viernes, 7 de diciembre de 2012

Banca de desarrollo será pilar: Videgaray

Banca de desarrollo será pilar: Videgaray

Credito:
Leonor Flores / El Economista
Foto EE: Araceli López
El gobierno de Enrique Peña Nieto dio marcha atrás al proyecto de fusión de las dos principales instituciones de la banca de desarrollo que opera en México.
Así se prevé con la designación de Jacques Rogozinski como nuevo director de Nacional Financiera (Nafin) y de Enrique de la Madrid al frente de Bancomext. Así lo anunció ayer en el salón Panamericano de Palacio Nacional el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Además, el Ejecutivo nombró a Jorge Estefan Chidiac como director de Bansefi. Alfredo del Mazo ocupará la dirección de Banobras, Alberto Cano Vélez dirigirá la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Carlos Treviño despachará en Financiera Rural.
En su mensaje ante los medios de comunicación, Luis Videgaray dijo que tener un sistema financiero sólido y ampliamente reconocido en el mundo, así como sus órganos reguladores, no es suficiente.
Se necesita que la solidez de los bancos y de la economía se refleje en los bolsillos de los mexicanos por medio de la reactivación del crédito. “Tiene que haber más crédito”, matizó.
Refirió que los nuevos nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto tienen el propósito de hacer cumplir uno de sus grandes ejes para tener un México más próspero, por lo que tienen la instrucción de trabajar de inmediato para hacer de la banca de desarrollo una palanca de financiamiento.
PALANCA DE FINANCIAMIENTO
Videgaray afirmó que las principales instituciones de fomento deberán acompañar a las pequeñas y medianas empresas. Además, para que fomente la creación de infraestructura, elemento fundamental para lograr enlazar a las distintas regiones del país.
Conectar al sur del país, que es la región más pobre, enfatizó, con el resto de la economía e incorporarlas a la competitividad global.
La banca de desarrollo deberá actuar de manera responsable en el fomento a la vivienda, sustentable y a la vez motor de crecimiento.
También tendrá que ser una palanca de actividad productiva de creación de valor y bienestar. Además se fomentará y respaldará el ahorro popular.

Experiencia probada

Regresan funcionarios de anteriores administraciones priístas y exlegisladores.
BANOBRAS

Alfredo del Mazo Maza

Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM. Tiene un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard.
En la Iniciativa Privada, trabajó en el área administrativa dentro de Banco Azteca y el extinto Grupo Financiero Serfin. Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México fue Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, y luego Secretario de Turismo del estado. En el 2009 fue electo Presidente municipal del municipio de Huixquilucan en el Estado de México.
NAFIN

Jacques Rogozinski Schtulman

Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Colorado.
De origen francés, naturalizado mexicano, se le recuerda como titular de la Coordinación General de la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1990-1993), encargada de la venta de las empresas paraestatales. Fue Director de Banobras y lideraba la Corporación Interamericana de Inversiones desde enero del 2000, organismo privado asociado al Banco Interamericano de Desarrollo.
BANCOMEXT

Enrique de la Madrid

Licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública en Harvard.
En el 2000 fue electo Diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta el 2003. Fue Director General de Financiera Rural. En la Iniciativa Privada fungió como Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo AC (ConMéxico) y Director General de Comunicación de HSBC México.
BANSEFI

Jorge Estefan Chidiac

Licenciado en Economía por el ITAM. Tiene una Especialidad en Mercado de Dinero por el Instituto del Mercado de Valores.
En el medio bancario ha ocupado los puestos de Presidente del Comité de Operaciones Internacionales y Vicepresidente del Centro Bancario de Puebla en 1992. En el gobierno de Puebla ha sido Secretario de la Contraloría General del estado en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz y Secretario de Desarrollo Social en el de Mario Marín Torres. Ha sido Diputado federal a la LVII Legislatura y de la LX Legislatura.
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL

Jorge Alberto Cano Vélez

Licenciado en Economía por la 
Universidad de Guadalajara.
En el 2012 fue Presidente del Colegio Nacional de Economistas. En la SHCP ocupó diversos cargos dentro de las áreas de Política Crediticia, Organización y Control Interno, y la Evaluación de Presupuesto por Programas. Fue Diputado federal por el estado de Sonora en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se desempeñó como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
FINRURAL

Carlos Alberto Treviño Medina

Es ingeniero en Industrias Alimentarias por el ITESM y tiene una maestría en Administración y en Ciencias por el mismo instituto.
Fue el de Subsecretario de Egresos de la SHCP en la administración pasada y estuvo a cargo del proceso de Planeación Estratégica y en la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental. Ha trabajado en las secretarías de Hacienda, Energía y de Economía, además fue Director Corporativo de Finanzas y de Administración de Petróleos Mexicanos.
EN MENOS DE 15 MINUTOS

Senado aprueba a funcionarios

Con 115 votos en favor y en menos de 15 minutos, el pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de los funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda. A su salida, los subsecretarios de Egresos e Ingresos, Fernando Galindo Favela y Miguel Messmacher, respectivamente, confirmaron que hoy se entregará el paquete económico 2013 al Congreso de la Unión.
Será un presupuesto inercial e irá en línea con los principios delineados por el presidente Enrique Peña Nieto, reiteraron.
Messmacher recordó que el secretario Luis Videgaray ya había declarado que será un presupuesto responsable, cuidadoso con un déficit cero y en ese sentido será un paquete en donde no habrá cambios en materia fiscal. Pero sí se van a expresar varias de las prioridades de los compromisos del Presidente durante la campaña, matizó.
Sobre la necesidad de revisar los regímenes especiales en el sistema tributario, expresó que deberá ser una discusión que tendrá que llevarse a detalle el próximo año. Insistió que por el momento no podía dar más detalles porque primero se debe entregar al Congreso.
EL CONGRESO TIENE HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

EPN envía paquete antes del plazo

Monterrey, NL. El gobierno de Enrique Peña Nieto enviará hoy al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013, el cual tendrá como directrices la reorientación del gasto hacia programas prioritarios y un déficit cero.
Al arrancar su primera gira por el país, como Presidente de la República, el político del PRI anunció -desde el avión presidencial- que remitirá hoy el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año. El Mandatario adelantó que será un presupuesto inercial.
Cabe recordar que, como cada inicio de sexenio, la presentación del paquete económico y su aprobación por parte de los legisladores federales se realiza en un menor lapso, ya que el nuevo Presidente entra en funciones el 1 de diciembre, y el plazo máximo para la presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo es el día 15 del mismo mes.
En tanto, el Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete económico cuando inicia un sexenio. Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal informó que se presentará antes del plazo previsto legalmente.
(Con información de Mauricio Rubí / Enviado de El Economista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario