jueves, 31 de enero de 2013

PAN y PRD forman alianza contra el IFE

PAN y PRD forman alianza contra el IFE
Buscan que los nueve consejeros comparezcan en San Lázaro; impulsarán reforma electoral para cambiar a consejeros del instituto
 FUENTE LA RAZON
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se sumó al PAN para llamar a comparecer a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), por el proyecto de multas derivadas del rebase de topes de gastos en la campaña presidencial.
Su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, dijo que además buscarán aliarse con Acción Nacional para impulsar una reforma electoral en la que se incluya la remoción de algunos consejeros del IFE.
Por su parte, la bancada del PAN en San Lázaro solicitó la remoción del titular de la Unidad Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como la comparecencia de los nueve consejeros para que expliquen sus resoluciones.
Sin embargo, en votación económica, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación el punto de acuerdo por considerar que no era de urgente resolución.
Al respecto, el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, dijo: “el IFE está poniendo en riesgo la democracia y el avance democrático a través de soluciones sesgadas”. Añadió que las últimas dos son ridículas y ofensivas a la inteligencia del pueblo de México.
“Nos parece ridícula y ofensiva la resolución que el IFE ha establecido respeto al caso Monex, y nos parece ridícula y ofensiva la resolución respeto al rebase de tope de campaña”, comentó.
Aureoles Conejo, quien acudió con un grupo de legisladores al IFE para solicitar el aplazamiento de la discusión sobre el asunto de los topes de campaña, declaró: “En el asunto de la comparecencia, vamos a buscar la coincidencia con el PAN y yo creo que es pertinente citarlos a comparecer para que puedan explicar las razones de su actuar en muchos hechos que están acreditados”.
“Lo que vamos a hacer es ser muy rigurosos en la elección de los nuevos consejeros electorales, que también estará vinculada con la propuesta de una culminación de la reforma electoral”.
En este sentido comentó que, aunque los cambios a esa ley no están culminados, los contempla el Pacto por México, aunque no en este periodo ordinario, pero ya hay propuestas concretas en cuanto al rebase de tope de campaña.
A su vez el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, indicó que las decisiones del IFE demuestran una regresión democrática. “Mientras por un lado perdonan al PRI por no comprobar gastos, castigan al PRD; esto es una aplicación discrecional”, señaló.
Al respecto el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó: “El IFE no tiene la culpa de las deficiencias de los partidos políticos, y ahí hay que ser muy enfáticos: hay que defender las instituciones”.
Se aplaza discusión de multa a AMLO
El ife pospuso una semana la discusión del dictamen de multas a partidos políticos por rebasar topes de campaña. La propuesta del consejero Alfredo Figueroa para aplazarlo fue votada a favor por siete consejeros y en contra por dos. Esto debido a que el PRD pidió que se analice con mayor profundidad el proyecto, pues consideran que la sanción a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador es excesiva, un pago de 129 millones de pesos.
Los consejeros Leonardo Valdés y Marco Antonio Baños votaron en contra al estimar que aunque se retrase la resolución sus términos no cambiarán. Por Felipe Rodea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario