domingo, 21 de abril de 2013

Explosion en volcán Popo, fumarola de 2 kilómetros

Explosion en volcán Popo, fumarola de 2 kilómetros
CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA)- Una explosión sacudió hoy al cráter del volcán Popocatépet (montaña que humea, en lengua indígena) y provocó una fumarola de 2 kilómetros de altura, informaron las autoridades mexicanas.
    El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del ministerio de Interior indicó que el estallido fue seguido de la emanación de material incandescente.
    Las autoridades señalaron que el alerta permanece en Amarillo Fase Dos, sin que sea necesario por ahora pasar a la alerta roja, que prevé la evacuación de las laderas.
    Los fragmentos incandescentes fueron arrojados principalmente sobre la cara norte, hasta una distancia estimada de 900 metros, generando una columna de ceniza con altura de 2 kilómetros, indicó el Cenapred.
    "Al momento de este reporte la actividad general del volcán Popocatépetl recuperó sus niveles previos", agregó.
    El "Popo", o "Don Goyo", como le conocen cariñosamente los vecinos a este coloso de 5,458 metros de altura, ubicado a sólo 65 kilómetros de la capital, es la segunda cumbre más alta del país y también la segunda más activa.
    Hace una semana hubo otra fumarola de gran magnitud que alarmó a los habitantes de las cercanías.
    Las cenizas cayeron en las localidades de Huejotzingo, San Pedro Cholula, Atlixco y el norte de la Ciudad de Puebla, capital del estado homónimo. (ANSA). MRM-ADG/ACZ

20/04/2013 19:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario