jueves, 31 de enero de 2013

Unificará la PGR a las subprocuradurías

Unificará la PGR a las subprocuradurías
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 20
El proyecto de restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) establece, entre otras posibilidades, la unificación de las subprocuradurías de Delitos Federales y de Procedimientos Penales y Amparo, y con ello la distribución del país en zonas, revelaron funcionarios de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam.
Las fuentes consultadas señalaron que la transformación administrativa y operativa de la institución ministerial incluye una disminución en el número de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que realizan labores de protección y custodia, ya que aproximadamente 75 por ciento del personal se dedica a actividades de escolta y solamente 650 realizan investigaciones y cumplimiento de mandos ministeriales y judiciales de localización y detención o presentación.
La PFM continuará con su crecimiento, pero se apoyará la construcción de áreas dedicadas al análisis e inteligencia, a fin de perfeccionar el trabajo policial de carácter científico, señalaron los funcionarios entrevistados.
La restructuración también impactará a la subprocuraduría de Derechos Humanos y a las fiscalías para delitos cometidos contra periodistas y contra la libertad de expresión, señalaron las fuentes.
En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se reorganizarán las fiscalías para una mayor operatividad en delitos conexos, como tráfico de armas, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Esta no es la primera restructuración que sufre la PGR. En 1999 la institución contaba con subprocuradurías que se encargaban regionalmente de atender los casos de su competencia, y existía una sola fiscalía dedicadas al combate del crimen organizado.
En el año 2000, desapareció la subprocuraduría general por la subprocuraduría jurídica y de asuntos internacionales (a la cual, ahora se pretende partir en dos instancias); las subprocuradurías dejaron de ser reconocidas por letras (a,b,c), y se sustituyeron por las de Delitos Federales y la de Procedimientos Penales y Amparoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario