viernes, 7 de diciembre de 2012

Cárdenas frenará a Marcelo

Cárdenas frenará a Marcelo

Su siguiente paso es ir mañana por el PRD capitalino con Raúl Flores.

Adrián Rueda
Si el plan de Marcelo Ebrard era pasearse por el mundo haciendo campaña personal a nombre de la Ciudad de México, la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, dará al traste con sus intenciones.
La jugada de Miguel Ángel Mancera al convencer al máximo ícono de la izquierda mexicana de sumarse a su equipo —cosa que nadie había logrado— es de altos vuelos, porque de entrada le arrebata a Ebrard la bandera de pasearse a nombre de la ciudad, además de jalar a un buen número de seguidores del ingeniero.
Desde hace meses, Marcelo anunció su intención de iniciar una serie de asesorías por las capitales del mundo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, para compartir la experiencia de haber sido “el mejor alcalde del mundo”.
Para evitar que el ex jefe de Gobierno pueda apropiarse de la representación informal de la ciudad en el mundo, Mancera nombró a Cárdenas como su asesor en materia internacional; su figura es de mucho más peso y reconocimiento que la de Ebrard.
El ingeniero se hará cargo de los asuntos internacionales, y para comenzar tendrá la misión de desenredar el asunto de la estatua del dictador Heydar Aliyev, colocada en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en el Bosque de Chapultepec, que ha desatado un problema diplomático heredado al DF.
Una arista interesante del tema es ver qué decide Mancera a cerca de la Cancillería del DF que Marcelo le creó a su ex esposa Francesca Guillén, que dotó de estructura y presupuesto propios, además de oficinas en algunas partes del mundo.
Se supone que los servicios de Guillén ya no serán necesarios y que la estructura, que incluye directores, subdirectores y personal de apoyo, tendría que pasar a manos de Cárdenas, por lo que Ebrard ya no contaría con esos apoyos ahora que se fue.
Para los analistas, ese es un claro mensaje de que Mancera tiene la vista puesta en 2018, pues si bien es cierto que en su gabinete abundan los marcelistas, tiene el tiempo suficiente para hacerlos suyos en seis años de gobierno, además de los puestos que les dio a los pejistas y que son un guiño para el líder de Morena.
Otra señal de que el jefe de Gobierno del DF va por todas las canicas, es su intención de echar a andar el Operativo Escudo Centro con las entidades vecinas, pues de hecho ya existía una coordinación entre policías y procuradurías de siete entidades, que echó a andar su antecesor.
Al anunciar la reactivación de esta cooperación, pero ahora como programa institucional, lo que Mancera busca es tomar el liderazgo entre los gobernadores del centro del país, para proyectarse a otros niveles.
Apenas lleva dos días al frente y el jefe de Gobierno está demostrando que no es el flancito que muchos pensaban, sino que tiene muy claro hacia dónde caminar, pues su siguiente paso es ir mañana por el PRD capitalino con Raúl Flores; algo que nunca logró tener Ebrard en seis años.
Y si mucho lo apuran, ya también se ve su mano en la elección de consejeros del Instituto Electoral del DF, cuya lista será dada a conocer hoy por la Comisión de Gobierno con las propuestas finales que subirán al pleno la semana entrante y, una vez más, los bejaranistas están sufriendo.
CENTAVITOS… El que no se la acabó el jueves pasado fue Víctor Hugo Romo, quien en su afán de quedar bien con Mancera le envió un mensaje por BlackBerry, cuando aún no terminaba de rendir protesta como jefe de Gobierno. El mensaje, a todas luces zalamero, le valió al delegado en Miguel Hidalgo algunas burlas, porque le mandó copia a todos sus contactos. Claro que los comentarios de “barbero, no por eso te darán más presupuesto”, no se hicieron esperar… Quien no paró de tomarle fotos al jefe de Gobierno fue la diputada Alejandra Barrales, quien desde su lugar, con su smartphone blanco, captó imágenes de la toma de protesta de quien le ganó la candidatura de la izquierda… Y el que llegó dos horas tarde a la toma de Mancera fue el diputado Héctor Hugo El Naranja Hernández, quien sólo alcanzó cinco minutos de evento y adiós.
2012-12-07 00:10:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario