jueves, 31 de enero de 2013

IFE sorprende y pospone votación


Foto: Yessica Sánchez

IFE sorprende y pospone votación

FUENTE 24 HORAS
Discutirán el tema de las multas a partidos por el rebase de topes de campaña en la mesa del Consejo General del miércoles
DIEGO LÓPEZ
Enero 31, 2013  1:05 am
Con los votos en contra del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y del consejero Marco Antonio Baños, se aprobó posponer la discusión respecto de la multa al PRD por el rebase de topes de campaña presidencial, además de las sanciones a otros partidos por la presentación de sus informes financieros.

El consejero presidente afirmó ayer en la sesión: “No encuentro cómo se pueda cuestionar el debido proceso que observó la Unidad de Fiscalización para desahogar una delicada tarea de auditoría de los informes, que en tiempo y forma presentaron los partidos políticos”.

Tras una serie de argumentos por parte de consejeros y representantes de los partidos, la propuesta del consejero Alfredo Figueroa para discutir las multas a los partidos en la mesa del Consejo General el miércoles 6 de febrero se aprobó con el apoyo de los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero, Lorenzo Córdova, María Marván, Macarita Elizondo y Sergio García Ramírez.

Pianissimo

Minutos antes de la sesión del IFE, varios diputados federales del PRD, encabezados por el coordinador, Silvano Aureoles, y el representante ante el IFE, Camerino Márquez, informaron oficialmente algo que, en privado, habían solicitado un día antes: posponer la discusión de las multas por el rebase de topes de campaña. Por la mañana se habían reunido con los comisionados, para delinear lo que la tarde anterior ya habían pedido.

La discusión del dictamen que estaba marcado como el punto cuatro del orden del día de la sesión extraordinaria, pretende multar a las izquierdas por 129 millones (por excesivos gastos), y al PRI y Partido Verde con 56 millones, al PAN con dos millones y a Nueva Alianza con 200 mil pesos, por otras causales.

Scherzo

A pesar de que ayer no se discutió el dictamen de la Unidad de Fiscalización, dicho documento no se modificará y lo único que sucedió fue que dejaron el debate para la siguiente semana.

La propuesta del consejero Alfredo Figueroa, para haber pospuesto la discusión, se basó en que por primera el Consejo conocía los dictámenes de la Unidad de Fiscalización en una elección de presidente, senadores y diputados, además de la longitud del documento (cinco mil fojas).

“Por estas razones y honrando los principios de certeza que deben cubrirse cuando se hace un análisis de estas características es que me parece razonable que quienes integramos el Consejo General tengamos un periodo, máximo diría yo de una semana, para volver a traer a esta mesa el proyecto de mérito”.

El representante del PAN ante IFE, Rogelio Carbajal, calificó como prudente la decisión de aplazar el debate, pero no sin antes dejar ver que con esto se deja en ridículo lo que aprobó meses atrás el Instituto. “Quién iba decir que lo que se aprobó aquí unánimemente, con bombo y platillo el pasado 16 de mayo, en donde se acordó anticipar la presentación de los dictámenes y la resolución de los dictámenes sobre los gastos de campaña, fuera a terminar en esto. En términos futbolísticos es como decir: ‘Es un calcetinazo’: termina en posposición”.

Andante

Por su parte, la representante del Partido Verde, Sara Castellanos, les advirtió a los consejeros no temer a la presión, ya que “ésta hace que un pedazo de carbón pueda convertirse en un diamante y tengan en cuenta que cuando empiezan a ceder a la presión se ha comenzado a pensar en el fracaso”.

A pesar de no estar de acuerdo, los priistas indicaron que respetan la autonomía del Instituto y nunca dudarán de su criterio como árbitro electoral.

El PRD se dio por bien servido, ya que este aplazamiento “le hace bien a la institución, y desde luego recobra el prestigio y la credibilidad ciudadana que requiere el Instituto Federal Electoral”.

Monex: PAN y PRD van contra comisionados


Tras la respuesta del IFE sobre el caso Monex, la fracción del PAN presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, y la comparecencia de los nueve consejeros electorales.

Este acuerdo, que causó debate entre los legisladores ya que no logró por mayoría de votos que se atendiera como “urgente” y terminó enviándose a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, incluye también solicitar a la Contraloría General del IFE información sobre la gestión de los Consejeros Electorales durante el año 2012 a efecto de deslindar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que, en su caso, correspondan por el inadecuado ejercicio del cargo en relación con la emisión de esta resolución.

El Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentaron ante un recurso de justicia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados analicen la decisión del Instituto Federal Electoral para no multar al PRI y Partido Verde en el caso Monex.

Cabe subrayar que el documento no está acompañado por el Partido del Trabajo, únicamente está firmada por el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid y del Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, en ella cuestionan el actuar del consejero Sergio García Ramírez, mismo que tras un empate, inclinó la balanza para no sancionar al tricolor. SUZZETE ALCÁNTARA, CON INFORMACIÓN DE DIEGO LÓPEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario