jueves, 31 de enero de 2013

PGR: Camil, libre de culpa por sobornos en Pemex


PGR: Camil, libre de culpa por sobornos en Pemex


Investigan 10 años de movimientos financieros del ex consultor de Siemens; el fallo se dio el 18 de diciembre de 2012
HIROSHI TAKAHASHI
Enero 31, 2013  1:15 am
El empresario Jaime Federico Said Camil Garza, señalado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de ser el intermediario de la multinacional Siemens que pagó sobornos a funcionarios de Pemex en 2004, fue exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre pasado, después de una investigación de tres años en los cuales revisaron todos sus movimientos financieros a lo largo de una década.

Las cuentas de Camil fueron revisadas también por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en una investigación coordinada con la PGR.

En un documento de 46 páginas al cual 24 HORAS tuvo acceso, la PGR determinó que no existió el delito de cohecho que planteaba la SEC y que fue prescrito, por lo que no se ejerció ni ejercerá acción penal en su contra.

Camil se encuentra en medio de un escándalo luego de que Pemex diera a conocer que Siemens sobornó a diversos directivos de la paraestatal.

Las cuentas del empresario fueron investigadas por la PGR y la CNBV por su presunta intermediación en el pago de sobornos de Siemens a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero después de revisar todos los movimientos desde 1994 hallaron que no hubo delito de cohecho y fue prescrito, por lo que no se ejerció acción penal en su contra.

La averiguación inició el 29 de octubre de 2009 y culminó el 18 de diciembre de 2012.

Las sospechas iniciaron cuando la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos reveló que Siemens pagó sobornos a funcionarios entre 2001 y 2007 para ganar contratos o favorecer sus negocios en Venezuela, China, Israel, Bangladesh, Nigeria, Vietnam, Rusia y México.

De México indicaba que a finales de 2004 Siemens pagó a una entidad regional, tres pagos por separado que sumaban 2.6 millones de dólares a un “consultor de negocios políticamente bien conectado” para asistirla en la solución de un problema que tenían, relacionado con tres proyectos de modernización de refinerías en este país.

La SEC reveló que algunos de estos pagos fueron entregados a través del consultor de negocios a un oficial mayor de Pemex. El funcionario estaba en posición de influenciar las negociaciones, dice el documento.

Tres cheques, cuya copia obra en poder de este diario, indican que Siemens entregó a Jaime Camil 10 millones 458 mil pesos el 26 de octubre de 2004. El 16 de diciembre recibió ocho millones 130 mil pesos, y cuatro días después 10 millones 500 mil pesos.

Al tipo de cambio de octubre de 2004, esa suma representaba alrededor de 2.5 millones de dólares.

Después de todas las diligencias se determinó que el “probable responsable”, es decir, Jaime Camil, no recibió pago de “sobornos” de Siemens para entregarlos a altos funcionarios de Pemex.

Es decir, el dinero depositado a su cuenta con cheques de Siemens no llevaba a ninguna cuenta bancaria de algún funcionario de la paraestatal mexicana.

Esto es parte de lo que sale a la luz poco después de que Conproca, una empresa cuyo 85% pertenece a la coreana SK y el resto a la alemana Siemens, exigió el pago de alrededor de 500 millones de dólares a Pemex, después de que la Corte Internacional de Arbitraje, en París, determinara en abril del año pasado que la mexicana le quedó a deber dinero.

Esa fue su resolución, tras una queja que fueron a presentar en 2001, después de que no terminaron en buenos términos el contrato que firmaron en 1997 para modernizar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, un contrato que estuvo valuado en mil 618 millones de dólares.

De acuerdo con documentos de Petróleos Mexicanos, una investigación contra funcionarios de la paraestatal está abierta.

Se menciona que Jaime Mario Willars Andrade, quien fungía durante la firma del contrato como director general de Pemex Refinación, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública, pero pudo obtener la revocación de la sanción.

Se nombra también al subdirector de Proyectos de Pemex Refinación, Eduardo Vergara Cabrera, sancionado, dicen los documentos de la paraestatal, por la administración del contrato. Asimismo, dicen los textos, Máximo Téllez Rosas, gerente de Proyectos de Pemex Refinación.

Entretanto, al finalizar 2012 se ordenó archivar el expediente de la investigación que se inició por los tres cheques, en un documento que consta de 64 páginas y se guarda con mucho celo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario