jueves, 31 de enero de 2013

La Corte pone punto final a Luz y Fuerza del Centro

La Corte pone punto final a Luz y Fuerza del Centro
La decisión cierra la puerta a más de 16 mil empleados para que sean contratados por la CFE; sólo serán indemnizados
 FUENTE LA RAZÓN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó en definitiva la constitucionalidad del proceso que siguió el gobierno panista de Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre de 2009.
Por unanimidad los cinco ministros de la Segunda Sala resolvieron ayer que sí hubo causas de fuerza mayor para extinguir la paraestatal y que el Presidente de la República no puede ser considerado patrón sustituto.
Con ello se cerró toda posibilidad para obligar al gobierno federal a recontratar, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a más de 16 mil empleados de LyFC que no han sido liquidados.
Los ministros reconocieron que dichas personas —que encabezadas por Martín Esparza han realizado durante los últimos tres años violentas movilizaciones para lograr su recontratación— sólo tienen derecho a ser indemnizadas con base en el Contrato Colectivo de Trabajo y las leyes laborales.
La resolución de la Corte se alcanzó al resolver un recurso de revisión promovido por SAE en su calidad de administrador de los bienes de LyFC, contra la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, que el 13 de septiembre pasado amparó al SME y reconoció al Presidente de la República como patrón sustituto.
El Sindicato Mexicano de Electricistas había reclamado el laudo que autorizó la conclusión de las relaciones colectivas e individuales de trabajo entre el gremio, trabajadores y el organismo descentralizado denominado Luz y Fuerza del Centro.
El Tribunal Colegiado había concedido el amparo al SME, al haber estimado que no hubo causa de fuerza mayor para la desaparición de LyFC, ya que fue el propio Presidente de la República el que así lo determinó.
La Segunda Sala, sin embargo, revocó ese amparo y lo negó, pues consideró que los organismos desconcentrados no forman parte del Poder Ejecutivo, ya que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.
Al aprobar la ponencia del ministro Luis María Aguilar, los ministros dijeron que estos organismos cuentan además con autonomía financiera, por lo que el patrón era LyFC, y no el Presidente de la República.
“La dependencia de los organismos descentralizados con el Presidente es indirecta y mediata, porque no existe una relación jerárquica”, dijeron los ministros Luis María Aguilar, Margarita Luna, Gelasio Pérez, Fernando Franco y Sergio Valls, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Electricistas anuncian marchas
Tras el fallo de la Suprema Corte que negó un amparo al SME y cerró la puerta para la recontratación de más de 16 mil ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, líder del gremio, anunció nuevas movilizaciones que iniciarán hoy con una caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo.
“Les pido que estén pendientes, para mañana a las cuatro y media de la tarde, del Ángel al Zócalo, saquemos el coraje contra este sistema económico que mucho daño le está haciendo a la clase trabajadora de este país”, expresó.
Ante cientos de seguidores que se apostaron desde el martes a las afueras de la Corte, Esparza aseguró que el SME seguirá en las calles y definirá su plan de acción este 31 de enero, en una asamblea a realizarse en la sede del SME.
Dijo que la decisión de la Corte obedece a intereses políticos, económicos y del Presidente en turno. Además que la demanda del SME continuará siendo la reinstalación laboral en CFE con respeto al contrato colectivo de trabajo. Por David Saúl Vela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario