miércoles, 20 de marzo de 2013

Lotería, quebrada; hay que rescatarla con dinero público

Lotería, quebrada; hay que rescatarla con dinero público
Hacienda le tuvo que prestar 350 mdp; en ese tiempo la Lotería estuvo a cargo de elbistas
De 2009 a 2011 acumuló pérdidas por 5 mil 579 mdp; ya no aporta para la asistencia pública
 
En los años en los que Elba Esther Gordillo controló la Lotería Nacional (Lotenal), ésta registró pérdidas por cinco mil 579 millones 221 mil pesos, además de que dejó de cumplir el objetivo, “asistencia pública”, para el que fue creado.
De hecho, en 2011 la Secretaría de Hacienda debió prácticamente rescatar de la quiebra a la dependencia al transferirle 150 millones para sanear sus finanzas.
Desde 2008, cuando el director de Lotenal era Francisco Javier Yáñez, ahora involucrado en la investigación de la PGR por desvíos millonarios de recursos públicos a cuentas de la maestra, la dependencia dejó de “apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública”, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.
Yáñez, quien fue secretario particular de la maestra, llegó a la Lotenal en diciembre de 2006 y en 2009 fue reemplazado por Benjamín González Roaro, también cercano a Gordillo.
A partir de ese año hasta 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que “a diciembre de 2011, Lotenal presentó una pérdida acumulada desde el ejercicio 2009 por cinco mil 579 millones 221 mil pesos, por lo que desde ese año la entidad no ha cumplido su objetivo de generar remanentes positivos para contribuir a la asistencia pública”.
“Por el contrario, en el ejercicio 2011 fue objeto por parte de la Secretaría de Hacienda de un apoyo con recursos federales por 150 millones de pesos para sanear sus finanzas”, indica el informe.
Señala además: “Según lo comentado en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del 9 de diciembre de 2011, se están utilizando recursos de las reservas financieras para cubrir gastos y se han diferido los pagos a proveedores, lo que pone en peligro el fondeo para el pago de premios”.
Todavía en 2012, Hacienda transfirió 200 millones de pesos más para sanear Lotenal, lo que acumulado a los 150 millones que le entregó en 2011 suma 350 millones de pesos. En el informe de la ASF destaca que Lotenal actualmente “no presenta una gestión financiera razonable”, pues reporta pasivos, pérdidas por venta de billetes e insolvencia para pagar los premios.
La ASF emitió dictámenes “negativos” desde esa fecha por considerar que la Lotenal no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al no presentar una gestión financiera razonable de las cuentas por cobrar ni evidencia sobre estrategias encaminadas a incrementar sus ventas y optimizar sus costos para revertir el deterioro de sus finanzas, incrementar su liquidez y cumplir con el objetivo para el que fue creada, pero los responsables no atendieron las recomendaciones del ente fiscalizador.
En la última auditoría se destaca que el pasivo total de la Lotería Nacional es de 648.1 millones de pesos, de los cuales 83.5 millones corresponden al pasivo a largo plazo y 564.6 millones al pasivo a corto plazo, mismo que se compone, entre otros rubros, por los acreedores de la Lotenal, cuya suma alcanza los 266.7 millones de pesos, y 151.4 millones de pesos por los premios por pagar.
“La situación financiera de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se ha deteriorado a partir del 2008”, subraya el documento.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario