 cajones y una inversión de 112 millones de pesos por parte de la empresa que obtuvo el PATR.
Su ingreso al mes se calcula en nueve millones y medio, un gasto de dos millones 696 mil y utilidad mensual de 6 millones 934 mil 561 pesos.
Tendrían que dar a la AEP dos millones 889 mil pesos y se quedarían con una utilidad -quitándoles el 30% - de cuatro millones. OPEVSA se le otorgó el polígono 20 que corresponde a Cuauhtémoc-Juárez, con 361 parquímetros, cinco mil 58 cajones.
Su utilidad al mes (quitándole 30 por ciento) sería de cuatro millones 45 mil pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario