miércoles, 20 de marzo de 2013

Aeroméxico y Viva Aerobús, las aerolíneas con más quejas, revela Profeco


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  • Fuente: Juan Omar Fierro

Aeroméxico y Viva Aerobús, las aerolíneas con más quejas, revela Profeco

Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris-Interjet son las aerolíneas con más quejas presentadas por pasajeros y usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció el titular de ese organismo, Humberto Benítez.
Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris-Interjet son las aerolíneas con más quejas presentadas por pasajeros y usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció el titular de ese organismo, Humberto Benítez.
Al inaugurar dos módulos permanentes de Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales brindarán auxilio a viajeros nacionales e internacionales, Benítez Treviño agregó que las quejas más recurrentes contra dichas empresas son la cancelación de vuelos, no respetar las tarifas acordadas, la pérdida de equipaje y cobros extras por supuestos excesos de equipaje.
Incluso, destacó que en el caso de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús se está dialogando con ambas empresas para que corrijan la franquicia de 15 kilogramos de equipaje documentado que les imponen a sus pasajeros, ya que la Ley Federal de Aeronáutica marca que se deben transportar 25 kilogramos de equipaje por persona.
En este sentido, rechazó la interpretación que dichas aerolíneas pretenden hacer de la ley en la materia, las cuales sostienen que los 10 kilogramos restantes son el peso que debe tener el equipaje de mano.
“Nosotros tenemos otra visión de la ley federal, la interpretación que se debe aplicar de la ley es la literalidad de la misma, esto significa que se interpreta a la letra y la Ley Federal de Aeronáutica es muy clara, son 25 kilogramos de equipaje documentados”, sostuvo.
En este marco, consideró que la instalación de los módulos permanentes de Profeco en el aeropuerto capitalino, va a provocar un crecimiento exponencial de las quejas que se interponen contra las líneas áreas, ya que anteriormente los viajeros se inhibían de recurrir a este mecanismo por la imposibilidad de trasladarse fuera de la terminal aérea para darles seguimiento.
No obstante, el titular de Profeco también confió en que dichos módulos permitan un aumento en el número de conciliaciones que se resuelven a favor de viajeros y usuarios en el mismo día de los hechos, destacando que el experimento realizado el 28 de diciembre del 2012 permitió que 102 de 156 quejas se arreglaran mediante este procedimiento.
“Tenemos 80 mil paseantes diariamente en este aeropuerto, dos millones 400 mil en un mes, 29 millones y medio en el 2012, podemos cerrarlo en 30 millones, por eso claro que vamos a tener un crecimiento exponencial de quejas y reclamos”, concluyó.

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