jueves, 31 de enero de 2013

Representantes de Aduanas, FBI y la DEA llegaron a México; preguntan sobre estrategia criminal


Representantes de Aduanas, FBI y la DEA llegaron a México; preguntan sobre estrategia criminal

FUENTE 24 horas
Funcionarios de alto nivel sostienen una serie de reuniones con el gabinete de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto; buscan fortalecer cooperación bilateral
MARÍA IDALIA GÓMEZ
Enero 31, 2013  1:10 am
Un equipo de representantes de agencias estadunidenses, encabezadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, llegó a México para entrevistarse con los titulares de las áreas de seguridad y comenzar el diálogo para elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Este sería el primer encuentro entre oficinas de seguridad de ambos países desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y la toma de posesión de Barak Obama en su segundo periodo en la Casa Blanca.

Información recabada por 24 HORAS señala que el grupo de trabajo lo encabeza un representante del Departamento de Estado y lo acompañan funcionarios de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los funcionarios del gobierno mexicano no detallaron la agenda de trabajo de los funcionarios del país del norte, sólo coincidieron en decir que a Estados Unidos le interesa mucho entablar rápidamente un puente de comunicación y trabajo con los nuevos funcionarios, para continuar con los proyectos que se desarrollaron en años anteriores y establecer una nueva agenda, para fortalecer la seguridad entre ambos países.

En diciembre pasado visitó México Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, y sostuvo una reunión privada con el  titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En ese encuentro se acordó, de acuerdo con un breve comunicado, fortalecer la relación bilateral para responder a lo que llamaron “riesgos crecientes”, los cuales no identificaron.

Se dijo, en ese momento, que continuaría la cooperación entre ambos países, para garantizar la seguridad en la región y particularmente en la frontera común, que es un tema que preocupa mucho a Estados Unidos, que se ha planteado como objetivos garantizar el comercio y el paso de ciudadanos.

En esa visita, Janet Napolitano también se reunió también con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque de ese encuentro no se informó nada de manera oficial.

Uno de los funcionarios consultados por este diario reconoció que los funcionarios  estadounidenses, previo a su llegada, externaron “inquietud” por los cambios que se estaban implementado en las áreas de seguridad de México, por lo que querían conocer a las personas que serían sus nuevos contactos para el trabajo conjunto y garantizar que los programas que se construyeron y funcionan con los apoyos provenientes de Iniciativa Mérida continuarán y se fortalecerán.

Otra fuente consultada explicó que se llevarán a cabo reuniones de trabajo privadas con funcionarios de varias dependencias involucradas en temas de seguridad, pero particularmente en Secretaría de Gobernación y en Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario